10/7/10

Cinecritica: Toy Story 3

TOY STORY 3 (TOY STORY 3, EU, 2010)
Despues de las dos primeras entregas el liston para esta ultima era altisimo, y tambien mis expectativas para ella no eran tan altas, sin duda seria de las mejores peliculas del año pero no creia que alcanzara a sus predecesoras y ¿adivinen que? lo hizo, incluso algunos aseguran que es mejor que las anteriores, en lo personal sigo con mi cobardia y no me atrevo a asegurar tal cosa, lo que si es seguro es que esta es la cinta con más chistes pero tambien la más dramatica ¿suena a incongruencia? quiza pero no cabe duda que el director Lee Unkrich es un excelente director y un muy habil artesano al hilvanar de tal manera escenas tan distintas en principio pero que en conjunto logran una historia extraordinaria, debo decir que fue atinado por parte de Lasseter dejar a Unkrich en el banquillo pues la ultima cinta de este (Cars) es el unico eslabon debil en la filmografia de Pixar, asi que mejor tomate un descanso Lasseter que tus compañeros estan para sacar la casta, tanto asi que con esta tercera cinta la trilogia de Toy Story se convierte en una de las mejores y más constantes de toda la historia.


Y de que va? Andy ha crecido y se va a la universidad por lo que tiene que decidir que hacer con sus juguetes; llevarlos con él a la universidad, dejarlos en el atico, enviarlos a la basura... Andy decide dejarlos en el atico y llevarse a Woody pero un malentendido hace que los juguetes vayan a parar junto a la basura por lo que indignados deciden ir con la barbie que abandono la hermana de Andy de "donados" a la guarderia Sunnyside, Woody queda obligado a acompañarlos e intenta explicarles a los demás lo que ocurrio pero al llegar a Sunnyside los juguetes quedan impresionados por el lugar, por los juguetes y por las promesas que les hace el oso rosa de peluche Lotso.

Woody escapa de Sunnyside pero es encontrado por Bonnie quien lo lleva a su casa donde Woody conoce otros juguetes (incluido a Totoro) y vuelve a ser jugado, pero nunca abandona la idea de volver con Andy ya que es un "amigo fiel", mientras tanto Buzz y los demás descubren que Sunnyside no es lo que esperaban sino que al contrario es una especie de camara de tortura con niños pequeños y en donde Lotso funciona como el jefe de la fortaleza, nadie escapa de ahi y Lotso es amo y señor del lugar, que funciona como una piramide de poder como en gobierno. Los juguetes quieren escapar pero Buzz es capturado y cambiado a su modo original, es decir que de nuevo cree que es un guardian espacial (algo que se uso es todas sus peliculas), y por lo tanto el mismo Buzz se encarga de encarcelar a sus amigos.

Woody se entera de como es en realidad Sunnyside y Lotso por lo que regresa a rescatar a sus amigos pero para ello debe preparar un escape perfecto; neutralizando al despreciable y ruidoso chango vigilante de los ojos saltones, engañando al metrosexual de Ken en la venganza femenina de Barbie en la hilarante secuencia del modelaje del galan de la muñeca, regresando a Buzz a su estado normal aunque extrañamente adopta una versión sexy/galana/¿española? de él e incluso se avienta un destornillante flamenco con Jesse, con el señor cara de papa como el heroe desarmable que se puede mimetizar con lo que sea (o casi), evitando ser descubiertos por las luces, los secuaces de Lotso y el tenebroso bebote en el carcelario patio de la guarderia para despues enfrentarse al oso en la salida de la maldita fortaleza impenetrable.
Entonces Woody y los demas son llevados al basurero donde se da lugar la impresionante y fabulosa escena del incinerador que ademas pone un punto más arriba a la ya impresionante tecnologia que la pelicula presume desde el principio, para despues mostrarnos la conmovedora, excelsa, tranquila, devastadora y hasta chantajista escena de la despedida donde somos "obligados" a ver como Andy se despide de cada uno de sus juguetes para ponerle punto final a la historia, y es que ahi reside la magia de Pixar, en saber como y cuando darle final a una historia porque tienen mensajes sobre la vida, no todo es diversion, encuentros y alegrias tambien hay tristeza, dificultades y despedidas, y que mejor que aprender esto desde niños (o como adultos), lo habia comentado antes, esta cinta es con la que sueltas más carcajadas pero tambien con la que más se te hace un nudo en la garganta ¿como aguantar las de cocodrilo ante la sublime escena final de despedida? ¿y como no emocionarse al ver un talento como el de Unkrich que puede ensamblar tan bien escenas tristes (el pasado de lotso), divertidas (el payaso "sonrisas" contando la dicha historia) y hasta un homenaje a un genio como el maestro Miyazaki? Totoro esta ahi y es un aliciente para que los que no conocen la obra de Miyazaki lo hagan y si no, por lo menos los cinefilos lo disfrutamos y agradecemos en serio. Como ultimo comentario decir que el corto que antecede la cinta junta la animación normal con el 3D es decir nostalgia con lo nuevo, recibir lo nuevo pero sin desdeñar lo antigüo que es justamente la base de Toy Story.... melancolia pura.


Calificación: 9.3 - Excelente

No hay comentarios: