7/1/11

Lo Mejor del Año 2010 - Casa

A diferencia de la lista anterior esta vez la lista esta hecha tomando en cuenta lo que vi fuera del cine, peliculas que hasta este año visione o que ya habia visto pero las volvi a ver y ya estan reseñadas en el blog, primero pense en meter todas las peliculas pero eso haria que se repitieran muchas de la lista anterior, y tambien pensé en hacerla unicamente de las cintas que no habian llegado a la cartelera culichi pero eso solo me dejaba con "Hunger" y "Scott Pilgrim vs the World" que todavia no reseño y que aun tengo la esperanza de que llegue a la ciudad para verla en pantalla grande, asi que finalmente quedo en la lista de lo mejor que vi en dvd, sin tomar en cuenta año o que fuera la primera vez que la viera:

1.- "Halloween" de John Carpenter, una cinta clasica, de culto, esta pelicula de Carpenter se ha mantenido a pesar del tiempo debido a su elegante dirección, su inacabable premisa, su memorable villano que viene a ser la maldad encarnada, nada de cosas de que tiene algún trauma o cosas asi como en el remake de la cinta, las actuaciones que rebasan con creces las tipicas de este genero, la escalofriante y pegadiza banda sonora, el pausado ritmo, la atmosfera tensionante, escenas memorables y un final de antologia hacen de esta cinta de lo mejor en cine de terror de toda la historia, veanla olvidandose de sus secuelas y sus remakes y veran como es una excelente cinta.

2.- Minority Report: Sentencia Previa de Steven Spielberg, una de las mejores cintas de toda la filmografia de Spielberg para un servidor, a muchos les parece una simple cinta de acción con ciencia ficción, en lo particular para mi es un excelente thriller con mucho suspenso y una visión de ciencia ficción diferente, aqui el futuro si es "utopico", o eso se podria pensar pero en realidad las personas con poder siguen manipulando todo a su antojo, lo que aqui se ve representado por "Precrimen", además tenemos mucha acción, escenas memorables, y un protagonista obsesionado y traumatizado que se ve perseguido sin deberla ni temerla.

3.- Toy Story y Toy Story 2 de John Lasseter, estas dos cintas de Lasseter son de lo mejor en animación de todos los tiempos, la primera cinta rompio varias barreras e inauguro la nueva era de la animación, y la segunda continuo la tradición e inclusive es considerada por muchos mejor que la primera, la primera va de los celos del vaquero Woody por la llegada del astronauta Buzz Lightyear, se pierden y deben volver a casa, una buddy-movie pues, la segunda va sobre el secuestro/robo de Woody por parte de un coleccionista y el rescate de este, dejemos de lado el aspecto tecnico, las historias son geniales.

4.- Aflicción  de Paul Schrader, sin lugar a dudas la mejor pelicula del director, su obra maxima y maestra, que tambien lo es de Nick Nolte que con su actuación eleva la cinta, interpretando a Wade, un perdedor inestable al que le va mal en la vida y que lleva una relación pesima con su padre representado tambien de forma excelsa por James Coburn, asi que Wade no puede ver lo bueno que tiene en este momento debido a los demonios que lo persiguen y que lo van venciendo poco a poco, además de las actuaciones la cinta presume una escena de antologia con Wade sacandose una muela a la brava.

5.- "Flores Rotas" de Jim Jarmusch, esta cinta de Jarmusch presume una idea muy original, el hecho de que un envejecido Don Juan tenga un hijo que no conoce no resulta muy novedoso, pero el hecho de que no tenga ni idea de quien pudo haber sido y que una carta con dudosa información le ponga la vida de cabeza, dandose a la tarea de visitar a sus ex-novias para averiguar algo es.... interesante y Jarmusch lo hace aun más, con memorables visitas a diferentes mujeres que han cambiado su vida, al final John quiere conocer a su hijo a como de lugar, ¿qué más puede dejar en el mundo?

6.- "Gracias por Fumar" de Jason Reitman, la opera prima de Reitman sigue siendo su mejor obra a pesar de que sus otras dos peliculas, "Juno" y "Up in the Air" se hayan llevado los halagos, aqui vemos al director en su faceta más cinica y acida, en una cinta que realmente no defiende o ataca al cigarro sino que muestra la historia del cinico y sarcastico Nick Naylor (Aaron Eckhart en el papel de su vida) al que no le importa usar los medios que sean necesarios para hacer su trabajo, sabe que su talento es la labia y lo usa a pesar de que le obviamente su odiado trabajo le traiga infinidad de problemas.

7.- "Hunger" de Steve McQueen, una cinta que además de pelicula es ensayo artistico, donde se nos muestra, sin tomar partido, a los prisioneros de la I.R.A. y sus rebeliones contra el sistema carcelario que no acepta que son prisioneros politicos, aunque por el hecho de que la huelga de hambre que Bobby Sands (Michael Fassbender, perfecto) es mostrada como un sacrificio pues uno se inclina a su favor, la cinta tiene tres partes, la final de la huelga, la del inicio con otros prisioneros, y la intermedia con una escena de una sola toma de más de 15 minutos en un duelo actoral.

8.- "Scream" de Wes Craven, otra cinta que se debe revisar antes de que la franquicia termine por hundir cualquier seña de que alguna vez tuvo calidad, en aquel lejano 1996 hubo una cinta que rompio con los esquemas del cine de terror con asesino slacher en ristre, la cinta es funciona como una deconstrucción del genero, al mismo tiempo que lo homenajea y lo parodia, inclusive Craven se rie de él mismo y de anteriores peliculas suyas en la cinta, además de que hay muchisimas referencias cinefilas, además la cinta tiene un final memorable, lastima que ahora Craven se tome más en serio su chamba.


9.- "Exterminio" de Danny Boyle, esta cinta de zombies aunque pudiera parecerlo no es de terror, tampoco tiene la usual comedia que acompaña a los zombies, de hecho parece más una cinta de futuro post-apocaliptico y todos los problemas que esto conlleva, es decir que a final de cuentas la base militar a la que llegan los protagonistas es una metafora de ese mundo, y ahi se descubre que los enemigos no son los zombies sino nosotros mismos, por lo que se deben sacar los dientes, además las imagenes de Londres abandonado son soberbias.

10.- "Encuentros en el Fin del Mundo" de Werner Herzog, el unico documental de las dos listas (supongo que porque no veo muchos), el maestro Herzog va a Antartida a hacer un documental sobre la naturaleza, o por lo menos eso le pidieron al parecer, pero lo que en verdad le importa y retrata aqui son los personajes extraños, excentricos, obsesivos, que han impregnado toda su filmografia, es por ello que aunque nos regala unas imagenes majestuosas lo mejor de la cinta son las entrevistas con los bichos raros que trabajan ahi, y lo mejor de todo, un pingüino que nomas porque si, decide caminar hasta morir, hasta parece seguir un libreto de Herzog.

11.- La trilogia Bourne: "Identidad Desconocida" de Doug Liman, "La Supremacia Bourne" y "Bourne: El Ultimatum" de Paul Greengrass, una de las mejores trilogias de acción que existen, inteligente, bien filmada, lenta cuando debe serlo y rapida en la acción, con persecusiones formidables en autos, un extraño romance, venganza, redención, encuentro personal, todo esto en las tres cintas claro esta, la unica vez que Bond estuvo cerca fue con "Casino Royale", es por eso que Jason Bourne es el espia con más calidad, aunque no mucha clase debo admitir.

12.- "Terminator 2" de James Cameron, olvidense de su "Danza con Pitufos" que "cambio la forma de mirar el cine", es decir "Avatar", o mejor aún olvidense del barcote que se hunde "Titanic", antes de esas sobrevaloradas cintas existia un Cameron que hacia peliculas de calidad, buen cine que solo buscaba entretener, con historias complejas pero al mismo tiempo sencillas, que en ningún momento aburrian y que no se tomaban tan en serio, es por ello que la segunda parte de "Terminator" con el Gobernator en papel de protector del futuro heroe de la tierra, defendiendolo del T-1000, la puedo ver cuanto quiera sin aburrirme.

13.- "Duro de Matar" de JohnMcTiernan, una de las cintas que son imprescindible para los amantes del cine de acción, los jovenes (quiero decir adolescentes) la sentiran lenta debido al ritmo pausado que tiene, pero aqui la acción, la historia, la situación se sienten reales, en realidad parece que John McClane (Bruce Willis nacido para este tipo de papeles) es una persona de carne y hueso, un policia duro que al pelear con un solo terrorista es herido, sufre, uno siente que puede morir y por ello se siente tensión, además de un villano memorable.


No hay comentarios: