26/12/22

Cinecritica: Las Mujeres y el Asesino

"LAS MUJERES Y EL ASESINO" ("THE WOMEN AND THE MURDERER" ("LES FEMMES ET L'ASSASSIN"), FRANCIA, 2021) DE MONA ACHACHE Y PATRICIA TOURANCHEAU
Anne Gautier relata como la noche del 8 de Julio de 1995 tuvo un presentimiento y llamo al departamento de su hija donde le contesto un hombre que simplemente le dijo que "ella ya no estaba aquí", salio de inmediato para confirmar que su hija había muerto, violada y asesinada por alguien que escapo, a partir de este momento no se detuvo ante nada para encontrar al asesino de su hija, por más que la policía liderada por Martine Montiel se viera rebasada y hasta desinteresada, de hecho pareciera que solo se pusieron manos a la obra hasta que Gautier llevo el tema a los medios de comunicación, cuando varias chicas más habían perdido la vida, como si Francia temiera aceptar que tenia un asesino en serie, eso no puede pasar aquí, somos mejores que los americanos suelta un entrevistado en algún momento, y peor aun, que este tenia rasgos africanos cuando se estaba peleando por los derechos de ellos.

Pero esto solo causo mucho dolor, y que muchas mujeres sufrieran en manos de un monstruo violento y depredador, el primer acto del documental es "La persecución" donde conocemos los pormenores de la investigación, los policías, alguna reportera que no tiene peso en la historia y sobretodo las victimas con los familiares que siempre estuvieron al pendiente y ejerciendo presión por más que los titulares franceses se los llevara el choque de Lady Di, el tipo asesinaba dejando su ADN, Agnes Nijkamp, Helene Frinking, Magali Sirotti y Estelle Magd dejaban claro que era un asesino en serie, como Elizabeth escapo de él dio detalles y hasta un retrato hablado, y después se dieron cuenta que ya lo hacia en estacionamientos con Catherine Rocher y Elsa Benady, comenzando aun más atrás con Pascale Escarfail, todas ellas solo tenían en común mucha energía, un presente luminoso y un futuro promisorio, pero el tipo tenia gusto por diversas edades, color de cabello y ojos, salvo que todas eran muy hermosas.

Cuando por fin lo atrapan gracias a una investigación por medio de ADN llevado a cabo por Olivier Pascal, cambiamos al acto 2, el juicio, que es donde vemos los mejores momentos del metraje, con un cínico abogado que intentaba victimar al asesino, el abogado de color Alex Ursulet y una mujer que representa el peor enemigo de las mujeres, la ¿cínica? y presuntuosa Frédérique Pons, esposa de Alex, que sirvió en el juicio como publicidad positiva para el asesino y que aun a la fecha lo victimiza y se cree mejor que los demás en su supuesta humanidad, pero por el otro lado tenemos al mejor "personaje" del documental, la hábil Solange Doumic que le gano el juicio descubriendo su verdadero ser frente a todos, y que deja claro frente a la cámara que no siente compasión por él, que la siente por las victimas y sus familiares, ella por supuesto es la verdadera feminista, el verdadero ser humano, la que detuvo al monstruo Guy Georges, a diferencia de Pons que tira saliva vanagloriándose y con deseos de más muerte y violencia.

Calificación: Bien

No hay comentarios: