6/12/22

Cinecritica: El Viaje

"EL VIAJE" ("I ONDE DAGER" ("THE TRIP), NORUEGA, 2021) DE TOMMY WIRKOLA
El pretencioso Lars (Aksel Hennie adecuadamente patético) es un director venido a menos que ahora se dedica a hacer telenovelas, su pedante mujer Lisa (Noomi Rapace, bastante bien) es una actriz que ya nadie contrata, aun así pareciera que es una relación de ensueño, el director y la actriz que en algún momento fueron famosos y tuvieron éxito, pero la realidad no es así, por lo que deciden ir a pasar un fin de semana a una cabaña en las montañas noruegas, eso si, Lars deja muy claro a todo el que se lo pregunte, sea su equipo de trabajo o su políticamente incorrecto padre Mikkel (Nils Ole Oftebro robándose cada escena en la que aparece), que su mujer quiere ir a esquiar sola, de la misma manera Lisa habla sobre enseñarse a cazar, cuando entran al carro queda todavía más claro que la pareja esta en crisis y no se soportan para nada, dimes y diretes por aquí, ataques por allá, aunque dentro de esa frialdad nórdica que nos resulta tan chocante a diferencia del dramatismo latino. 

Con todo esto queda claro que las intenciones de ambos no son pasar un buen fin de semana y mejorar su relación sino unas mucho más siniestras, Wirkola que también apoyo en la escritura del guion no intenta ocultar las intenciones asesinas de los dos, es decir, el fin de semana es solo una excusa para asesinar al otro, y de paso hacerse con un millonario seguro como nos enteramos tiempo después, y aunque con esto podríamos pensar que estamos ante un thriller que jugara al gato y al ratón lo cierto es que la cinta abraza la comedia negra y el gore con un desparpajo que ya no se ve en la actualidad, con muchos chistes políticamente incorrectos, con criticas a la sociedad y nuestra forma de pensar y con un dejo misántropo bien logrado, el humor va desde el negro, el acido, pasando por el escatológico y terminando en el ridículo, porque Wirkola regresa a sus raíces, de las que nunca se fue realmente, como en "Dead Snow" donde no tiene miedo al ridículo, o mejor dicho se aferra a él, pero con la ventaja de mejores actores en escena.

En cuanto a la trama es complicado escribir sobre la cinta sin revelar puntos claves de la historia y sus múltiples cambios, y es que cuando Lars intenta realizar su plan descubre que Lisa tiene los suyos propios, se revelan sus razones y los problemas que han tenido, entra en escena alguien más y cuando la violencia se desata una sorpresa causa la entrada de otros personajes más que terminan siendo mucho más escoria que el patético matrimonio, y aquí debo añadir que todos lo bordan, tanto el bobalicón fortachón Roy (André Eriksen), el volteado Dave (Christian Rubeck) y el sociópata Petter (Atle Antonsen, muy bien) que termina siendo un villano bestial que siempre da la sensación de peligro, no quiero revelar más de la trama ya que descubrirla con todo y sus saltos temporales hacia atrás son parte del atractivo, solo queda recomendar esta cinta de humor negro que no deja títere con cabeza, se ríe de hombres, mujeres, la sociedad, critica a las nuevas generaciones con ese viejo de muchos blanquillos, se ríe de los gays, hace un chiste hilarante al final del racismo mal entendido en esta generación de cristal y nos regala violencia con mucha sangre, y en especial una misantropía representada por sus propios protagonistas que hacia el final revelan lo mejor y peor del ser humano.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: