04 diciembre 2025

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN
Nicolas "Nick" Cage repite constantemente que tal o cual situación lo harían regresar... pero no es que se haya ido a ningún lado, por supuesto puede contestar uno desde este lado de la pantalla, no es que Nicolas Kim Coppola se haya ido a en algún momento, siempre ha estado aquí, solo que en su mayoría en un cine alimenticio, por lo que su curriculum esta repleto de películas serie B y Z sin que le cause ningún tipo de problema al fascinante actor, antes radiante estrella hollywoodense, de hecho en cierto dialogo de esta cinta reclama que en cualquier trabajo, trabajar mucho es considerado una virtud, pero en la actuación no, y aunque uno podría pensar que Cage se esta curando en salud no resulta ser así ya que cuando se tope con una horrenda estatua de el mismo en el papel de la cinta de culto "Contracara" no dudara en pagar doce mil dólares más, así, en un impulso de locura de esos que tanto le critican, pero que son mitad mito, la compra de un fósil de dinosaurio y hasta una isla.

Y es que en esta cinta Cage se interpreta a si mismo, Nicolas Cage hace de una versión ficticia de Nicolas Cage que a su vez se basa en todos los dimes y diretes y la figura que habita en el imaginario popular que tenemos todos sobre Nicolas Cage, sin que esto sea (necesariamente) real, es decir, Cage interpreta la versión suya que todos imaginamos en una película donde este recupera su gloria, una fantasía que todos - quizá el incluido - desea, el caso es que Cage esta en el fondo de su carrera, casi nadie lo contrata, es rechazado del único papel que pudo darle la vuelta a su crepuscular carrera, su hija se avergüenza de él, su ex mujer ya agoto la paciencia con él, y debe 600 mil dólares al hotel donde se hospeda y del que es sacado a patadas, debido a esto se retira de la actuación con unas líneas poéticas que a nadie le importan y acepta ir al cumpleaños de cierto ricachón que le va a pagar la nada despreciable cantidad de un millón de dólares solo por asistir - aunque Cage no se fía -.

Para su mala suerte es reclutado por la CIA ya que su bonachón anfitrión Javi (Pedro Pascal, muy bien) resulta ser el capo de la droga español, que además tiene secuestrada a la hija de un político para hacer ceder a los gobiernos, la trama es ridícula pero da paso a situaciones hilarantes como esa sencilla pero letal incursión al cuarto de cámaras donde Cage queda casi fuera de combate, en tanto el bromance entre Cage y el Javi de Pascal, que a la postre resulta ser el mayor fanático del actor, funciona en muchas maneras, y uno disfruta bastante el como se llevan, desprendiendo mucha química y con ambos soltando líneas viriles y ridículas al por mayor, y finalmente la historia meta donde el mismo Cage escribe junto a Javi una película que intenta ser cine de autor con estudio de personaje pero sin descuidar al publico en general con esa historia de acción y espías, es decir, la que estamos viendo.

La cinta termina teniendo mucho corazón, con la manera en que Cage es retratado en horas bajas, en una especie de depresión aceptando su inminente futuro, e inevitablemente reconciliándolo con su familia, además el humor funciona siempre, y el tema cine dentro del cine tiene cierto encanto, pero en realidad, lo que venimos a ver aquí es a Cage siendo parodiado y homenajeado al mismo tiempo, y Cage lo asume con total cariño, las referencias cinéfilas no faltan ya sea a "El Gabinete del Dr. Caligari" como a "Paddington 2", donde Cage se las da de cinéfilo mamador pero que aprende a tener corazón - me vi reflejado, jaja - y las inagotables referencias a su cine, desde escenas de películas, diálogos, material de archivo, ese cuarto con estatuas, objetos y guiones (la sierra de "Mandy", las pistolas de "Contracara", los pañales de "Arizona Baby" la cadena de bolas de "La Roca", el oso de "Con Air"). 

Todo es un deleite para los fanáticos que Cage que amamos esa difuminada linea donde casi sobreactúa con ojos de loco y gritos ridículos, como bien representa ese alter ego joven que se le aparece cada tanto para recordarle que es una estrella, que merece todo, que no acepte menos, que lo golpea si lo contradice y que no duda en gritar Nick "Fuckiiiiiing" Cage de manera interminable antes de soltarle chico besote, Cage esta enfermo, se ama a si mismo, pero uno no puede culparlo, que bueno que ha regresado, aunque los fans sabemos que nunca se ha ido.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...