14/3/09

Cinecritica: Hellboy

HELLBOY (HELLBOY, EU, 2004)
Para ser sincero no había visto esta obra Hollywoodense del director mexicano Guillermo del Toro porque imaginaba que era muy mala, digamos que como "Blade II", lo cual es lo peor en la filmografia de del Toro, por lo menos yo no me la pude echar (puse pies en polvorosa a los 10 minutos y ¡la veía por tv!) y eso que soy medio masoquista. Pero ahora que decidí ver "Hellboy 2", debido a los buenos comentarios que de ella, tuve que ver la primera, digo tenia que entender que estaba pasando y saben que, no estuvo tan mal.

Y de que va? En alguna lugar apartado durante la segunda guerra mundial unos nazis espiritistas junto con Grigori Rasputin (Karel Roden), el famoso mago/brujo consejero ruso, buscan abrir una puerta dimensional que despierte a unos antiguos dioses que desencadenaran el apocalipsis, pero unos soldados norteamericanos comandados por el profesor Broom (John Hurt, bastante bien) llegaran para aguarles la fiesta (faltaba mas), aunque no evitaran que Rasputin traiga a un demonio a este mundo, uno que tiene la llave para el apocalipsis.

Este es el personaje del titulo, el demonio Hellboy (Ron Perlman con un personaje que le queda al dedillo) que ahora trabaja para el gobierno norteamericano en una agencia que se encarga de los sucesos paranormales; o sea despachar monstruos, demonios y espíritus chocarreros, algo que Hellboy hace muy bien ya que aparte de su fuerza sobrenatural es practicamente indestructible, o eso parece, así haciendo equipo con Abe Sapien (Doug Jones, repitiendo con del Toro) que hace pareja con Hellboy para la típica rutina de pareja, suspirando por Liz Sherman (Selma Blair) y batallando con su nuevo compañero/rival de amores John Myers (Rupert Evans) se enfrenta a los demonios sin saber que Rasputin regresara para llevarlo a realizar su destino.

Hay que decirlo Hellboy es un filme de estudio, ya saben; muchas peleas, una dosis de violencia no explicita, chistes ridículos, guión con huecos, varios clichés y el típico final feliz. Pero a pesar de sus deficiencias y convencionalismos la cinta se mantiene entretenida, cae en algunos baches pero tiene algunos momentos de buen cine y unas relaciones que son profundas, hablando de esto es una lastima que del Toro pase por estas relaciones solo superficialmente y no profundice, tal vez para evitar que la cinta se vuelva inteligente, algo que seria nefasto para el tipo de espectadores que busca.

En especifico me refiero a la relación de Hellboy con Liz, el amor inalcanzable de Hellboy es una nueva forma de ver el romance de la bella y la bestia, pero lo verdaderamente maravillosos de este romance es que Hellboy pelea por ella sin importar que le digan, sin importar lo que ella diga, aguantando las negativas y lo más importante cambiando la sobrevivencia de la humanidad por la vida de Liz (bueno casi casi). La otra relación interesante es la hijo-padre de Hellboy con el profesor Broom, Hellboy ocultando el puro ja. Pero como ya dije estas se pasan por encimita perdiendo gran fuerza, en cuanto a la de Hellboy con Abe es comica pero lo suficientemente ordinaria para no sobresalir, lastima.

En pocas palabras el filme se deja ver por su bonita relación de amor, por algunas escenas bastante buenas; la del principio con los nazis, las de Hellboy con la triste Liz, la de Hellboy lijando sus cuernos, etc, y en especial por el uso recatado de los efectos especiales, algo que se agradece en las peleas, ya que cuando se usan muchos efectos se nota y se pierde encanto, algo que le sucede en la pelea final a esta cinta, usan demasiados efectos y nos sentimos distanciados de la pelea, lastima ya que se habían medido bastante bien pero era obvio este final siendo un titulo de estudio.

En conclusión es una obra menor de Guillermo del Toro y se debe ver como eso, quiero decir que no es "El espinazo del Diablo" o "El Laberinto del Fauno" pero a pesar de eso es una obra completamente palomera que a pesar de sus muchos defectos es superior a la media de películas para superheroes, por lo menos es una cinta que tiene el sello de del Toro, además de un buen reparto, por cierto Selma Blair tiene unos ojos muy tristes, tanto que uno le cree su pasado traumático, lastima que esa mirada se pierda en comedias insulsas.

Conclusión: Interesante

No hay comentarios: