22 diciembre 2025

Critica: F1

"F1" ("F1", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSEPH KOSINSKI
El arrebatado y directo fanfarrón Sonny Hayes (Brad Pitt con un carisma y ángel fenomenal) es cuestionado múltiples veces durante la cinta por su razón para correr, para arriesgar la vida, para seguir dándolo todo en la pista a su avanzada edad, ya que él precisa que no le interesa el dinero, ni la fama, ni los trofeos, ¡vamos! que considera incluso a los fanáticos y a los periodistas como ruido distractor, frente a esta pregunta,
el impasible piloto solo atina a poner mirada pícara y sonreír descaradamente como solo una estrella del tamaño de Pitt puede hacer, más adelante comprendemos porque lo hace, es una razón mucho más interesante y elevada que lo que uno podría pensar, no tiene que ver con fama, ego, ni demostraciones a nadie, es algo incluso espiritual, la búsqueda de una sensación y sentimiento mucho más grande que no puede explicarse, pero que si puede verse representado de forma perfecta por Kosinski y su equipo, en un momento cumbre del filme.

Esto quizá es simbólico para el propio Pitt, ¿para que seguir haciendo cine como productor, buscador de talento y actor en una industria que le dio la espalda? ¿Por que no jubilarse con sus millones y vivir plácidamente? ¿Cómo evitar que le afecten las críticas de las personas que antes lo amaban? La respuesta está en el propio Sonny, un tipo arrogante, vanidoso y solitario, que al mismo tiempo no puede evitar ser atractivo, carismático, encantador e impresionante, y que solo corre porque ama hacerlo, a pesar de que la prensa lo desprecia y la gente lo ataca, es decir, es el mismo Brad Pitt amado por algunos pero vapuleado por otros, mientras él ha aprendido a tomarlo como ruido, y solo hacer lo que ama, para lograr alcanzar esos momentos cumbres, con lo escrito, queda claro que estamos ante una cinta de dos horas y media qué es un vehículo de lucimiento para su super estrella -una de las pocas qué quedan- más que el dizque comercial para este deporte automovilístico.

Uno de los mejores vehículos de este tipo que he visto, y es que nadie mejor que Pitt podría hacer este encantador tipo vanidoso y chulo, que escupe las palabras con sabrosura, y que siempre tiene una sonrisa en el rostro, qué puede ganarse a todos con su humildad y don de gentes, y que como siempre en este tipo de historias, prefiere entrenar de forma natural a esos complejos sistemas tecnológicos, por supuesto tenemos una subtrama qué ataca el capitalismo a modo de intriga política, y le da más potencia al relato, pero lo más importante es ese conocido y usual relato de un deportista piloto/boxeador/corredor/tenista que regresa por sus fueros para demostrar a los demás, y sobre todo a si mismo, que puede dar lo que se suponía que daría cuando era joven, en una última oportunidad donde se topa con más problemas que nunca, pero siendo más maduro para afrontarlos, y donde nos estamos comiendo las uñas al verlo lograrlo.

Sonny Hayes (Brad Pitt, exquisito) es un piloto nómada que compite donde puede y acaba de ganar las 24 horas de Daytona, es contactado por su amigo Rubén Cervantes (Javier Bardem, bien) para que lo ayude a ganar puntos para su escudería en la formula 1, de otra manera lo obligarán a vender por reglamento, Hayes primeramente no acepta, es una locura, pero al final decide intentarlo y enfrentar los fantasmas de un doloroso accidente que le cambió la vida en los noventa, cuando era la promesa de ese deporte, al llegar todos toman esto como una locura, y más por la forma de ser de Sonny, que escupe las cosas sin filtros mostrando los defectos y errores de los demás, en especial gana la animadversión del otro piloto, Joshua (Damson Idris), un tipo serio
y profesional pero arrogante e inmaduro, Sonny tiene pésimos resultados, pero va ganándose poco a poco a todo el equipo, con su profesionalismo, ética profesional, talento natural y una moral capaz de sacrificarse por su compañero, es decir, Sonny es un fanfarrón pedante, pero en el fondo es un tipo de moral intachable que ha rectificado su vida, pero que no quiere mostrar a los demás esta faceta ¿debido a que no quiere esos halagos? A pesar de los malos resultados iniciales, las cosas van mejorando, hace buenas migas con la directora de ingeniería Kate (Kerry Condon, tan bien como siempre), y hasta el respeto/admiración de su compañero de equipo.

Las carreras están filmadas de forma sorprendente, la iluminación, los encuadres, los movimientos de cámara, el montaje, la edición veloz, mostrando las carreras desde fuera, desde la pista, por un lado del automóvil, en la misma cabina, de tal manera que sentimos su estamos ahí, esto apoyado en las gradas, los locutores y las caras del equipo de la escudería, hacen que uno termine genuinamente emocionado por ver lo que sucede en la pantalla, agarrado del asiento, comiéndose las uñas, molesto, feliz, triste, preocupado, y al borde de las lágrimas con ese personaje construido por Pitt qué demuestra fortaleza al mismo tiempo que una sensibilidad gestual, todas las carreras son emocionantes y técnicamente perfectas, y ese final es impresionante, me preocupe, me emocione, sufrí y al final goce con una sorpresa, no es muy compleja en su historia, pero que más da, uno la ve boquiabierto y ríe al mismo tiempo que suelta un suspiro de angustia junto a los demás espectadores, es cine en estado puro, del clásico, como ya solo pueden darnos estrellas como Pitt y Cruise, respaldadas por el talentoso Kosinski.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios:

Critica: F1

"F1" ("F1", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSEPH KOSINSKI El arrebatado y directo fanfarrón Sonny Hayes (Brad Pitt con un car...