5/3/10

Cinecritica: Terminator 2: El Juicio Final

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (TERMINATOR 2: THE JUDGMENT DAY, FRANCIA - EU, 1991)
La tardia secuela de Terminator es todavia más recomendable que la primera por diversas razones, la primera es que maneja un presupuesto mucho más alto, 100 millones en comparación a la primera que "solo" gasto 7 millones, lo cual por ende da mejores valores de producción que se traducen en mejores efectos especiales, maquillaje, sonido, etc. Para muestra el asombro que causaba en todos el terminator T-1000 que era de metal liquido (¿será que esta hecho de nanorobots?) que además de ser casi indestructible se mimetizaba y transformaba. La segunda razón es que el guión es más elaborado y sirve como autoreferencia de la anterior cinta y del propio James Cameron, la tercera es que tanto el director como Schwarzenegger tenian ganada ya su fama como estrellas de hollywood y la cuarta y más importante creo yo es que la cinta menos seria que la anterior, es decir que aqui Cameron se atreve a meter cosas comicas en contraste con el tono de la cinta anterior.

Y de que va? Skynet manda a un nuevo terminator más avanzado, el T-1000 (convincente Robert Patrick) para matar a un joven John Connor (correcto Edward Furlong) y que asi este no pueda comandar a la rebelión que destruira a Skynet en el futuro, por lo cual el mismo Connor reprograma un terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger cumplidor) y lo manda al pasado para que lo proteja a si mismo en el pasado ¿o en el presente? Asi que la cinta se mueve en medio de la persecusión que sufren el Terminator y John por el T-1000 lo cual se asemeja bastante a la primera cinta, en medio del escape/protección van a rescatar a Sarah (Linda Hamilton, bien) quien esta internada en un psiquiatrico por andar diciendo lo que sucederá en el futuro, despues Sarah se dirige a matar al Dr. Miles Bennett Dyson (Joe Morton) quien es el encargado de la investigación que nacio a partir del chip que dejo el primer terminator, y por último se dirigen a destruir el chip y el brazo que estan en la empresa Cyberdyne.

De ahi siguen una serie de enfrentamientos y persecusiones de gran nivel, despues de la policia sigue una persecusión con un helicoptero en medio de las calles, luego con un camión con nitrogeno para finalmente terminar en una fundidora. Las escenas de acción estan muy bien hechas lo cual es un sello de Cameron como lo muestra tanto en la peli anterior como en el final de su ueva cinta "Avatar", y el guión es más complejo pues no solo abarca escapar del terminator sino tambien destruir la investigación que crearia a Skynet. Además la cinta contiene algunas de las frases más conocidas, es decir one-liners memorables como "Hasta la vista baby", además de otras nuevas que junto a las de la primera cinta hacen que la cinta sea "cool" desde el punto de vista de la cultura pop. El reparto esta bien formada con la elección de los terminator y sobretodo de una Linda Hamilton mucho mejor en su papel de machorra que en la de florecita asustada que hizo en la primera.

Claro esta que la cinta tiene defectos, principalmente en no respetar el guión pues en la primera se menciona que la maquina para viajar en el tiempo fue destruida y que ya nadie podria volver al pasado, y aqui nunca se explica como los dos terminator si pudieron hacerlo,claro esta que la siguiente cinta tampoco respeta el supuesto punto final que pone esta. Por lo demás el asunto esta igual de pacheco con el hecho de que Skynet nacera a partir del chip del terminator que mando al pasado. En conclusión una cinta muy recomendable que satisface a los fans de la acción y la ciencia ficción, es obvio que no es una obra maestra pero prefiero a este Cameron que buscaba entretener de forma inteligente en lugar del actual que es pretencioso y que solo busca premios.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: