"EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM" ("THE LORD OF THE RINGS: THE WAR OF THE ROHIRRIM", NUEVA ZELANDA - JAPON - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE KENJI KAMIYAMA
¿Qué tan difícil es realizar una entrega del magnífico mundo de Tolkien sin que la sombra de la trilogía de "El Señor de los Anillos" te aplaste? Podría decirse que prácticamente imposible, si no que se lo pregunten a la fallida y espantosa serie creada por el imbécil de Bezos, que creyó que podría imponer sus pensamientos y creencias en una saga explícitamente católica, y es que a final de cuentas la trilogía original con la que se consagro Peter Jackson es una carta de amor, y una de las mejores trilogías de toda la historia, así que Kamiyama toma la decisión mas sensata, expande un poco el lore mostrando una historia de los apéndices del autor, y juega a lo seguro, casi calcando momentos y situaciones de las cintas originales, esto podría verse como algo malo, después de todo se telegrafía que es lo que viene, pero aun así funciona, justo como lo hizo la primera vez, mostrando que las narrativas bien escritas y ejecutadas nunca pasan de moda.
183 años antes de los acontecimientos de "El Señor de los Anillos" la rebelde Hera (voz de Gaia Wise) cabalga por los paramos de Rohan, ama a sus hermanos y a su padre, quienes a su vez la respetan sobremanera, de pronto llega uno de los lores del reino, el gordinflón Freca (voz de Shaun Dooley) con la petición de mano de Hera para que se case con su hijo Wulf (voz de Luca Pasqualino), pero el orgulloso rey Helm "mano de hierro" (voz de Brian Cox) no permite que su hija se case con este, algo que la muchacha tampoco deseaba, debo apuntar, y la cosa escala tanto que se baten en duelo donde Freca muere al primer puñetazo, esto eleva los ánimos de un Wulf que no acepta esa conclusión, busca venganza y termina desterrado, claro esta, este no tardará en buscar aliados y atacar el reino para quedarse con la corona en una venganza insaciable que busca aniquilar a todos, el rey que mato a su padre, la hija que lo bateo y los dos hijos que son su descendencia.
Esa a grandes rasgos es la trama de la cinta, pero como es claro en la saga, la importancia esta en como se cuenta y en los detalles, y esa construcción de personajes con honor y ética que siempre regala Tolkien, de tal manera que nos preocupamos por los hijos Haleth (voz de Benjamin Wainwright) y Hama (voz de Yazdan Qafouri). La animación es un punto aparte, se agradece que nos regalen otras formas visuales, y el diseño de los personajes es hermoso, los escenarios son iguales a los de la cintas originales, pero por momentos la animación se siente torpe y poco fluida, además de en ciertos fotogramas los fondos hiperrealistas chocan con la animación tradicional de los personajes, pero uno se va acostumbrando, y la animación va mejorando conforme avanza el metraje.
Donde si queda a deber es en la música, el soundtrack original no es tan épico como debería, por otro lado las composiciones clásicas siguen poniéndola piel chinita, y bueno, no puedo negarme a más del mundo del maestro Tolkien, a esas cabalgatas por ese mundo hermoso, a los olifantes y bestias peligrosas, a los guerreros de Rohan, las intrigas políticas, los bandidos avariciosos, las batallas épicas, los asedios interminables, las peleas a espadas, los discursos emotivos, las muertes honorables, los orcos, los magos, las águilas gigantes y los salvamentos de último minuto, por mí que me sigan dando mas de este mundo ¿Qué no esta al nivel de la legendaria trilogía? Claro que no ¿Qué lo estaría?
Calificación: Recomendable















































