19/2/10

Cinecritica: Affliction

AFLICCIÓN (AFFLICTION, EU, 1997)
Despues de ver algunas cintas regulares volvemos al buen cine con "Aflicción", la mejor pelicula del irregular Paul Schrader a quien de todas formas se le debe reconocer que nunca se ha traicionado a si mismo, el filme es de lo mejor que he visto en el año claro esta que como la mayoria de los filmes que me gustan no es para todo el publico y esta cinta en especial tiene un ritmo pausado, sobrio que acompaña ese sentimiento de desesperación que se comparte con el protagonista de la cinta que poco a poco parece estar más cerca de explotar.
Y de que va? En un pueblucho de esos perdidos que tanto abundan en el pais del norte el gris sheriff Wade Whitehouse (más que magnifico Nick Nolte) no puede tener una buena relación con su hija Jill (Brigid Tierney) y mucho menos con su exesposa Lllian (Mary Beth Hurt) y su nuevo esposo, además odia su otro trabajo, nadie lo respeta a pesar de ser el sheriff y por si fuera poco tiene que soportar a su violento, pendenciero, misogino y alcoholico padre Glen (excelente James Coburn) que además muy probablemente sea el culpable de todos sus traumas, demonios y problemas. De vez en cuando Wade va a visitar a su padres para ver que necesita su santa madre, seguido habla por telefono con su hermano Rolfe (Willem Dafoe) que le sirve de confesionario y esta totalmente alejado de su hermana fanatico-religiosa. A pesar de esto wade mantiene una relación con la amable y comprensiva Margie Fogg (Sissy Spacek, bien) que siempre lo apoya e intenta curar su corazón, algo que no parece factible mientras que Wade siga viendo a su padre ¿o mientras su padre viva?

Todo esto es parte de la gris vida de Wade quien parece estar cargando con el mundo y que solo necesita un pequeño empujon para explotar, y justamente eso es lo que pasa cuando su mejor amigo lleva de caceria a un ricachon y esté muere disparandose accidentalmente, a Wade le parece muy raro y empieza a investigar, poco a poco se da cuenta de que la muerte le convino a muchas personas y que dos personas están a punto de hacerse con todo el pueblo para su propio beneficio, Wade va contra los deseos del alcalde y los ricachones del pueblo para desenmarañar la verdad detras de ese "accidente" pero su propia vida es un desastre, es despedido, su madre muere, cree que su mejor amigo es un asesino, no puede casarse con Margie, su hija no lo quiere/entiende, tiene que aguantar a su despota padre y además aguantar el dolor insoportable de una muela ... que joder.

La pelicula es asfixiante desde un principio pero llega a niveles muy pesados al final, uno se desespera junto con Wade y poco a poco se siente más presionado, más tensionado, más desesperado, más estresado, más ... explosivo, la cinta va acompañando al protagonista durante toda esta angustia y presión contenida, el director Schrader hace una dirección austera, sencilla que sirve para mostrar a los personajes y nunca para robarles camara. Una pelicula subvalorada con un actor subvalorado que vale muchisimo la pena revisar, ya sea por la fuerza de la historia o quiza más por la soberbia interpretación de Nolte que muestra de forma excelente a su vapuleado, humillado, traumado y desesperanzado dolor ambulante llamado Wade, condenado por su padre a repetir el mismo ciclo de dolor, desprecio y odio. El Wade de Nolte hace lo posible para no ser lo mismo que su padre, para ser mejor persona, para ser feliz, pero sus esfuerzos siempre son infructuosos y su paranoia va en crecimiento conforme su vida se va cayendo, y cuando Wade se saca la muela con una llave inglesa sabemos que ha llegado lo que tanto temiamos, Wade siente alivio pero ahora necesita sacarse todas las otras muelas que lo atormentan, se siente alivio pero tambien se siente terror...

La cinta no es perfecta ya que hay algunos errores de producción, y la ambigüedad que se manejo durante toda la cintas se pierde un poco cuando Rolfe da explicación de todo en el epilogo de la cinta, pero la adolorida criatura Wade recreada por Nolte es suficiente para ver la cinta y disfrutarla ¿o sufrirla?

Calificación: 9.25 - Excelente

No hay comentarios: