22/12/22

Cinecritica: Pueblo Chico, Pistola Grande

"PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE" ("A MILLION WAYS TO DIE  IN THE WEST", EU, 2014) DE SETH MACFARLANE
En algún momento de la irregular segunda cinta del guionista convertido en director y ahora en actor MacFarlane el tonton ovejero Albert (Seth MacFarlane demostrando que no sabe actuar) se asoma a un granero y se topa nada más y nada menos que con el "Doc" de "Back to the Future" trabajando en su DeLorean, en ese momento uno se carcajea y se emociona, este cameo es lo mejor por muchísimo de esta cinta, de hecho tengo la impresión de que a Seth se le ocurrió este chiste y a partir de él construyo esta película que más que una trama parece tener una excusa para hilar casi dos horas de chistes escatológicos, groseros e incorrectos (aunque no tanto como defienden al irreverente creador que se detiene en muchos temas), por ahí hay otros cameos mucho menos logrados pero que demuestran lo popular que es el tipo en el vecino del norte.

Pero por lo demás, y por más que MacFarlane crea lo contrario, estamos ante la típica película gringa, donde un perdedor conoce al amor de su vida y deja de ser un perdedor a su manera, vamos, esas tramas de las que tanto se queja el publico en general porque siempre pasa lo mismo o vemos los mismos estereotipos, solo que aquí pasan por el filtro del humor de "Family Guy" con muchos chistes de pedos, traseros, diarreas, sexo y groserías varias, como en la mencionada serie algunos funcionan y otros no, pero lo que puede dejarse pasar en una serie de animación de unos cuantos minutos no es igual en una película de casi dos horas, donde con cada chiste malo perdemos algo de atención, donde cada digresión nos aparta más de la historia principal, y donde tener a personas reales no te deja jugar con el mismo desquiciamiento que los animados.

Y ya aquí depende del tipo de humor de cada persona, pero en términos cinematográficos esta mal editada y montada, le falto pasarle tijera y el director tan pagado de si mismo no es la persona indicada, y por momentos parece que solo están agarrando cura, la misma Charlize Theron se ríe en momentos que no debe y el tipo deja las escenas así, el caso es que el ovejero cobarde es abandonado por su novia Louise (Amanda Seyfried que solo fue contratada para un chiste sobre sus ojos grandes) que lo deja por un pedante vendedor de bigotes (Neil Patrick Harris), llega la bella Anna (Charlize Theron) y se enamoran, pero está es esposa del maton Clinch (Liam Neeson) que llegara a vengarse, lo demás son solo sketch que a veces funcionan y a veces no, el de la prostituta (Sarah Silverman) con novio religioso (Giovanni Ribisi) es el mejor porque si deconstruye el tópico de héroe enamorado de prostituta del lejano oeste, pero otros como el del malo maloso teatral no terminan funcionando, así podría seguir, es la tónica de la cinta para bien y para mal.

Calificación: Mediocre

No hay comentarios: