15/6/10

Cinecritica: Identidad Desconocida

IDENTIDAD DESCONOCIDA (BOURNE IDENTITY, EU, 2002)
Cuando salio esta cinta hace 8 años decidi no verla simple y sencillamente porque me parecio una de esas tantas peliculas de balaceras que sobrepoblan el mercado, despues siguieron dos secuelas que la gente tenia en buena posición y en general la saga le parecia a los criticos buena, entonces decidi que les daria una checada antes de ver "Green Zone" con Paul Greengrass en la dirección y Matt Damon como protagonista, es decir carro completo venido de la saga Bourne. Y vaya sorpresa! Las cintas me gustaron bastante y por ello aunque reseñe primero la mencionada "Green Zone" voy a reseñar la saga Bourne donde aunque en mi muy humilde opinión cualquiera de las tres de la saga es mejor que la mencionada cinta nueva.

Y de que va? En esta primera cinta lo más importante reside en la perdida de memoria de Bourne (Matt Damon, bastante bien), al inicio un barco lo rescata y al despertar el protagonista no recuerda quien es ni nada de su pasado pero eso si, no se le ha olvidado ser un extraordinario agente secreto y su especialidad, matar cristianos", Bourne es un monstruo que habla varios idiomas, es experto en combate cuerpo a cuerpo, en armas, en escalar lugares inaccesibles, en escapes, etc. A partir de aqui Bourne empieza a investigar quien y porque quisieron matarlo. En su busqueda se topa con Marie St. Jacques (Franka Potente, muy bien), quien lo ayuda por una considerable cantidad de dinero pero despues empieza una relación con el despiadado agente.

Cuando la CIA se da cuenta de que Bourne va tras ellos empiezan a mandar a los agentes de la misma categoria de Bourne, quienes resultan ser una especie de robots o zombies a servicio de su majestad, que aqui viene a ser la CIA. Estos agentes no tienen pensamientos propios, solo siguen ordenes y tienen como objetivo de vida cumplir la misión, aqui hace una breve aparición Clive Owen como "El profesor" donde se muestra un poco acerca de los traumas y problemas que cargan estos agentes, haciendo unico culpable a la CIA, y al que aparentemente encabeza el proyecto, el soberbio y arrogante Conklin (Chris Cooper, bien).

En conclusion una muy entretenida e inteligente pelicula de acción que presume algunas escenas impresionantes (la persecusión en carro, Bourne escalando como King Kong), un muy buen reparto (a los mencionados se tiene que añadir Julia Stiles), una trepidante puesta en escena, una inteligente dirección por parte de Doug Liman y un interesante guion con ese toque de misterio que da el no saber nada sobre Bourne. Es cierto que a final de cuentas es una "simple" pelicula de acción - espias, pero desde hace muchisimos años no se entregaba una con tanta calidad.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

No hay comentarios: