14/1/11

Cinecritica: Shrek Tercero

SHREK TERCERO (SHREK THE THIRD, EU, 2007)
Despues de la refrescante primera parte de Shrek que vino a revitalizar el genero de animación para los adolescentes, no para los niños ni adultos, y que parodio de manera inteligente los cuentos de hadas, en especifico las versiones de Disney porque los cuentos originales son tan fuertes (se podria decir) que en la actualidad no se les leerian a los niños, siguio la secuela que aunque conservaba "algo" de la original la verdad se quedaba muy atras de lo que nos habia mostrado, creo que se salva por el uso de personajes secundarios y la autoparodia de Banderas con el gato con botas, pero quedaba la sensación de que Shrek se estaba volviendo politicamente correcto, me refiero a la franquicia, y eso queda confirmado en esta edulcorada secuela de la secuela.

Y de que va? Shrek y Fiona estan en el reino muy muy lejano cubriendo las actividades reales ya que el rey esta enfermo, a Shrek no le agradan nada sus nuevas responsabilidades asi que cuando el rey muere prefiere ir por el heredero al trono que le sigue, un tal perdedor llamado Arturo (Justin Timberlake), en tanto el principe encantador reune a todos los villanos y perdedores de los cuentos de hadas para tomar el reino, Fiona junto con otras princesas es capturada y encantador prepara todo para la vuelta de Shrek, este es capturado y al final todo sale bien, y Shrek acepta ser padre, si, va a tener hijos, ¡Dios! es lo mejor que pude sacar de la trama que cojea cada dos minutos, de nuevo Shrek emprende una busqueda que termina de forma sentimentalona.

Lo peor de esta entrega es que los personajes nuevos carecen del más minimo carisma, muchos de ellos se sienten pesados y cansinos, además de que ya agotaron la relación de Shrek con los demás personajes, Fiona cada vez es menos importante y la parodia de las princesas de los cuentos es de pena ajena, en especial el ridiculo contraataque como si fueran los angeles de Charlie, lo unico salvable es el chiste de pinocho y su enrevesada forma de no mentir, y en algunas partes la relación del gato con botas y burro. La verdad la cinta no me gusto nada y no fui el unico, si no mal recuerdo se planeaban cuarta y quinta parte y varias cintas para los personajes secundarios, al final todo quedo en el fracaso en taquilla de la cuarta y el posible fin de la franquicia.

Calificación: 2.3 - Churrototote

13/1/11

Trailer: Tron Legacy

Es casi seguro que ve a la cinta en cuanto llegue a dvd o la pasen en televisión, no pienso pagar entrada de cine porque simplemente no me gusta como se ve, la primera parte se veia artesanal y era su encanto ¿esta que tiene? solo veo efectos especiales y demasiada seriedad en el asunto:

Cinecritica: Ga'Hoole La Leyenda de los Guardianes


GA'HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES (LEGEND OF THE GUARDIAN: GUARDIANS OF GA'HOOLE, EU, 2010)
A diferencia de la gran mayoria en mi muy humilde opinión no considero a Zack Snyder un gran director, incluso en algunos momentos ha sido considerado virtuoso, que esta cambiando la forma de ver el cine (si me dieran un centavo cada vez que oigo o leo eso me cae que ni Bill Gates), que su cine es inteligente, que es un director excepcional, que es el mejor de la actualidad, etc., etc., en fin, lo unico que digo es que no me parece que Snyder sea ni parte de los elogios que recibe, desde el churro supersobrevalorado "300" o la inconsistente "Watchmen" de los cuales debo reseña hasta este cinta animada (el remake del "Amanecer de los Muertos" la tengo pendiente) que nada aporta al genero, a no ser esa solemnidad cansina de Snyder y pedante paleta plomiza de la fotografia.

Y de que va? Sobre una familia de lechuzas en la que el padre les cuenta
 historias de heroes, hay tres lechuzas jovenes, Gylfie y Kludd, a uno le fascinan esas historias y anhela conocer a uno de esos caballeros de Ga'hoole en tanto que al otro le molestan (ya sabemos de que lado estará cada uno) y la hermana pequeña, un dia son raptados por unos buhos nazifacistas que quieren apoderarse del mundo de los buhos y para ello juntan un metal con poder magico o algo asi, Gylfie escapa y alerta a los guardianes quienes van a una batalla no sin antes entrenar a la heroica lechuza y su pandilla, hasta que al final hay una aburridisima batalla en la que los buenos ganan y algunos malos escapan incluidos el hermano que tomo el camino equivocado para, claro esta, hacer secuelas en las que al final el tal Kludd se dará cuenta de que en realidad su hermano tiene razón y él es bueno, sniff, lo podria asegurar.

Dejando de lado la excelente animación por parte de animal logic, que es una versión mejorada del motor grafico en "Happy Feet" la pelicula no tiene nada bueno, la historia esta formada por todos los cliches existentes, los personajes son planos, o son buenos o son malos y ahi se acaba la profundidad, pero la principal baza es el mismo Snyder, no hay humor, hay demasiada solemnidad, dejemos de lado que es pelicula para niños, aunque fuera para adultos peca de seriedad, se toma demasiado en serio, hay discursos chafones, descubrimiento de "el elegido", tema que hace años se agoto, personajes que se presentan y luego desaparecen, la paleta cromisa y cansina de Snyder, ridicula banda sonora que intenta emular al de otras grandiosas producciones de época, villanos planisimos, el uso increiblemente excesivo del ralenti y tomas cercanas al más puro estilo de Snyder, quede con la sensación de que si no hubiera ningún ralenti la cinta duraria media hora menos, en fin... todo esta mal en este churrazo infumable ¿me pregunto que otro genero destruira... perdon, reinventara Snyder?

Calificación: 2.2 - Churrototote

12/1/11

Cinecritica: Red Social

RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK, EU, 2010)
En muchos lugares de la red especializados en cine y algunos criticos han puesto esta cinta en lo mejor del año pasado, varios criticos y revistas la consideraron lo mejor del año, en lo personal aunque me gusto bastante y considero que es un muy buen thriller no me parece de lo mejor que ha salido en los ultimos años, sin irme más lejos si se hubiera estrenado en cartelera culichi el año pasado simplemente no habria llegado a las doce que puse de lo mejor del año, aunque si entraria en las quince mejores, pero eso no es lo importante, tampoco es que quiera sobajar a la cinta, lo unico que hago es escribir mi opinión de que no la considero la mejor cinta del año pero el gusto se rompe en generos, y hablando de generos pues la cinta no es propiamente una biopic del creador/plagiador/ladron de la red social Faebook sino un thriller que ahonda en como se creo la dichosa red multimillonaria, es decir que papel tuvieron todos las personas inmiscuidas en el asunto y claro esta, todos los problemas que se crearon en torno a las relaciones de esas personas, y el mayor logro de la cinta, que es mostrar a un solitario multimillonario que en realidad e ironicamente no tiene ningún amigo.

Y de que va? El egocentrico y pesado Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg, muy bien) tumba la red de Harvard al saturar el servidor en una venganza añiñada
contra las mujeres que desato su ex-novia Erika (Rooney Mara) al cortarlo, de hecho escribio pestes de ella en su blog, pero a partir de esta idea misogina y sexista a Mark le nace una idea, bueno, no exactamente, más bien le sirve como fuente de inspiración de lo que en realidad es la idea de los casi-perfectos gemelos Winklevoss (Armie Hammer, bien por partida doble) quienes le pusieron la idea en la mesa y lo "contrataron" como programador, Mark ve la oportunidad de hacer algo grande y deja de lado a los gemelos y a Divya Narendra (correcto Max Minghella) de la jugada, financiado por dinero de su mejor amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield, bastante bien) Mark pone en marcha TheFacebook que comienza a tener gran exito, claro que Eduardo comienza a buscar anunciantes para pagar los costos, cosa que a Mark no quiere ya que el sitio dejaria de ser "cool" y tampoco le importa, total él no pone el dinero.

Es entonces cuando entra en escena el co-fundador de napster Sean Parker (Justin Timberlake), quien al darse cuenta de la importancia de la idea se hace de
 un hueco en la compañia ganandose a Mark a pesar de la insistencia de Eduardo a aliarse con él, asi la compañia va subiendo y pues, Mark y Sean sacan de la compañia a Eduardo, y despues Mark saca a Sean o al menos eso parece, no estoy spoileando puesto que la pelicula comienza con las demandas y se nos muestra la historia mediante flashbacks, asi nos damos cuenta como se hizo multimillonario Mark, y nos queda lo más importante ¿valio la pena? al parecer la respuesta es no, ya que al final Mark esta solo frente a su computadora agregando como amiga lo único que le ha importado y que perdio para siempre, no Mark, Erika nunca aceptará la petición de amistad sin importar el dinero que tengas y nunca serás feliz. Ya se que al principio dije que la cinta no entra en lo mejor del año pasado pero vaya que si me encanto, y es que la cinta es más que recomendable, el estilo de dirección de Fincher, el grandioso guión de Aaron Sorkin basado en el libro "Multimillonarios por Accidente" de Ben Mezrich, la fotografia digital, la trepidante edición y la clara ambigüedad hacen esta cinta de visionado obligatorio.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

10/1/11

Cinecritica: El Infierno

EL INFIERNO (MEXICO, 2010)
Con esta cinta cierro las reseñas de la trilogia de México de Luis Estrada, quien por lo visto ya no alcanzara el nivel que logro con su obra mayor "La Ley de Herodes", a pesar de que esta cinta al parecer ha sido la que ha tenido mayor exito comercial la verdad es que arrastra muchos lastres aunque tampoco se pueden negar sus virtudes, de hecho de lo mejorcito de la cinta es su propaganda que se repite al comenzar los creditos de la cinta, es decir la propaganda que se uso para el bicentenario "Mexico 2010" pero con la leyenda "nada que celebrar" pintada abajo, con esto se muestra todo el humor y la mala leche que tiene la cinta. Esta vez Estrada hace satira de todo lo anterior: la politica, la iglesia, la sociedad, el mexicano como individuo, la familia, solo que a través del narcotrafico, el mensaje de Estrada es sencillo, el narcotrafico destruye todo con lo que tiene contacto, lo corrompe, lo ensucia, lo desvia, y una sociedad que idolatra al narco es lo peor que hay.... vaya que da miedo su discurso pero por desgracia hay una cierta contradicción en la cinta.

Y de que va? Benjamin Garcia vuelve de los Estados Unidos donde no tuvo mucha suerte, nunca encontro un trabajo estable y solo sobrevivio en la miseria, al
 volver a México en el camino todos se aprovechan de él, al llegar al pueblo de San Miguel (N)Arcangel se da cuenta de que las cosas estan peor que cuando se fue, no hay empleo ni dinero, el pais vive en la miseria, y lo que es peor, ahora controlado por el narcotrafico, asi Benny descubre que su hermano se hizo maton del narcotrafico y que fue asesinado hace tiempo, su mejor amigo el "Gordo" Mata  el "Cochiloco" (Joaquin Cosio robandose a cinta) ahora es el maton de la mafia de mayor rango, y le ofrace chamba, el "Benny" no la quiera aunque como busca encamarse a la cuñada Lupe (guapisisima Elizabeth Cervantes) y la mejor forma de hacerlo es sacar a su sobrino de los lios en los que se mete, para lo que se ocupa dinero y poder, pues... más tardara el Benny en decir que nunca le hará a eso cuando ya le este pidiendo chamba al cochiloco.


A partir del momento en que empieza a trabajar para el capo de la mafia del
 lugar, un tal Don Jose Reyes (Ernesto Gomez Cruz, bastante bien) que quiere eliminar a su hermano Francisco (tambien Gomez Cruz) para asi hacerse de la zona, el Benny prueba todas las "mieles" de su chamba, droga, mujeres, poder, dinero, buenisima cuñada, claro esta con la carga que lleva el trabajo, que en realidad no pide más que maldad y estomago fuerte, hacer mandados para el jefe y descabezar cristianos (literalmente) mientras la guerra entre hermanos se desata, y obviamente al final Benjamin sentira los estragos del narcotrafico, cuando todo se le devuelva. Y eso justamente es el mensaje del filme, el narco destruye todo lo que toca, sea gobierno local representado aqui por el ninguneado alcalde, sea el federal con el Capitan Ramirez (Gimenez Cacho tan bien como de costumbre), sea la iglesia con el sacerdote bendiciendo lo que sea con tal de que haya buen pago de por medio, sea la policia que se vende por cualquier moneda y por el miedo, sea la misma sociedad que se droga, vende droga, disfruta el dinero del narco, sea el mismo individuo como Benjamin.


Y es que Estrada nos muestra que somos una sociedad de doble moral por más que critiquemos a los gringos de ello, vease aqui a Benjamin que no soporta que su cuñada se prostituya para sobrevivir pero que solo espera las primeras de cambio para llevarla a la cama, sea la madre de este que no quiere que su hijo entre al narco pero que esta contentisima con los regalos y hasta pide más, sea la madre que perdio a su hijo asesinado pero sigue vendiendo drogas, sea el capo de la droga hablando de familia mientras manda asesinar a sus sobrinos, sea la cuñada Lupe que no duda en dar su cuerpo con tal de vivir mejor, sea un pobre diablo que le pone dedo al hermano porque este no lo metio a la droga, sea el padrino que bien que habla pero no duda en poner el negocio con dinero sucio, sea el "Cochiloco" con su doble vida, por un lado desalmado asesino por otro modelico padre de familia, sea el ejercito que entrega personas más capacitadas para el narco, y aquie podria decir, sea la misma sociedad que dice estar harta pero que no quiere que se les castigue a los narcos, y peor aun, se les idolatra, eso es algo raro ya que el narco no friega a nadie más que a la sociedad y lo peor es que nos sentimos felices y orgullosos de ello, pero ya divague de más, en cuanto a la cinta creo que se alarga en demasia y que arrastra algunos lastres, como el hecho de algunas escenas que no son co
rtadas (la toma sigue y ya no pasa nada), y el final se alarga en demasia, tanto asi que cansa, ya sabemos que pasará y dura mucho en llegar ahi, además tiene dos epilogos, es demasiado, por otro lado Cosio se roba la cinta y por ello quiza la cinta se contradice, porque su personaje es el mejor trabajado, en tanto que la relación padre-hijo del capo es divertidisima, claro que es una alusión referencia a otras cintas, y es que en esta cinta hay pa' tirar pa' arriba, de cualquier manera la cinta no es gran cosa, ni revolucionara el cine mexicano, ni es la mejor pelicula mexicana en tantos años.

Calificación: Vale la Pena

Musica: Ace of Spades - Motörhead

MOTÖRHEAD - ACE OF SPADES
Motörhead es una banda de heavy metal británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido a lo largo de los años como el único miembro estable.

Normalmente denominada como un power trio, Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios sencillos en las listas de venta británicas. Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith, cimentaron la reputación de Motörhead como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica.

Aunque Motörhead normalmente se clasifica como heavy metal, speed metal o thrash metal (y, a menudo, considerado como una influencia fundamental de estos dos últimos),[1] Kilmister ha rechazado estas últimas etiquetas, prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll". El estilo de la banda se ha mantenido con los años, prefiriendo tocar lo que les gusta y se les da mejor; viéndose su gusto por el rock and roll de los primeros años en algunas de sus versiones.

Las letras de la banda hablan generalmente, de guerra, la lucha entre el bien y el mal, abuso de poder, sexo, abuso de sustancias, y la vida en la carretera. El logo de la banda, Snaggletooth (en ocasiones llamado War-Pig), con sus cuernos, cadenas, y pinchos, fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en otros tantos de sus álbumes.

Ace of Spades es una potente (solo asi podria describirse) canción que abarca varios generos, la letra es obviamente una referencia y se entiende como metafora, la guitarra es espectacular y los otros instrumentos ni se diga, para seguir con buen humor el año dejo tres videos:

En Vivo con ambas letras

Video con ambas letras

Versión Acustica

9/1/11

Cinecritica: La Princesa y el Sapo



LA PRINCESA Y EL SAPO (THE PRINCESS AND THE FROG, EU, 2009)
Ahora que Pixar ha tomado parte de todas las decisiones de Disney se decidio que no se abandonaria la animación en 2D, por ello se supone que se siguen trabajando en estas cintas, y por ello tambien se siguen distribuyendo las cintas del maestro Hayao Miyazaki por más que no le hayan ido bien en taquilla norteamericana (me pregunto porque será), pero en tanto la unica cinta en dos dimensiones que nos ha llegado ha sido la que estoy reseñando ahora, una cinta que retoma el estilo clasico de Disney y no solo debido al estilo de animación, sino por la historia que retoma el tema de las princesas aunque de manera un poco diferente, hay que aclarar que a pesar de que la cinta tiene elementos distintos a los tradicionales en general viene a tener el mismo estilo y alma.

Y de que va? Tiana no es una princesa (por lo menos no del modo convencional), sino una niña afroamericana que vive en los barrios pobres de Nueva Orleans de los años veintes, Tiana idolatra a su fallecido padre que tenia el sueño de poner un restaurante, por ello Tiana sigue ahorrando para hacer realidad ese sueño que tambien es el suyo, claro que para ello tiene dos trabajos y no gasta ni sale, en tanto que el principe Naveen busca a una chica acaudalada para tener dinero ya que ha sido desheredado por andar de mujeriego parrandero, cosa que utiliza Dr. Facilier conocido tambien como "The Shadow Man" para tenderle una trama y utilizar a su criado para hacerse con la fortuna de la mejor amiga de Tiana, Charlotte, y asi hacerse amo de la ciudad y pagar una deuda pendiente que tiene con algunos demonios.

El principe es transformado en rana y le hace la propuesta a Tiana de que lo bese y le pondrá el restaurante, cuando lo besa la chica se transforma tambien en rana, por lo que son aventados al pantado en donde Naveen le propone a Tiana que lo ayude a llegar a la ciudad para besar a Charlotte, convertirse en principe y pagar la deuda pendiente, es obvio que durante el camino los dos empiezan a enamorarse y que aprenderan que lo que quieren no es justamente lo que necesitan, asi hasta el final que aunque convencional tiene un buen mensaje, es decir que no solo se deben desear las cosas sino trabajar para hacerlas realidad, y que no se debe andar con dandys buenos para nada, a menos de que cambien antes y que trabajen para ellas, faltaban más, como dije una cinta convencional envuelta en un empaque novedoso, pero no por ello mala, y las canciones sin ser gran cosa, estan bien.

Calificación: 6.3 - Regular

8/1/11

Cinecritica: Un Mundo Maravilloso

UN MUNDO MARAVILLOSO (MEXICO, 2006)
Si en su cinta anterior Luis Estrada atacaba al sistema politico mexicano, en esta va más alla ya que ataca al sistema politico, a la sociedad, a la iglesia catolica, y al individuo mexicano, por desgracia la cinta divaga demasiado, a veces se pierde de tal manera que a uno simplemente no le importa lo que sucede en ese momento, de hecho hay momentos de autentico bostezo, claro que tambien hay momentos muy divertidos e incluso alguno que otro de buen cine, la cinta es una especie de satira/parodia del sistema de vida mexicana, que se alarga por dos horas cuando en realidad no le hubiera hecho daño durar media hora menos, logrando buenas puntadas y juntando un reparto de grandes actores mexicanos de la "nueva generación", aunque la cinta se la lleva Damián Alcázar al igual que en la anterior cinta de Estrada.

Y de que va? Juan Perez (Damián Alcázar, magnifico) es un vagabundo teporocho al que solo le preocupa conseguir su alcohol y conquistar a Rosita (Cecilia Suarez), claro que para conseguir a la chica debe de hacerse con una casa y con un trabajo, Juan le promete que lo va a lograr aunque nunca hace nada para que se haga realidad, pero debido a que ahora es una celebridad debido a que se quedo en una cornisa y fue catalogado como un suicida debido a la miseria en la que vive, nada más alejado de la realidad, de cualquier manera el director (Pedro Armendariz Jr. de nuevo en un papel a su medida) de un periodico de izquierda aprovecha la ocasión para atacar al secretario de hacienda (Antonio Serrano, bien), por lo que este se ve obligado a rescatar a Juan de la pobreza, darle empleo, casa y con ello hacer realidad su sueño.

Claro que los demás vagabundos empiezan a copiarlo para pedir cosas, asi que el gobierno decide acabar todo y meterlos a la carcel, tres años despues Juan sale pensando en la venganza, cosa imposible de alcanzar ya que el secretario es todopoderoso en México, asi que Juan decide seguir el estilo de vida que el gobierno les obliga a vivir, asi en un final de antologia vemos al secretario recibir un premio internacional ya que no hay pobres en México ¿? en tanto Juan junto a sus compadres vagabundos, Rosita y su hijo ha encontrado la felicidad en una escena final con toma abriendose y mostrandonos la realidad en la que vivimos, un final amoral, crudo, terrible, con humor negro mientras suena "What a Wonderful World" de Louis Armstrong, un final memorable para una cinta quebrada.

Calificación: Bien

7/1/11

Trailer: La Red Social

La nueva cinta de David Fincher se ve bien, y ha recibido muchisimas criticas buenas tanto de criticos como de personas, pero eso no es algo seguro porque recuerdo que "El Curioso Caso de Benjamin Button" me aburrio y lo hizo todavia más la segunda vez que intente verla, bueno por lo menos esta aparenta no querer ser tan "artistica", veamos que tal esta ahora que la cinta acaba de ser estrenada ayer en el rancho grande de Culiacan, en tanto aqui esta el trailer:

Cinecritica: La Ley de Herodes

LA LEY DE HERODES (MEXICO, 1999)
La mejor cinta mexicana de fin de siglo pasado no es "Amores Perros" sino la cuarta pelicula de Luis Estrada, que viene siendo la primera parte de la trilogia que sigue con "Un Mundo Maravilloso" y se concluye con "El Infierno" que salio el año pasado, la pelicula es una satira que no deja titere con cabeza, es acida, inteligente, y con un humor negro que casi nunca es tan bien usado en cintas nacionales, principalmente la cinta ataca al sistema priista y a todos los de ese partido, poniendolos como transas, ladrones, asesinos, iletreados, mujeriegos, chantajistas, soberbios, etc., etc., todo esto poniendo como ejemplo a Juan Vargas, que de ser un simple titere pelele, empezo a entender el sistema y a usarlo a su beneficio y de sus jefes ni hablar, pero la cinta no agarra postura politica ya que los panistas son retratados como quejosos que solo hablan pero no actuan y pa' acabarla de amolar manejan doble y hasta triple moral, en tanto que los perredistas son fichados de priistas resentidos que para enfrentarse al PRI se comportan aun peor.

Y de que va? La cinta comienza con el linchamiento del presidente municipal de San Pedro de los sahuaros supongo que debido a su corrupción porque en las primeras tomas lo vemos matar a alguien y despues enmaletar una cantidad grosera de dinero, debido a esto el Lic. Lopez (Pedro Armendáriz Jr. muy bien) le encarga al Lic. Ramirez (Carlos Colombo) que le encuentre suplente mientras llegan las elecciones donde según él se va a colar a la de gobernador, para esto es traido del basuron literalmente Juan Vargas (Damián Alcázar, excelente) quien es mandado solo porque pertenece al partido, Vargas llega con su mujercita Gloria (Leticia Huijara) al pueblucho de marras con grandes ideas para renovarlo y trabajar bien, pero no hay dinero y cuando va a pedirselo a Lopez, esté simplemente le da la constitución mexicana para que saque lana y una pistola para defenderse, debido a las circunstancias Juan se da cuenta de que puede/debe usar las leyes a su favor y empieza a comportarse como politico, es decir como ratero, mentiroso, traicionero, etc.

Es entonces que los que abusaban de él, ahora trabajan con él o pagan las consecuencias, ya sea el gringo gandalla (Alex Cox), el ambicioso padre (Guillermo Gil, muy bien), el cantinero (Manuel Ojeda), su asistente Pek (Salvador Sanchez, bien), o la madrota Lupe (hilarante Isela Vega), asi como acabar con sus enemigos, el doctor (Eduardo Lopez Rojas), y todos los indios, jaja. Es obvio que en la cinta el pueblo sirve como metafora de lo que es México, es decir como si fuera el pais pero en pequeño, esta cinta es extremadamente divertida y conforme avanza se pone mejor, esto debido a que Juan llega al pueblo queriendo hacer las cosas bien e inclusive se mofan de él, pero despues de que le aconsejen utilizar la constitución y su puesto como quiera, pues Juan empieza a corromperse, abusando de todo y de todos, hasta llegar al final donde el pueblo se harta en tanto el gobernador (Ernesto Gomez Cruz, bien) es hecho a un lado y funda el PRD ¿que no? asi las circunstacias llevan al memorable final, uno que da muchisima risa, pero que es increiblemente amoral y lo peor es que es realista... pobre de mi México querido, donde se aplica la ley de herodes "o te chingas o te jodes.

Calificación: Excelente

Lo Mejor del Año 2010 - Casa

A diferencia de la lista anterior esta vez la lista esta hecha tomando en cuenta lo que vi fuera del cine, peliculas que hasta este año visione o que ya habia visto pero las volvi a ver y ya estan reseñadas en el blog, primero pense en meter todas las peliculas pero eso haria que se repitieran muchas de la lista anterior, y tambien pensé en hacerla unicamente de las cintas que no habian llegado a la cartelera culichi pero eso solo me dejaba con "Hunger" y "Scott Pilgrim vs the World" que todavia no reseño y que aun tengo la esperanza de que llegue a la ciudad para verla en pantalla grande, asi que finalmente quedo en la lista de lo mejor que vi en dvd, sin tomar en cuenta año o que fuera la primera vez que la viera:

1.- "Halloween" de John Carpenter, una cinta clasica, de culto, esta pelicula de Carpenter se ha mantenido a pesar del tiempo debido a su elegante dirección, su inacabable premisa, su memorable villano que viene a ser la maldad encarnada, nada de cosas de que tiene algún trauma o cosas asi como en el remake de la cinta, las actuaciones que rebasan con creces las tipicas de este genero, la escalofriante y pegadiza banda sonora, el pausado ritmo, la atmosfera tensionante, escenas memorables y un final de antologia hacen de esta cinta de lo mejor en cine de terror de toda la historia, veanla olvidandose de sus secuelas y sus remakes y veran como es una excelente cinta.

2.- Minority Report: Sentencia Previa de Steven Spielberg, una de las mejores cintas de toda la filmografia de Spielberg para un servidor, a muchos les parece una simple cinta de acción con ciencia ficción, en lo particular para mi es un excelente thriller con mucho suspenso y una visión de ciencia ficción diferente, aqui el futuro si es "utopico", o eso se podria pensar pero en realidad las personas con poder siguen manipulando todo a su antojo, lo que aqui se ve representado por "Precrimen", además tenemos mucha acción, escenas memorables, y un protagonista obsesionado y traumatizado que se ve perseguido sin deberla ni temerla.

3.- Toy Story y Toy Story 2 de John Lasseter, estas dos cintas de Lasseter son de lo mejor en animación de todos los tiempos, la primera cinta rompio varias barreras e inauguro la nueva era de la animación, y la segunda continuo la tradición e inclusive es considerada por muchos mejor que la primera, la primera va de los celos del vaquero Woody por la llegada del astronauta Buzz Lightyear, se pierden y deben volver a casa, una buddy-movie pues, la segunda va sobre el secuestro/robo de Woody por parte de un coleccionista y el rescate de este, dejemos de lado el aspecto tecnico, las historias son geniales.

4.- Aflicción  de Paul Schrader, sin lugar a dudas la mejor pelicula del director, su obra maxima y maestra, que tambien lo es de Nick Nolte que con su actuación eleva la cinta, interpretando a Wade, un perdedor inestable al que le va mal en la vida y que lleva una relación pesima con su padre representado tambien de forma excelsa por James Coburn, asi que Wade no puede ver lo bueno que tiene en este momento debido a los demonios que lo persiguen y que lo van venciendo poco a poco, además de las actuaciones la cinta presume una escena de antologia con Wade sacandose una muela a la brava.

5.- "Flores Rotas" de Jim Jarmusch, esta cinta de Jarmusch presume una idea muy original, el hecho de que un envejecido Don Juan tenga un hijo que no conoce no resulta muy novedoso, pero el hecho de que no tenga ni idea de quien pudo haber sido y que una carta con dudosa información le ponga la vida de cabeza, dandose a la tarea de visitar a sus ex-novias para averiguar algo es.... interesante y Jarmusch lo hace aun más, con memorables visitas a diferentes mujeres que han cambiado su vida, al final John quiere conocer a su hijo a como de lugar, ¿qué más puede dejar en el mundo?

6.- "Gracias por Fumar" de Jason Reitman, la opera prima de Reitman sigue siendo su mejor obra a pesar de que sus otras dos peliculas, "Juno" y "Up in the Air" se hayan llevado los halagos, aqui vemos al director en su faceta más cinica y acida, en una cinta que realmente no defiende o ataca al cigarro sino que muestra la historia del cinico y sarcastico Nick Naylor (Aaron Eckhart en el papel de su vida) al que no le importa usar los medios que sean necesarios para hacer su trabajo, sabe que su talento es la labia y lo usa a pesar de que le obviamente su odiado trabajo le traiga infinidad de problemas.

7.- "Hunger" de Steve McQueen, una cinta que además de pelicula es ensayo artistico, donde se nos muestra, sin tomar partido, a los prisioneros de la I.R.A. y sus rebeliones contra el sistema carcelario que no acepta que son prisioneros politicos, aunque por el hecho de que la huelga de hambre que Bobby Sands (Michael Fassbender, perfecto) es mostrada como un sacrificio pues uno se inclina a su favor, la cinta tiene tres partes, la final de la huelga, la del inicio con otros prisioneros, y la intermedia con una escena de una sola toma de más de 15 minutos en un duelo actoral.

8.- "Scream" de Wes Craven, otra cinta que se debe revisar antes de que la franquicia termine por hundir cualquier seña de que alguna vez tuvo calidad, en aquel lejano 1996 hubo una cinta que rompio con los esquemas del cine de terror con asesino slacher en ristre, la cinta es funciona como una deconstrucción del genero, al mismo tiempo que lo homenajea y lo parodia, inclusive Craven se rie de él mismo y de anteriores peliculas suyas en la cinta, además de que hay muchisimas referencias cinefilas, además la cinta tiene un final memorable, lastima que ahora Craven se tome más en serio su chamba.


9.- "Exterminio" de Danny Boyle, esta cinta de zombies aunque pudiera parecerlo no es de terror, tampoco tiene la usual comedia que acompaña a los zombies, de hecho parece más una cinta de futuro post-apocaliptico y todos los problemas que esto conlleva, es decir que a final de cuentas la base militar a la que llegan los protagonistas es una metafora de ese mundo, y ahi se descubre que los enemigos no son los zombies sino nosotros mismos, por lo que se deben sacar los dientes, además las imagenes de Londres abandonado son soberbias.

10.- "Encuentros en el Fin del Mundo" de Werner Herzog, el unico documental de las dos listas (supongo que porque no veo muchos), el maestro Herzog va a Antartida a hacer un documental sobre la naturaleza, o por lo menos eso le pidieron al parecer, pero lo que en verdad le importa y retrata aqui son los personajes extraños, excentricos, obsesivos, que han impregnado toda su filmografia, es por ello que aunque nos regala unas imagenes majestuosas lo mejor de la cinta son las entrevistas con los bichos raros que trabajan ahi, y lo mejor de todo, un pingüino que nomas porque si, decide caminar hasta morir, hasta parece seguir un libreto de Herzog.

11.- La trilogia Bourne: "Identidad Desconocida" de Doug Liman, "La Supremacia Bourne" y "Bourne: El Ultimatum" de Paul Greengrass, una de las mejores trilogias de acción que existen, inteligente, bien filmada, lenta cuando debe serlo y rapida en la acción, con persecusiones formidables en autos, un extraño romance, venganza, redención, encuentro personal, todo esto en las tres cintas claro esta, la unica vez que Bond estuvo cerca fue con "Casino Royale", es por eso que Jason Bourne es el espia con más calidad, aunque no mucha clase debo admitir.

12.- "Terminator 2" de James Cameron, olvidense de su "Danza con Pitufos" que "cambio la forma de mirar el cine", es decir "Avatar", o mejor aún olvidense del barcote que se hunde "Titanic", antes de esas sobrevaloradas cintas existia un Cameron que hacia peliculas de calidad, buen cine que solo buscaba entretener, con historias complejas pero al mismo tiempo sencillas, que en ningún momento aburrian y que no se tomaban tan en serio, es por ello que la segunda parte de "Terminator" con el Gobernator en papel de protector del futuro heroe de la tierra, defendiendolo del T-1000, la puedo ver cuanto quiera sin aburrirme.

13.- "Duro de Matar" de JohnMcTiernan, una de las cintas que son imprescindible para los amantes del cine de acción, los jovenes (quiero decir adolescentes) la sentiran lenta debido al ritmo pausado que tiene, pero aqui la acción, la historia, la situación se sienten reales, en realidad parece que John McClane (Bruce Willis nacido para este tipo de papeles) es una persona de carne y hueso, un policia duro que al pelear con un solo terrorista es herido, sufre, uno siente que puede morir y por ello se siente tensión, además de un villano memorable.


6/1/11

Trailer: The American/El Ocaso de un Asesino

El trailer de la cinta de Anton Corbijn se ve interesante y George Clooney le sigue echando ganas e inteligencia a sus proyectos, posiblemente llegue a Culiacan asi que a esperarla:

Cinecritica: Madagascar: Escape 2 Africa

MADAGASCAR: ESCAPE 2 AFRICA (EU, 2008)
Esta pelicula es mejor que la entrega anterior por la simple y sencilla razón de que salen más los personajes secundarios, es decir los pingüinos, el rey Julien y su lamebotas, los dos monos y hasta cierta vieja horrible que funciona mejor como villana que el supuesto leon villano que en realidad nunca hace nada, claro que esto tambien se debe obviamente a que como estos salen más, los protagonistas de la historia tienen menos tiempo, lo cual se agradece por su falta de carisma y porque sus historias son bastante mediocres, la unica que podria llamar la atención es la del leon Alex, pero no lo suficiente para sostener una cinta, por más que sea animada, quiza hace 30 o 40 años hubiera estado bien, pero ahora que el telon esta tan alto la situación ha cambiado.

Y de que va? La historia comienza justo donde acabo la otra, con los animales en madagascar, los pingüinos logran hacer volar un destartalado avión para escapar a New York, asi con la compañia del rey Julien y la pareja de monos, el avión despega para luego caer en Africa donde los animales tendrán una nueva vida, especialmente Alex que recupera a sus padres y tiene problemas con la manada, de los demás no hay nada que valga la pena mencionar, de hecho solo sirven de relleno hasta que al final entran en la historia de Alex que viene siendo la principal, por otro lado como ya mencione los secundarios toman más participación por lo que esta vez si vemos a los pingüinos un buen tiempo y sus apariciones son las mejores de la cinta.

Lastima que la cinta dependa de un grupo de personajes secundarios, y de una enfermiza vieja bruja que le hace la vida de cuadritos a los demás, eso es demasiado poco para una cinta que intenta competir al tú por tú a la mismisima Pixar, además del propio Miyazaki y demás cosas que nos llegan de oriente, por cierto que la mejor parte de la cinta es el enfrentamiento de los pingüinos con la vieja esa, jaja, un buen intento de asesinato fallido que viene a ser lo único valiente en toda la pelicula, y es que el que sea mejor que la anterior no es gran halago.

Calificación: 5.9 - Palomera

5/1/11

Lo Mejor del 2010 - Cartelera

Ahora si lo mejor del año tomando en cuenta unicamente la cartelera, la culichi por supuesto, y tomando claro esta lo que yo vi, lo que no alcance a ver pues simplemente no puedo externar mi opinión (como "Sepultado"), y la otra autoregla es que la cinta tiene que estar reseñada ya que vi algunas cintas que no he reseñado, alguna que aunque no se estreno en cartelera culichi es de lo mejor del año (coff "Scott Pilgrim" coff) en espera de que suceda un milagro y se estrene en culichilandia (como no), por lo demás la lista tiene más calidad que la del año anterior aunque ninguna magistral, no son diez sino doce que merecen ser mecionadas

1.- "The Ghost Writer" de Roman Polanski, la última cinta del maestro Polanski es un apasionante y deslumbrante thriller al estilo antigüo que en realidad pone los pelos de punta, la tensión va e incremento conforme avanza la inteligente historia, la cinta no se preocupa en demasia por tomar posturas sino que solo se encarga de poner suspenso en cada toma con la magnifica camara de Polanski que con esto regresa al gran cine, y entregando una escena final fuera de cuadro que es magnifica, el protagonista no es más que un pobre diablo obligado por las circunstancias a cuestiones extraordinarias, cosa aún más impresionante es que la termino desde la carcel y entrego una obra mayor.


2.- "El Origen" de Christopher Nolan,
que se puede decir de esta cinta que no se haya dicho ya, es una fumada que nos remite inmediatamente a "Paprika" de Satoshi Kon, pero tambien es la mejor pelicula del director ingles, que con esto nos demuestra que aún tiene mucho que entregar, por más que todo el mundo lo conozca por batman. La cinta es una delirante "inception" (originación) que se lleva a cabo en cuatro sueños diferentes de manera simultanea por parte de un grupo formado por los mejores en cada ambito de su chamba, interesante que aunque las cintas de Nolan sean diferentes entre si, siempre tengan como pilar un personaje obsesionado, esta vez Cobb y su placer culposo, quien lo culpa si esta es Marion Cotillard.

3
.- "El Secreto de sus Ojos" de Juan Jose Campanella, una increible y gratificante sorpresa, de nueva cuenta otra cinta hecha al más puro estilo antigüo, camara estatica, un ritmo pausado e inteligente, soberbias actuaciones, comedia, drama y un romance chapado a la antigüa. Además de que la cinta presume una excelente historia, basada en una novela, Campanella logra algunas tomas impresionantes y algunas escenas memorables, además el final, tanto el descenlace de la historia principal como el romance despues logran niveles extraordinarios y una gran valentia, o quiza es porque yo pienso igual, despues de todo la justicia es justicia, y ese burocrata investigador enamorado que es Esposito me gano.

4.- "Toy Story 3" de Lee Unkrich,
una manera excelente de cerrar una de las mejores trilogias de toda la historia, ¿estoy exagerando? no lo creo, la cinta es inteligente y dejando de lado el aspecto tecnico (que como de costumbre es magnifico) la historia cubre muchos generos y de nuevo le da mucha importancia a la nostalgia, a los sentimientos y es que sin ser chantajista la cinta tiene una escena final sentimental de lo mejor en años, que sin duda les hara un nudo en la garganta, la cinta va sobre el escape de la "carcel" Sunnyside y presume un villano de antologia, te lo explica pero nunca lo disculpa, y además es la más divertida de las tres aunque tambien la más oscura.

5.- "El Fantastico Señor Zorro" de Wes Anderson,
si llego a los cines de la ciudad pero solo en copias dobladas por lo que espere el dvd, la cinta con las voces de Clooney y compañia es excelente y Anderson de nuevo vuelve a las andadas con lo que le gusta contar, aunque esta es una de sus mejores obras (si no es que la mejor) la historia de un zorro que robaba gallinas y que al tener familia se ve obligado a llevar una vida normal, de aburrimiento, por lo que un buen dia decide que no aguanta más y que de nuevo hará lo que le gusta, aunque claro que las consecuencias son muy duras, ¿cinta para niños? no lo creo, y con esto me refiero a lo mismo que con Toy Story, no solo son para niños.

6.- "Zona de Miedo" de Kathryn Bigelow,
"la guerra es una droga" con esta primera linea se nos cuenta de que va la historia, que lo de estar ambientada en la guerra de iraq no es más que una excusa para mostrar la sicologia de los soldados, las diferencias entre estos y a un personaje principal que ama la adrenalina, haciendo de la guerra su hogar, pero la cinta no es aburrida sino todo lo contrario, tiene algunas escenas de tensión extrema en las que en realidad te sientes en la piel del soldado, paso por Culiacan bastante tarde pero lo hizo.

7
.- "Un Profeta" de Jacques Audiard, una cinta gangteril como ya no se hacen, aqui no hay balazos ni protagonistas sobrehumanos, sino un gangster al estilo de "El Padrino" con la diferencia de que aqui el chamaco empieza desde lo más bajo, siendo las suelas de otro mafioso que a final de cuentas le abre las puertas sin querer, la cinta levanta al final y nos entrega varias escenas memorables, todas ellas con Malik en camara, y es que de el es la cinta, es del nuevo padrino porque siempre tiene que haber uno.

8.- "Up in the Air" de Jason Reitman,
una cinta que retrata con con cinismo el sistema capitalista y la nueva era de crisis mundial, con un personaje hecho para Clooney y con dos mujeres que pondran su mundo de cabeza en lo que es simplemente su extraño trabajo de rutina, es decir despedir personas que no puede despedir su jefe debido a que es un cobarde, aunque ya que la vi por segunda vez me gusto menos, resenti el bajon de la parte intermedia, aunque al final vuelve a subir si le afecta a la cinta.

9.- "Un Hombre Serio" de los hermanos Coen
, una nueva entrega del clasico humor negro mala-leche de los Coen, que esta vez toman como referencia el libro de Job, para decirnos algo que ya sabiamos, la vida no es justa y que rompe con el esquema de su propia religión, con un personaje que a pesar de que hace todo bien le sale todo mal, ¿que ha hecho mal? ninguno de los tres rabinos se lo contestara en esas hilarantes escenas (la historia del dentista es genial) y cuando hace algo mal... pues tenemos una escena final cortante de antologia.

10.- "Invictus" de Clint Eastwood,
una de sus más logradas cintas para el maestro Eastwood pero no es mi favorita, una cinta sobre Mandela que obviamente funciona como analogia, la depuración de las imagenes y la camara nos remiten inmediatamente a lo que viene haciendo el director actualmente y he de admitir que los partidos me emocionaron a pesar de que no se nada del juego, si solo la cinta no fuera tan politicamente correcta...


11.- "Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" de Niels Arden Oplev, la adaptación cinematografica de la novela de Stieg Larsson no se debe comparar con el libro, el libro tiene muchisimo más tiempo para poner las cosas en su lugar y de tener un ritmo más pausado e inteligente, la cinta con todo y su duración debe dejar muchas cosas fueras, pero respeta los personajes, especialmente Salander (encarnada de manera excelente por Noomi Rapace) que como en el libro esta de acuerdo en explicar a los maleantes pero nunca a excusarlos.

12.- "El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus" de Terry Gilliam,
no es una de las más logradas obras de Gilliam, se siente quebrada debido a la repentina muerte de Ledger, aunque la salida del director para esta es elegante, la cinta es una fumada como cualquier otra cinta del ex-Monty Python pero claro que lleva su mensaje y sus momentos de gran cine, una cinta quebrada pero con tal cantidad de imagenes y escenas memorables no puede olvidarse, despues de todo es Gilliam.

13.- "El Secreto de la Sirenita" de Hayao Miyazaki, ¿obra menor del director? puede que si, pero solo si tomamos en cuenta su filmografia, ya quisieran la mayoria de los directores tener una cinta de esta calidad, la cinta cuenta una historia de amor/amistad que rebasa cualquier limite, inclusive el hecho que de que niño humano se enamore de una pececita, la verdad no se parece mucho a la sirenita por lo que el titulo no viene a cuento, la pelicula es ligera y no contiene tantos simbolismos como acostumbra su cine pero es una bonita historia que puede disfrutar cualquiera.

Musica: Crazy Train - Ozzy Osbourne

OZZY OSBOURNE - CRAZY TRAIN
John Michael Osbourne (nacido en Birmingham, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1948) es un cantante, músico y compositor británico con una carrera de más de cuarenta años de actividad. En sus inicios, fue parte de la formación original de la prestigiosa e influyente banda de heavy metal Black Sabbath a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a finales de los años 60 y principios de los años 70, para después iniciar una carrera como solista a principios de los años 80, logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género musical. Es conocido como The Madman (El loco), The Godfather of Heavy Metal (El padrino del heavy metal) y The Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas). Ha sido certificado por la RIAA multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario. Con el cambio de siglo, además, ha adquirido una gran repercusión mediática, sobre todo, por su aparición en el reality show emitido por la MTV The Osbournes, basada en el día a día de su controvertida familia.

En 1979, Osbourne es despedido de Black Sabbath debido a su adicción a las drogas y al alcohol. Fue reemplazado por el ex-Rainbow Ronnie James Dio. Más tarde debe afrontar el divorcio de su primera esposa Thelma, y se ve envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel. Es allí cuando Sharon Arden lo convence para que continúe con su carrera musical.

A finales de los setenta, empezó a gestarse un proyecto que pasaría a llamarse Blizzard of Ozz. La primera alineación de esta formación fue Lee Kerslake (ex-Uriah Heep), Bob Daisley, (ex-Rainbow) y el guitarrista Randy Rhoads (ex-Quiet Riot). La compañía discográfica supuso que el nombre de Ozzy Osbourne vendería discos por sí solo, así que decidieron cambiar el nombre a la agrupación, que pasaría de llamarse Blizzard of Ozz a llamarse simplemente Ozzy Osbourne. Ozzy logró un considerable éxito con su primer esfuerzo en solitario, pues su debut se vendió bastante bien en la escena metal. Blizzard of Ozz contenía canciones que se convertirían en clásicos y referentes en la carrera de Osbourne, como Crazy Train y la polémica Mr. Crowley (basada en la vida del famoso ocultista Aleister Crowley).

Un segundo álbum, Diary of a Madman, fue considerado por algunos como una obra clásica de metal, contando con la composición de Bob Daisley y el impresionante trabajo en guitarras de Randy Rhoads (quien fue incluido entre los mejores 100 guitarristas por la revista Rolling Stone), evidente en canciones como Over the Mountain y Flying High Again, recordadas por sus pegadizos riffs y sus solos llenos de virtuosismo. Otro ejemplo del virtuosismo de Randy Rhoads es el tema homónimo de dicho álbum, el cual comienza con arpegios de guitarra clásica y continúa con un riff pesado y progresivo.

En marzo de 1982, el guitarrista Randy Rhoads perdió la vida en un accidente aéreo. Junto a él fallecieron el piloto Andrew Aycock y la maquilladora Rachel Youngblood. Dada esta gran pérdida, Osbourne cayó una vez más en una profunda depresión.

El primer reemplazo en aparecer fue el guitarrista ex-Gillan, Bernie Tormé, quien tomó las riendas de la guitarra una vez la gira fue reanudada. Sin embargo, Tormé no pudo soportar la presión de tener que aprender tan rápidamente las canciones, y de aparecer frente a un público que aún no asimilaba la muerte de Randy. Su participación con la banda duró algo menos de un mes.

Durante una audición para guitarristas en el cuarto de un hotel, Ozzy descubre a Brad Gillis (ex-Night Ranger) y lo contrata de inmediato. La gira continuó, culminando en la rendición en directo de Speak of the Devil, grabado en The Ritz, en la ciudad de Nueva York. Años más tarde fue publicado un disco en vivo llamado Tribute, conteniendo material en vivo de la agrupación con Rhoads.
fuente: wikipedia

Despues siguen los años ochenta y su reunión con Black Sabbath pero ya seria mucho. Me tarde muchisimo en poner algo de Ozzy pero voy a tratar de remediar el asunto poniendo más del grupo, la canción que ahora nos concierne es Crazy Train, Crazy Train es una canción de Heavy Metal escrita por Ozzy Osbourne, Randy Rhoads y Bob Daisley, del disco de 1980 Blizzard of Ozz. El tema trata la crisis personal en la que se sumió Ozzy tras su expulsion de Black Sabbath, y de la que le ayudó a salir su ahora esposa, Sharon Osbourne. Los versos "I'm going off the rails on a crazy train" ("voy rodando fuera de los raíles encima de un tren loco") y "I know that things are going wrong for me" ("sé que las cosas van mal para mí"), tratan el tema de su situación personal en el momento de grabación del álbum.La canción fue grabada en vivo en 1981, y más tarde incluida en el álbum Tribute, lanzado el 19 de marzo de 1987, en conmemoración de la muerte del guitarrista Randy Rhoad. Dejo tres videos, todos traducidos, gracias a celada277, Licha6661 y lespaul084 por los videos:

Video original con ambas letras

Video en vivo traducido

Video en vivo con ambas letras

4/1/11

Lo Mejor del Mes: Diciembre

Este mes no revise muchas peliculas, y la mayoria fueron más que mediocres, pero tambien hubo gratas cintas que levantaron la calidad en el fin de año, tanto asi que incluso la primera cinta de Shrek quedo fuera de la lista a lo mejor del mes, y al ver esta confirme lo que ya sospechaba de antemano, la cinta de "How to Train Your Dragon" es mi cinta favorita de dreamworks animation, pese a quien le pese. Ladrones de bancos enamorados con policias obsesionados que los persiguen, prisioneros que hacen huelgas que se sienten cristicas, y niños asesinos son lo mejor que vi en el mes:

Lo Mejor en Cine... "Atracción Peligrosa" de Ben Affleck, de acuerdo, hice trampa ya que en si la cinta paso por los cines hace ya dos meses pero como no hubo nada que valiera la pena en el cine culichi, tomando en cuenta que no vi "Sepultado", pues dejo la segunda cinta del ya no tan mediocre actor y buen director Affleck que a pesar de que no llega al nivel de su opera prima si es una de las mejores pelicula del año que llegaron a las salas comerciales, la cinta no pasa de ser una "tipica" cinta gansteril que muestra la vida de los ladrones de bancos de Boston, la cinta monta excelentes secuencias de acción sin necesidad de efectos especiales, amistades de gran lealtad, villanos memorables y un romance muy bien cuidado, bien por Affleck que demuestra que lo anterior no fue chiripa.

Lo Mejor en Casa... "Hunger" de Steve McQueen, una excelente pelicula que funciona al mismo tiempo como ensayo artistico, una reconciliación de lo que verdaderamente es el cine "arte", algo que ultimamente se ha olvidado, la cinta se divide en tres partes como ya escribi en mi reseña, la primera es un ensayo artistico donde se muestra como vivian los ¿presos politicos? de la I.R.A. que va desde tira de orina, renuencia a usar uniforme y dibujos casi artisticos con sus propias heces, la segunda parte (y mejor de toda la cinta) es un largo dialogo entre en protagonista y un sacerdote que va de todo con poquisimos cambios de camara y tomada casi en su totalidad en una toma estatica, en lo que es una larga escena memorable, y la tercera parte es la cronica cristica de una huelga que termina en muerte por inanición, una gran cinta que se estreno en poquismas salas del pais y que claro esta, no llego a Culiacan.

Lo Peor... "Encuentro Explosivo" de James Mangold, entiendo que la cinta intenta ser una parodia de las cintas de acción al mismo tiempo que las homenajea ¿que no? y le agrega un toque de comedia romantica bobalicona al más puro estilo gringo, pero tambien es obvio que falla de forma monumental en cualquiera de sus variantes que nunca acaban de cuajar solas y ni hablar de como conjunto, Cruise tiene carisma pero no como para sostener esta ridiculez y si por otro lado tenemos a una cargante Cameron Diaz, la situación resulta hasta tensionante, una muestra más de mal cine con mucha publicidad, estrellas y lo que es peor, taquilla.

Mención Especial... "The Children" de Tom Shankland, una gran sorpresa que viene a revitalizar el cine de terror que es tensionante, en lugar de apostar por el susto facilon, aunque si utiliza el recurso de manera muy inteligente, la cinta se preocupa por poner atmosfera y va en incremento conforme avanza hasta llegar a un muy buen final  con toma final tajante, además la cinta presume buenas interpretaciones, mucho gore bien hecho, variopintas relaciones y personajes (incluyendo alguna insinuación de relación entre parientes aunque estos sean politicos), y vuelvo a repetir que la cinta es politicamente incorrecta lo cual ya es un logro por el solo hecho de atreverse, claro que el dilema moral para un padre es inconmensurable pero para una chamaca que busca sobrevivir a como de lugar... es otra cosa.




3/1/11

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!

Un año más que llega, que este año sea mejor que el anterior y que haya mejores cosas, de más calidad en cuanto a todas las artes (y calidad de vida), tiempo de retrospección para ver que se ha hecho mal y en que se ha fallado, promesas, deseos y demás variedad de fruslerias.... pero de todas maneras la fecha se debe celebrar y ya que en esas andamos pues tambien ¡¨Feliz Navidad! ya se que me atrase pero no habia tenido oportunidad de hacer ping, que todos sus deseos se cumplen que yo ya pedi los mios, además mañana pongo la lista de las mejores peliculas del año pasado segun un servidor, ¿por que mañana? pues porque no pude antes y porque asi me da la gana.... tambien tengo que hacer lo mejor del mes de Diciembre.