17/10/10

Cinecritica: Dead Snow

DEAD SNOW (NORUEGA, 2008) 
Película nórdica sobre zombis que es mi placer culpable del mes, lo digo porque acepto que no tiene nada que ver con el cine de "arte" que tanto me gusta, con esos mensajes escondidos que me enajenan y con sus criticas políticas, sociales y hasta filosóficas con las que estaré de acuerdo o no pero que me fascinan porque me hacen pensar, no, esta vez estoy elogiando una película de zombies (ya se que es zombi pero me gusta más como se ve la palabra mal escrita.... manías mías) que no se trata mas que de 
matanza, sangre, gore, violencia y lo que siempre me ha encantado, "humor negro" y mala leche a caudales, quizá la película les parezca hueca a la mayoría pero creo que en el fondo explora de muy buena manera el simbolismo detrás de que los zombies sean nazis y de que el grupo de jóvenes sea tan variopinto como para tener estudiantes de medicina que le tienen miedo a la sangre, algún "geek" y demás fruslerías, es cierto que los personajes no son profundos ni complejos pero al menos despiertan genuina preocupación por parte del respetable y así nos interesamos por sus muertes ya que desde el principio sabemos que son carne de cañón. 

 Y de que va? Un grupo de muchachos van a pasar las vacaciones de pascua en una cabaña en una montaña nevada, juegos de nieve, cerveza, juegos calenturientos en la cabaña calientita, encontrar un tesoro ... ¿que puede salir mal? quiza tener que pagar los impuestos por el tesoro, pero eso resulta lo menos preocupante porque unos nazis muertos que se han vuelto zombies lo quieren para ellos, o mejor dicho lo cuidan y ocultan porque fue la causa por la que murieron, la cinta comienza tranquila y hasta lenta con los muchachones divirtiéndose, referencias a películas de culto y una auto-parodia que se mueve lenta pero segura, después del minuto cuarenta la situación explota y vemos enfrentarse a zombies y chicos en una desternillante muestra de violencia gore, terror, humor negro, acción y efectos especiales muy buenos, además las actuaciones rebasan la media de este tipo de cintas haciendo que en realidad nos preocupemos por el futuro de los personajes, asi el trabajo de Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner, Lasse Valdal, Evy Kasseth Røsten, Jeppe Beck Laureen y Jenny Skavlan elevan la cinta, aunque ya sabemos que los zombies son los verdaderos protagonistas.

Hablando de los efectos especiales, en realidad me parecieron muy buenos, el maquillaje es excelente (ningún zombie se ve igual), la sangre vuela a borbotones, las destripaciones están a la orden del día, y las muertes son diferentes y asombrosas, en cuanto a los enfrentamientos con los zombies desde hace tiempo que no veia cosa tan divertida, se diferencian unos de otros y logran que la cinta una vez agarrado el ritmo no lo pierda jamas. ¿Qué más puedo decir? sangre, destripamientos, amputaciones, descabezados, mutilaciones, devoramientos, mordidas (de un humano a un zombie!), ametralladoras, sierras y mucha nieve que contrasta con el rojo de la sangre y las entrañas hacen de esta película un gran placer culpable, aquí no hay tramas complejas sino hora y media de diversión pura y sin sentido, pero bien pensada y eso se agradece, del director Tommy Wirkola, de fans para fans.

Calificación: Bien

No hay comentarios: