4/1/11

Lo Mejor del Mes: Diciembre

Este mes no revise muchas peliculas, y la mayoria fueron más que mediocres, pero tambien hubo gratas cintas que levantaron la calidad en el fin de año, tanto asi que incluso la primera cinta de Shrek quedo fuera de la lista a lo mejor del mes, y al ver esta confirme lo que ya sospechaba de antemano, la cinta de "How to Train Your Dragon" es mi cinta favorita de dreamworks animation, pese a quien le pese. Ladrones de bancos enamorados con policias obsesionados que los persiguen, prisioneros que hacen huelgas que se sienten cristicas, y niños asesinos son lo mejor que vi en el mes:

Lo Mejor en Cine... "Atracción Peligrosa" de Ben Affleck, de acuerdo, hice trampa ya que en si la cinta paso por los cines hace ya dos meses pero como no hubo nada que valiera la pena en el cine culichi, tomando en cuenta que no vi "Sepultado", pues dejo la segunda cinta del ya no tan mediocre actor y buen director Affleck que a pesar de que no llega al nivel de su opera prima si es una de las mejores pelicula del año que llegaron a las salas comerciales, la cinta no pasa de ser una "tipica" cinta gansteril que muestra la vida de los ladrones de bancos de Boston, la cinta monta excelentes secuencias de acción sin necesidad de efectos especiales, amistades de gran lealtad, villanos memorables y un romance muy bien cuidado, bien por Affleck que demuestra que lo anterior no fue chiripa.

Lo Mejor en Casa... "Hunger" de Steve McQueen, una excelente pelicula que funciona al mismo tiempo como ensayo artistico, una reconciliación de lo que verdaderamente es el cine "arte", algo que ultimamente se ha olvidado, la cinta se divide en tres partes como ya escribi en mi reseña, la primera es un ensayo artistico donde se muestra como vivian los ¿presos politicos? de la I.R.A. que va desde tira de orina, renuencia a usar uniforme y dibujos casi artisticos con sus propias heces, la segunda parte (y mejor de toda la cinta) es un largo dialogo entre en protagonista y un sacerdote que va de todo con poquisimos cambios de camara y tomada casi en su totalidad en una toma estatica, en lo que es una larga escena memorable, y la tercera parte es la cronica cristica de una huelga que termina en muerte por inanición, una gran cinta que se estreno en poquismas salas del pais y que claro esta, no llego a Culiacan.

Lo Peor... "Encuentro Explosivo" de James Mangold, entiendo que la cinta intenta ser una parodia de las cintas de acción al mismo tiempo que las homenajea ¿que no? y le agrega un toque de comedia romantica bobalicona al más puro estilo gringo, pero tambien es obvio que falla de forma monumental en cualquiera de sus variantes que nunca acaban de cuajar solas y ni hablar de como conjunto, Cruise tiene carisma pero no como para sostener esta ridiculez y si por otro lado tenemos a una cargante Cameron Diaz, la situación resulta hasta tensionante, una muestra más de mal cine con mucha publicidad, estrellas y lo que es peor, taquilla.

Mención Especial... "The Children" de Tom Shankland, una gran sorpresa que viene a revitalizar el cine de terror que es tensionante, en lugar de apostar por el susto facilon, aunque si utiliza el recurso de manera muy inteligente, la cinta se preocupa por poner atmosfera y va en incremento conforme avanza hasta llegar a un muy buen final  con toma final tajante, además la cinta presume buenas interpretaciones, mucho gore bien hecho, variopintas relaciones y personajes (incluyendo alguna insinuación de relación entre parientes aunque estos sean politicos), y vuelvo a repetir que la cinta es politicamente incorrecta lo cual ya es un logro por el solo hecho de atreverse, claro que el dilema moral para un padre es inconmensurable pero para una chamaca que busca sobrevivir a como de lugar... es otra cosa.




No hay comentarios: