1/12/10

Cinecritica: Hambre

HAMBRE (HUNGER, REINO UNIDO - IRLANDA, 2008)
¿Qué mejor manera de comenzar el mes que con un gran filme? en mi humilde opinión casi no hay mejor manera (aunque me viene a la mente alguna), la opera prima del artista Steve McQueen es mucho más que un ejercicio estilistico de cinematografia, es una impresionante cronica de un hombre que muere por decisión propia, y lo que es todavia más apabullante es que aunque la razón principal del protagonista es recitada una y otra vez la verdad es que siempre en alguna escena clave de la cinta se roza la probabilidad de que lo haga por otras razones, sin dejar de lado la otra sino teniendo las dos como motores, volviendo a la cinta la dirección de McQueen es extraordinaria, increiblemente inteligente y sin concesiones de ningún tipo, lastima que la cinta no haya llegado a Culiacan y paso casi desapercibida en México mientras que tenemos que aguantar cada estupidez en cartelera. En pocas palabras una de las mejores cintas del año con una magnifica dirección y una actuación prodigiosa de Michael Fassbender, en apenas hora y media una demostración de buen cine.

Y de que va? La cinta esta dividida en tres partes como bien apunta Diezmartinez en su reseña, la primera parte de un poco más de media hora muestra una cronica mesurada de la estadia de los prisioneros de la I.R.A. donde eran tratados como escoria, y sufrido graves vejaciones, todo se resume a que Margaret Thatcher no quiere dar su brazo a torcer, se muestra terca, no puede msotrar debilidad frente a sus seguidores y detractores, y justamente por ello se oye su voz fria, lejana... a modo de explicación politica de la cinta, para poner la situación en retrospectiva, es asi como vemos durante media hora como viven los prisioneros politicos que levantan una huelga justamente porque son considerados prisioneros "normales" y  no politicos, que estan con un taparrabos para no vestir la ropa de presidiario, que en lugar de usar el baño echan sus orines por abajo de la puerta y que llenan las paredes de la prisión con su estiercol, en este segmento tambien se ve a un guardia arreglarse para salir de su casa, revisar las calles por si no hay alguien esperandolo, abajo del carro por si pusieron alguna bomba, y meter las manos en agua, descubriremos porque hace eso en la escena donde le meten sendas palizas a los prisioneros para bañarlos y cortarles el pelo y la barba.

En esta escena hace entrada el personaje principal de la cinta, uno de los lideres de la rebelión Bobby Sands (Michael Fassbender, perfecto), que despues de la paliza pone en marcha un plan que le dice a un sacerdote Dominic Moran (Liam Cunningham, bien) sobre la decisión que tomo y que comparten otros 75, se pondran en una huelga de hambre para exigir que se cumplan sus peticiones pero con una diferencia drastica, la huelga se hará hasta la muerte por partes, en esta conversación se discute sobre muchisimas cosas, es una gran escena con la camara fija por 18 minutos mientras los dos personajes dialogan, una platica verdaderamente inteligente no como las jaladas de Tarantino, inmediatamente despues sigue un acercamiento a Fassbender con camara fija de cinco minutos donde Sands explica como es él y su forma de actuar, es decir que hace todo racionalmente, esta es la segunda parte de la cinta. La tercera es la cronica de la cristica muerte anunciada de Sands que poco a poco se va destruyendo, esta muriendo por inanición, tiene alucinaciones, laceraciones, dolores, etc.... pero nunca se rinde, simplemente se va..... pero ya inicio la avalancha y nada la detendrá, lo que se muestra en el epilogo de la cinta. En conclusión una obra de arte de Steve McQueen que además no toma partido, lo que menos le importa es dar lecciones de politica o moral, lo unico que quiere es hacer arte, y lo logra con creces.

Calificación: 9.15 - Excelente

No hay comentarios: