11/3/09

Cinecritica: Solo un Sueño

SOLO UN SUEÑO (REVOLUTIONARY ROAD, REINO UNIDO-EU, 2008)
Lo único bueno que ha logrado el requetecontrasupersobrevalorado churro del barcote que se hunde "Titanic" es servir de promoción para el nuevo filme de Sam Mendes, en mi muy humilde opinión no estoy de acuerdo con usar el morbo/sentimentalismo de tener a la misma pareja protagonista como promoción, pero por otro lado siento un placer culpable al saber que muchos chavitos y otros ya no tanto, que disfrutaron de "Titanic" vayan a ver un filme de verdad, un filme esplendido pero que al mismo tiempo es tan real que golpea como un martillo, ya los imagino con cara de "what?".

Y de que va? La joven pareja formada por Frank (notable Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (prodigiosa Kate Winslet) viven el sueño americano; Frank tiene un trabajo bien remunerado, April es una ama de casa eficiente y amorosa, tienen una preciosa casita en los suburbios y dos bonitos hijos. Pero, además lo hacen son estilo; ambos son bien parecidos, simpáticos, inteligentes y lo suficientemente glamorosos y excentricos como para sobresalir y ser respetados/admirados por sus vecinos y amigos (faltaba mas).

Pero no todo es lo que parece, Frank odia su trabajo y April al ver frustrados sus sueños de ser actriz se siente atrapada en su casa, así que planean una salida, la ultima oportunidad que les queda, viajar a París, donde April trabajara como secretaria mientras Frank busca su verdadera vocación, al fin y al cabo los niños son chicos y ellos todavía son jóvenes. Pero después Frank y April verán amenazados sus planes, ya sea por el embarazo de élla como también por el ofrecimiento que tiene Frank de un ascenso con una mejor paga, a pesar de todo April yFrank no pueden abandonar sus sueños, ¿o si?....

Este filme es el regreso a las ligas mayores por parte de Sam Mendes, y de que manera... lo hace con un impresionante drama de época, pero esta cinta va mucho más allá, ¿en que otra cinta han visto a la pareja insultarse de tal manera? no son necesarias las palabras altisonantes, claro que no, ellos se atacan donde duele; en el corazón, en sus sueños, en sus frustraciones, después de todo se conocen completamente y solo se tienen el uno al otro, por eso resulta más doloroso, por eso hela la sangre, te roba el aliento, porque somos testigos de algo por lo que nos sentimos mal, nos sentimos culpables de ser esos mirones en la butaca, pero al mismo tiempo no podemos apartar la mirada, no, no de algo tan cercano a nosotros, no de las personas reales que tenemos en pantalla...
Esta cinta no solo es un drama increíblemente fuerte, sino que también es una dura critica hacia el sistema de vida de los gringos, hacia "el sueño americano", ese sueño que crea tantos demonios internos y que al final terminan por explotar, y no lo hacen de buena manera, no pueden! son demonios que destruyen, arrasan, perforan, y que no pueden ser detenidos. Pero son los gringos ¿por que a mi debería de interesarme? porque nosotros copiamos su forma de vida, o por lo menos lo estamos intentando, y no solo nosotros, en realidad lo copia todo el mundo, eso quiere decir que en todo el mundo se están formando temores, odios, frustraciones, es decir demonios que tarde o temprano estallan como ya lo hemos visto, no siempre es cierto, pero algunos lo hacen.

¿Los otros? los otros aprenden a vivir frustrados por haber dejado morir un sueño, por no tener la vida que desean, por no vivir su sueño, por transmitir sus demonios a su prole.... ahí la voy a dejar. Hay que decirlo, Sam Mendes nos entrega personas, no personajes, estas son personas y por eso nos reflejamos en ellos, nos importan, nos preocupan, nos dan miedo... claro que esto se debe al impresionante trabajo de Winslet y DiCaprio, si antes le he puesto peros al trabajo de DiCaprio hoy acepto que es su mejor actuación hasta la fecha, esta esplendido interpretando a un hombre atiborrado de emoción y frustracion en un hombre derrotado, en cuanto a Winslet esta brillante, como siempre, nos muestra el hundimiento psicológico de su personaje, pero de manera tenue, y enseñando como se resquebraja su alma.

El reparto secundario es muy bueno, sobresaliendo Michael Shannon interpretando al desquiciado John Givings, que les dice algunas de las frases más dolorosas a los Wheeler, esas frases duelen, golpean, y causan ñañaras, no solo en los Wheeler, también en nosotros y por eso son tan duras, es increíble que Givings sea el único personaje que diga la verdad, que vea la realidad aunque eso le conlleva no ser apto para "la sociedad".

En cuanto a aspectos técnicos, el filme es maravilloso, la recreación época, la precisa fotografía de Roger Deakins y la música de Thomas Newman, por supuesto la dirección de Mendes es magistral. No es malo que sea clasista, al contrario eso ayuda a que la sociedad no lo vea como un ataque directo, aunque no me cabe duda de que el filme va a tocar fibras sensibles, muchos se van a sentir agredidos, causara ñañaras, pero como no apreciar algo tan hermoso, que al mismo tiempo que es crudo es fascinante, un golpe si, pero un golpe hermoso y ademas con un final magistral, he dicho.

Calificación: 9.2 - Excelente

No hay comentarios: