6/3/09

Cinecritica: El Curioso Caso de Benjamin Button

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON, EU, 2008)
Con peligro de perder mi pequenisima reputación (si es que tengo algo), y aunque se que a muchos no les gustara, voy a atreverme a ponerle peros a esta cinta, pero para comenzar vamos a ver un poco de historia, esta es la única cinta que ha sido bien tratada por la critica y la taquilla, quiero decir que ha recaudado una jugosa cantidad de dinero pero además tiene el voto de la critica. Pero ¿en realidad todo es miel sobre hojuelas?, a mi parecer no y es que si he de ser franco me pareció muy larga, y me aburrió ligeramente en algunas partes.

Y de que va? Trata sobre la vida de Benjamin Button (Brad Pitt, bien), y en especial sobre el romance de este con el amor de toda su vida, la bailarina Daisy (Cate Blanchet, bien), pero Benjamin tiene una peculiaridad que le trae muchos problemas en su vida, Benjamin nació pareciendo un anciano y sufriendo todos los achaques de uno, y además, en lugar de envejecer cada día se hace más joven, lo cual hace que vea de una forma diferente la vida, aunque no tanto, y tenga que adaptarse a ello.

Benjamin Button obviamente es una cinta con ambiciones terriblemente altas, tanto que sus ambiciones terminan siendo su mayor defecto, a pesar de eso el filme no falla, me refiero a que es una buena cinta, después de todo su factura técnica es grandiosa y sus actuaciones están bastante bien, y aunque contar la historia de un hombre usualmente no falla raras veces se logra un resultado notable.

Vamos a hablar de lo bueno; la dirección de David Fincher es muy buena, el director sabe manejar la cámara, a los actores y a pesar de que usa muchisimos efectos especiales, los usa para bien de la cinta y no para lucirse, o sea que los usa para servir al cine que es para lo que fueron hechos, la fotografía de Claudio Miranda queda de acuerdo con la cinta, el montaje, la música, el vestuario, el maquillaje, en pocas palabras toda la producción es impecable.

De hecho los efectos son tan buenos, que cuando comente frente a alguien de lo bien realizados que eran, este me dijo: "¿Efectos? 'cuales efectos? casi no tiene", fue entonces cuando me convencí del excelente trabajo logrado por Fincher, algo que ya había logrado en "Zodiaco". Y claro que hay efectos, se usan en la recreación de aquellos años, en el maquillaje; en especial el de Benjamin que tiene toques digitales, y en el muy bien logrado sonido.

Las actuaciones están bien, aunque para mi Brad Pitt no debió ser nominado al oscar, hace un buen trabajo pero... le falta fuerza al personaje, Cate Blanchett como siempre lo hace bien, Taraji P. Henson lo hace muy bien como la madre (sustituta) de Benjamin, en cuanto a Tilda Swinton como Elizabeth Abbott lo hace bastante bien, tanto que su romance con Benjamin resulta verdaderamente interesante, incluso le roba protagonismo a la pareja principal, no se si esto sea bueno, pero la historia así es.

Y hablando de historia, ahí es donde esta el fallo del filme, el guión escrito por Eric Roth (el mismo de Forrest Gump)nunca nos compenetramos tanto con los personajes, ni siquiera con el principal, y aunque a algunos les pique, Benjamin no resulta un personaje complejo, de hecho de no ser por su peculiaridad habría tenido una vida de junior, y la verdad es que casi la tiene, nunca se esfuerza demasiado por lograr algo, todo le cae del cielo lo cual solo le deja como único problema el conquistar a Daisy, y eso es un problema, ya que la historia vaga entre cosas buenas y cosas medianamente aburridas. Me explico; el comienzo se alarga demasiado tratando de dar un toque "poético" a lo que simplemente debería ser la introducción, lo mejor del filme son los encuentros y desencuentros de la pareja protagonista, así la cinta alcanza su climax cuando estos andan con sus problemas amorosos, después que resuelven todo el filme se va apagando y queda la sensación de que debió haber terminado antes.

En efecto el exceso de metraje es un problema, se nota a cabalidad que le sobran muchos minutos, así como también se nota que el director David Fincher quería ganar premios a como diera lugar, pero en ello dejo su sello particular, en pocas palabras este no es el autentico Fincher, no es ese que muestra el lado oscuro de la sociedad y de nosotros mismos, espero que vuelva a ser el Fincher de antes y deje sus ambiciones a un lado.

En conclusión este es un buen filme, con una historia bonita y que deja varias moralejas (la mejor la del amigo al que le caen 7 rayos), no es la mejor cinta de Fincher pero se le tiene que dar una ojeada, ya sea por la produccion, los actores (las niñas por Pitt) o porque según el mismo Fincher este proyecto ya llevaba como diez años y se nota que esta muy trabajado, mientras yo espero la siguiente cinta de Fincher esperando que regrese a sus orígenes.

Calificación: 7.8 - Bien

No hay comentarios: