7/1/11

Cinecritica: La Ley de Herodes

LA LEY DE HERODES (MEXICO, 1999)
La mejor cinta mexicana de fin de siglo pasado no es "Amores Perros" sino la cuarta pelicula de Luis Estrada, que viene siendo la primera parte de la trilogia que sigue con "Un Mundo Maravilloso" y se concluye con "El Infierno" que salio el año pasado, la pelicula es una satira que no deja titere con cabeza, es acida, inteligente, y con un humor negro que casi nunca es tan bien usado en cintas nacionales, principalmente la cinta ataca al sistema priista y a todos los de ese partido, poniendolos como transas, ladrones, asesinos, iletreados, mujeriegos, chantajistas, soberbios, etc., etc., todo esto poniendo como ejemplo a Juan Vargas, que de ser un simple titere pelele, empezo a entender el sistema y a usarlo a su beneficio y de sus jefes ni hablar, pero la cinta no agarra postura politica ya que los panistas son retratados como quejosos que solo hablan pero no actuan y pa' acabarla de amolar manejan doble y hasta triple moral, en tanto que los perredistas son fichados de priistas resentidos que para enfrentarse al PRI se comportan aun peor.

Y de que va? La cinta comienza con el linchamiento del presidente municipal de San Pedro de los sahuaros supongo que debido a su corrupción porque en las primeras tomas lo vemos matar a alguien y despues enmaletar una cantidad grosera de dinero, debido a esto el Lic. Lopez (Pedro Armendáriz Jr. muy bien) le encarga al Lic. Ramirez (Carlos Colombo) que le encuentre suplente mientras llegan las elecciones donde según él se va a colar a la de gobernador, para esto es traido del basuron literalmente Juan Vargas (Damián Alcázar, excelente) quien es mandado solo porque pertenece al partido, Vargas llega con su mujercita Gloria (Leticia Huijara) al pueblucho de marras con grandes ideas para renovarlo y trabajar bien, pero no hay dinero y cuando va a pedirselo a Lopez, esté simplemente le da la constitución mexicana para que saque lana y una pistola para defenderse, debido a las circunstancias Juan se da cuenta de que puede/debe usar las leyes a su favor y empieza a comportarse como politico, es decir como ratero, mentiroso, traicionero, etc.

Es entonces que los que abusaban de él, ahora trabajan con él o pagan las consecuencias, ya sea el gringo gandalla (Alex Cox), el ambicioso padre (Guillermo Gil, muy bien), el cantinero (Manuel Ojeda), su asistente Pek (Salvador Sanchez, bien), o la madrota Lupe (hilarante Isela Vega), asi como acabar con sus enemigos, el doctor (Eduardo Lopez Rojas), y todos los indios, jaja. Es obvio que en la cinta el pueblo sirve como metafora de lo que es México, es decir como si fuera el pais pero en pequeño, esta cinta es extremadamente divertida y conforme avanza se pone mejor, esto debido a que Juan llega al pueblo queriendo hacer las cosas bien e inclusive se mofan de él, pero despues de que le aconsejen utilizar la constitución y su puesto como quiera, pues Juan empieza a corromperse, abusando de todo y de todos, hasta llegar al final donde el pueblo se harta en tanto el gobernador (Ernesto Gomez Cruz, bien) es hecho a un lado y funda el PRD ¿que no? asi las circunstacias llevan al memorable final, uno que da muchisima risa, pero que es increiblemente amoral y lo peor es que es realista... pobre de mi México querido, donde se aplica la ley de herodes "o te chingas o te jodes.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: