03 diciembre 2025

Critica: El Chef

"EL CHEF" ("BOILING POINT", REINO UNIDO - AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS, 2021) DE PHILIP BARANTINI
Desde el primer segundo la cámara sigue a Andy (Stephen Graham, esplendido) por la calle atendiendo una llamada de su ex mujer para hablar sobre su hijo al que no ha visto, prometiendo que llamara para platicar con él antes de que se duerma, desde este momento notamos el actuar del chef Andy Jones, camina estresado, cabizbajo, sus palabras son entrecortadas, y responde de manera acelerada con un
acento escoses muy marcado, su rostro se desfigura en tensas muecas, y sus hombros parecieran cargar el mundo entero, desde este momento uno comienza estresarse, y a contagiarse de esa ansiedad que sufre el protagonista aunque todavía no tengamos claro a que se debe, y todo empeora cuando entra al restaurante, ya que a partir de este momento seguimos la crónica de un pobre tipo que intenta ser profesional pero que esta siendo tan presionado que su mundo se esta cayendo a pedazos, cargando tanto estrés acumulado y acumulándose que resulta obvio que en algún momento llegara al punto de ebullición del titulo original.

Porque lo que vemos en pantalla es a un hombre atrapado por su trabajo, oprimido por su ambiente, perseguido por sus problemas, sentenciado por sus pecados, y castigado por sus decisiones, ya sean sus ambiciones profesionales, sean sus errores familiares, sean sus interacciones entre compañeros. Andy llega al restaurante, a su restaurante, en plena noche de víspera de Navidad, llega tarde, y se topa con un inspector de higiene y sanidad que se engolosina en recalcar todos los errores posibles que encuentra, algunos validos, otros demasiado quisquillosos, y algunos con un aire de superioridad que más que buscar el bien de los comensales, parecen demostrar que él es la autoridad ahí, todo esto retrasa el servicio en una de las noches más llenas del año, en pleno viernes, y con un sobrecupo por aceptar una cantidad de reservaciones que rebasan la operación del lugar, además el inspector les bajo la calificación de 5 a 3, con todo lo que esto conlleva, demostrado la tirante relación entre el chef y la administradora -hija de papi- Beth (
Alice Feetham, bien).

Esto es solo el inicio del infierno, Andy explota por la calificación y empieza a culpar a todos sus cocineros, quienes ya se encuentran bajo una gran presión, aunque en su gran mayoría es culpa propia por descuidar los registros, esto se nota más aun cuando le recuerdan que no realizo los pedidos, y nos vamos enterando de todos los problemas que aplastan al pobre chef, el tipo tiene semanas durmiendo en la oficina porque lo corrieron de casa, apenas acaba de mudarse a su departamento, tiene problemas con su personal, debe una cantidad irracional de dinero que no tiene, no le ha resuelto un aspecto clave a su mano derecha, tiene en una mesa a un (re)conocido chef que fue su mentor tiempo atrás, acompañado además por una poderosa critica culinaria con fama de destructora, sin que él estuviera enterado de nada de esto, es decir, todo listo y preparado para que sea un completo desastre.

A esto se le suman los problemas cotidianos de un restaurante/negocio de comida, no faltan las mesas que se quejan de cosas que ni saben -el color de la carne de cordero-, una pareja que va comprometerse pero con la chica con serias alergias que no fueron ingresadas a sistema, el típico pedante racista, los influencers que piden cosas fuera del menú y quitan el tiempo a todos, la mesa de famosos a la que deben poner especial atención, el barrero coqueto, la mesera que no se toma en serio su trabajo, el cocinero que esta cubriendo un puesto que no conoce, la nueva en cocina, el ayudante con serios problemas personales, la embarazada hormonal, el huevonazo buena onda que saca de quicio a todos, el empleado desafiante que ya no tiene pelos en la lengua, la que salva el trasero de todos, el personal no capacitado, y la recomendada del dueño - en este caso su hija- que nadie soporta y todos mandan a la fregada, todos estos aspectos cotidianos en un restaurante que debe ser un negocio, como los que han tenido la fortuna -o desgracia- de trabajar conocen.

Técnicamente la cinta es un prodigio, la fotografía es exquisita, el sonido es impresionante, y el que se haya grabado en un solo plano secuencia sin interrupciones -se grabo cuatro veces y la tercera fue la elegida- hacen que esto sea aun más poderoso, no solo es el pensar en lo complicado que es esto, con todos los involucrados teniendo que intervenir de manera exacta como en un reloj, siendo este baile excelso incluso entre los extras que interactúan con la mayor naturalidad, sino que es parte crucial para que sintamos el infierno que tienen que sufrir los que están ahí, en especial el chef Andy interpretado por un superlativo Graham, que se encuentra atrapado en esta pesadilla laberíntica -que desde un inicio anticipamos como acabara-, un castigo elegido por él mismo del que no puede escapar, y nosotros lo acompañamos, más que como voyeristas comensales como sufridos trabajadores, de tal manera que uno acaba ansioso, tenso y de los nervios jalándose el pelo, pero pensando en la maravilla pesadillesca que uno acaba de ver, sentir y sufrir.

Calificación: Notable

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