13/3/09

Cinecritica: Leyenda Urbana

LEYENDA URBANA (URBAN LEGEND, EU, 1998)
Que puedo decir de esta película que no sean insultos, este filme viene a ser parte de la lluvia de Slasher films que hubo después de la llegada de "Scream", todos aprovechaban el renacimiento del genero e intentaban darle un toque más "inteligente" a este genero, pero que en la mayoría de las veces no ayudaba, sino que estorbaba y le daba una sensación de ridiculez a la supuestamente pensada trama.

Y de que va? En una universidad gringa una estudiante es asesinada, bueno es asesinada cuando paseaba en su automovil, ¿acaso la única escena no tan mediocre de la cinta?, pero como es típico las autoridades deciden tapar el asunto porque afectaría su entrada de dinero (como en México). Esto debido a que en el pasado ya sucedió un incidente en donde ocurrió una masacre, las autoridades de la escuela saben esto y por ello lo mantienen en secreto, ya sea el director, el maestro que lo vivió en carne propia, y hasta el conserje.

Pero cuando haya otro asesinato enfrente de la protagonista, la muchacha sin chiste pero supuestamente "inteligente" Natalie (Alicia Witt), esta dudara acerca de la actuación de las autoridades, pero atención, Natalie es tan tonta que necesitara que asesinen a alguien más para tomar cartas en el asunto y junto con el niño bonito y periodista arrogante Paul (Jared Leto) investigara que sucedió en el pasado, y descubrirá un posible plan para recrear la masacre en el presente, con este asesino serial que gusta de recrear leyendas urbanas.

Esta cinta tiene y maneja todos, y quiero decir absolutamente todos los clichés del genero, la muchacha "no tan tonta" (hay que decirlo por lo menos es menos tonta que los demás personajes que tienen el coeficiente de un asno) y de no malos bigotes (aunque es claro que no es Love Hewitt), el niño bonito que ayuda al mismo tiempo que es sospechoso, la amiga tonta y en este caso de mejor ver, los amigos incrédulos e idiotas, las autoridades sospechosas, los asesinatos ridículos, la policía imbécil e incompetente y la sicosis de la protagonista.

La cinta comienza mediocre pero conforme avanza ¡se pone peor! y acaba de una manera tan absurda que hace que cualquier pequeña virtud desaparezca, además de que el final se puede saber desde antes de la mitad de la cinta, es obvio quien es el asesino, por lo menos fue obvio para mi, de cualquier manera cuando lo sepan se darán cuenta de que es totalmente inverosímil. Además el reparto no es de mi agrado, de hecho cuando Joshua Jackson es asesinado no pude impedir una sonrisa y un sentimiento de ¡SI!, en efecto no me agrada este supuesto actor.

La cinta no solo es mala sino que también es poco original, ya que se dedica a plagiar segmentos y escenas de otras cintas que surgieron antes, como la referida "Scream" y "Se lo que hiciste el verano pasado", aunque tampoco estas desbordan originalidad, solo le dan un pequeño respiro a los slasher films clásicos, lo mejor del filme son las leyendas urbanas que cuentan los personajes, dan más miedo que el filme. En conclusión esta cinta de Jamie Blanks no vale la pena verla, a menos que se sea amante de los filmes de asesinos seriales, si les gusta el gore ligero y no quieren pensar este es su filme, si por el contrario buscan algo ligeramente inteligente, bien hecho y creíble, corran, corran de la cinta.

Calificación: 2.9 - Horrible

No hay comentarios: