7/10/10

Cinecritica: Gracias por Fumar


GRACIAS POR FUMAR (THANK YOU FOR SMOKING, EU, 2006)
Despues de ver la excelente pelicula "Up in the Air" de Jason Reitman, decidi volver a revisar su primer cinta, su "opera prima" para ver cual es mejor de las dos, y aunque no son tan diferentes en cuanto a calidad creo que "Gracias por Fumar" hasta el momento es la mejor pelicula de Reitman y una de las mejores "operas primas" que he visto en mi vida ¿acaso se puede decir más? Y es que la cinta tiene un sentido de parodia/autoparodia que es muy inteligente por no decir brillante y que logra que la cinta funcione en varios niveles, es decir que no solo es una refrescante e inteligente muestra de la libertad de cada persona, representada aqui por el habito de fumar, si usted quiere fumar ¡hagalo! ¿quien demonios se cree el estado para decirle que hacer? si usted quiere destruir sus pulmones nadie tiene derecho a detenerlo, despues de todo son suyos, aunque aqui se puede abrir el debate de que luego esas personas quieren que el gobierno les pague por el tratamiento de algo que ellos decidieron y se arriesgaron a tener, pero justamente para eso son las peliculas, para hacernos pensar, o por lo menos para eso deberian ser.

Y de que va? Nick Naylor (Aaron Eckhart en el papel de su vida) es un cinico consumado que se dedica a defender a las tabacaleras, da la cara por ellas y por ello su trabajo basicamente consiste en ser odiado, pero ser el portavoz no significa solo tener que soportar insultos sino que al contrario Nick defiende lo indefendible y lo hace de manera tan exquisita que a final de cuentas uno queda convencido de que las tabacaleras no son tan malas despues de todo, es asi como se gana la simpatia en un "talk show" dandole la mano a un niño con cancer "nosotros no queremos que él muera, como minimo estariamos perdiendo un cliente" dice cinicamente Nick mientras prepara su ataque contra el representante del intolerante senador Finistirre (William H. Macy, bien), con la misma sonrisa rapiñesca y habilidad compra la dignidad del hombre marlboro original Lorne Lutch (Sam Elliot, soberbio), que gana debates haciendo perder al oponente "quiero que te vean perder no demostrar que tengo razón", que lanzando una importante campaña en Hollywood, o que muestra a su hijo Joey (Cameron Bright) el negocio, o que se mofa de su griton jefe B.R. (J. K. Simmons, muy bien) o que se jacta de sus meritos y las muertes en su haber junto a sus amigos del "escuadron de la muerte"; lavocera del alcohol Polly Bailey (Maria Bello, bastante bien) y el de las armas Bobby Jay Bliss (cinico David Koechner).

Pero Nick empezará a tener problemas ya que es amenazado de muerte, se mete con la buenota reportera Heather (blanda Katie Holmes) quien lo traiciona, es abandonado a la suerte por su jefe, su mentor (Robert Duvall, bien) fallece y debe dejar de fumar porque de lo contrario moriria ¿pero esto detiene a Nick? claro que no, para esto vive, hablar es su virtud y esta decidido a usarla, y justamente por ello al final es capaz de decir en un juicio frente a los senadores a la pregunta de que si estaria de acuerdo en dejar fumar a su hijo cuando llegue a los 18 años "si él quiere yo mismo le comprare su primer cajetilla". Jason Reitman filma todo con gran maestria y hace una comedia cinica e inteligente, pero como ya habia apuntado al principio no solo funciona como una defensa de la libertad, sino que tambien lo hace como satira hacia los dos lados, se que parece que se inclinará por las tabacaleras pero en realidad la cinta se mantiene neutral y de hecho nunca prenden un cigarrillo, más bien la cinta sirve como critica a la sociedad y al individuo mismo al mismo tiempo que los reivindica (se oye confuso pero asi es). Claro que la cinta no esta exenta de fallas, Holmes no me convencio, nunca le crei que pudiera engañar al encantador cinico encarnado por Eckhart (los favoritos de Reitman) y el hecho de que el niño le ayudará tanto a Nick al final todavia no lo trago, aunque el final como el de "Up in the Air" es para quitarse el sombrero, bien por Reitman que se decidio por el buen cine aun teniendo la posibilidad (y presión) de hacer cine basura abrigado por el nombre de su padre, ojala y siga asi.

Calificación: 9.1 - Excelente

No hay comentarios: