25/8/10

Cinecritica: El Fantastico Señor Zorro

EL FANTASTICO SR. ZORRO (THE FANTASTIC MR. FOX, REINO UNIDO - EU, 2009)
Paso como un suspiro por los cines de la ciudad y lo que es peor lo hizo sin una sola copia con el idioma original por lo cual decidi esperar el dvd para asi disfrutarla al maximo, que quede claro que no estoy diciendo que el doblaje mexicano sea malo sino que simplemente me gusta más en la versión original, no solo porque es la versión del director Wes Anderson con actores de primer nivel sino porque a veces se cambian los dialogos con tal de lograr un chiste nacional o algo supuestamente mejor para el mercado pero que puede demeritar la calidad final de la cinta, bueno con esto termino mi comentario/opinion o ¿berrinche? y entro de lleno a decir que me parecio la cinta, lo puedo resumir en pocas palabras... para un servidor esta es la mejor cinta de Wes Anderson y eso es mucho decir, una pelicula filmada con la tecnica de stop-motion sobre animales parlanchines que es mucho más adulta que la mayoria de las cintas que pasan por cartelera con una historia mucho más profunda de lo que aparenta. Y de que va? El Señor Zorro (voz de George Clooney que se luce) se dedica a robar gallinas, le encanta lo que hace, le emociona, lo ama, pero cuando queda atrapado junto a la señora Fox (voz de Meryl Street) en una de sus incursiones al gallinero esta le dice que esta embarazada y que si salen de esa tiene que buscar otra forma de ganarse la vida. Años despues (en tiempo zorro) el señor Fox se gana la vida escribiendo una columna para el diario The New Yorker y vive apaciblemente en una madriguera con su esposa y su adolescente hijo Ash (voz de Jason Schwartzman), pero el señor Zorro esta harto de su estilo de vida y añora los tiempos en que era libre, salvaje y robaba gallinas por lo que decide comprar un arbol-casa frente a las propiedades de Boggis, Bunce y Bean para hacer un último robo maestro, es asi que Mr. Fox junto a la zarigüeya Kylie (voz de Wallace Wolodarsky) empieza a robar gallinas, gansos y sidra. Pero los granjeros no se quedan con los brazos cruzados y deciden tomar revancha por lo que empiezan a cazar al zorro junto a su familia, los granjeros destruyen toda la comunidad de animales por lo tanto estos se vuelven contra el señor Zorro.
Es obvio que para salvar a su familia y a la comunidad el Mr. Fox debe de madurar, cambiar, y encontrarse a si mismo y su verdadera felicidad para lo que debe decidir que es lo más importante para él, quiza ya lo tenia y no lo valoraba. Puesto de esta manera la trama parece sencilla pero es tan profunda a distintos niveles que no la recomendaria para niños, no porque los crea tontos sino que las dudas existencialistas de Mr. Fox parecen algo más propio de una persona adulta, asi como la busqueda de la madurez, la familia disfuncional, del matrimonio de hecho en una escena clave la señora Zorro le dice a su marido "te amo pero no debi casarme contigo", aunque tambien los adolescentes disfrutaran su mensaje de familia desfuncional con el "raro" adolescente Ash que no encaja en ningún lado, no es atletico, es pequeño, su padre no lo valora y se siente intimidado y celoso de su aparentemente perfecto primo Kristofferson (voz de Eric Anderson) quien es atletico, alto, guapo, sabe karate y practica yoga, pero lo que más lastima a Ash es que su padre lo prefiere sobre él como se demuestra cuando lo invita a los robos.
En conclusión una excelente cinta que misteriosamente (ni tanto) no gano el oscar a mejor cinta animada ya que incluso es muy superior a "Up", la tecnica en stop-motion no es tan cuidada como en "Coraline" pero se ve exquisita, esas ligeras distorsiones que se hacen al manipular los muñecos se siente sensacional dentro del mundo que creo Anderson, junto a la musica, los musicales, los elaborados planes y malabares, y el exquisito estilo visual logran una cinta excelente que muestra el cine de autor de Anderson, al que le siguen obsesionando los mismos temas pero que con esta cinta basada en el libro de Roald Dahl encontro su mejor punto, con un magnifico casting para las voces (inclusive con Bill Murray como el pensante tejon, Willem Dafoe como una memorable rata maleante y Michael Gambon como el malevolo Bean) y una dirección soberbia que a pesar de mostrar el lado artistico de Anserson nunca se vuelve pesada.
Calificación: Excelente

No hay comentarios: