1/3/09

Cinecritica: Los otros

LOS OTROS (THE OTHERS, ESPAÑA, 2001)
Este filme del niño prodigio para unos y charlatán para otros; Alejandro Amenábar, hace lo mismo que el mismo director, repartir opiniones, así algunos piensan que la obra con la cual Amenábar entra en Hollywood y se da a conocer a nivel mundial, para algunos no pasa de ser un filme regular que tiene muchos fallos y al que le falta originalidad mientras que para otros es una obra magistral, ¿que pienso yo? que Los otros efectivamente es una obra magistral, por lo menos en cuanto a cine de terror, en donde el genero dolece de buenas cintas, pero que de vez en cuando se topa con estas joyas.

Y de que va? Diablos, contar de que trata la trama seria desmeritar la experiencia que se tendría de entrar a ver el filme sin saber ni pio, pero como casi todos los que entran a ver una cinta saben de que trata por las sinopsis, voy a limitarme a explicarla de forma muy general. En Isla de Jersey en 1945, justo cuando ya ha terminado la II guerra mundial, Grace (Nicole Kidman, perfecta) vive en una casona cuidando a sus hijos; Anne (Alakina Mann, bastante bien) y Nicholas (James Bentley, bien) quienes no pueden salir, de hecho Grace tiene que asegurarse de tener las ventanas y puertas siempre cerradas, con las cortinas corridas para que nunca entre nada de luz, esto debido a que sus hijos no soportan la luz debido a una extraña enfermedad (tal vez fotofobia), un día llegan tres sirvientes que la ayudaran con la casa, pero la llegada de estos coincide con la llegada de "los otros".

Impresionante cinta de Amenábar, el guión escrito por el mismo Amenábar no tiene fallos, así todos los personajes están por algo y todos los diálogos son necesarios, incluso los de los niños encierran un significado profundo y relevante, así el director usa el guión no solo para contar una historia sino que también lo usa para darle vida a los personajes y de esta manera a uno le importa lo que les suceda a los personajes, y además Amenábar aprovecha para meter en un genero popular criticas el fanatismo religioso, la guerra, nuestra forma de vida y hasta metáfora sobre el cine.

La fotografia de Javier Aguirresarobe es hermosa y encaja a la perfección con el tipo de filme y con la historia que Amenabár quiere contar, en términos tecnicos "Los otros" es sorprendente y el resultado es muy hermoso pero al mismo tiempo opresivo, oscuro, con una iluminacion que sugiere, lo cual solo se puede lograr con la complementacion exacta de la fotografía, la dirección artística y el montaje. El vestuario esta bien cuidado y se aplica correctamente al carácter de los personajes.

Lo mejor de la cinta son las actuaciones, ya sea por los niños que sorprenden gratamente, por los sirvientes que muestran una ambigüedad precisa, ya sea con los diálogos entre ellos o los de la sirviente principal la Sra. Bertha Mills (Fionnula Flanagan, muy bien) con Grace, los ojos de Flanagan tienen una capacidad especial de transmitir emociones, en cuanto a Kidman no queda mas que alabarla, al darle vida a un personaje tan complicado, su actuación como mujer fuerte al borde de la neurosis es perfecta, y sabe darle todas las tonalidades (turbadora, ambigüa, pasional) a los cambios que sufre su personaje, de hecho esa belleza fría, gélida, y la propiedad/sobriedad de la preciosa Nicole habría hecho las delicias hasta del gran maestro Hitchcock, en cuanto a tener a Kidman de musa (¿y quien no?.

El único pero en la actuación de Kidman, podría ser la química de ella con su marido, como de costumbre Kidman le pone hielo al asunto pero esta vez puede ser justificada, de cualquier forma quien se podría ver tan bien en la vestimenta que usa Kidman en esta cinta, incluso en las sombras su silueta se distingue perfecta y se ve espectacular (como siempre), y si a eso agregamos su soberbia actuación, se puede decir que solo por ella valdría la pena revisar esta cinta.

Amenábar logra una cinta de terror psicológico-suspense con toques dramáticos muy recomendable, en su tiempo esta cinta fue opacada por la de "Sexto Sentido" por ser del mismo genero, pero no se engañen, esta cinta brilla por merito propio y si bien no es muy original (de terror ha sido contado ya todo desde tiempos inmemoriales), la hechura de la cinta es magnifica, con guiños a la obra de Hitchcock pero sin copiarlo, la fotografía y la música (del mismo Amenábar) se funden en un abrazo poético que se siente notable en todos aspectos y que indudablemente es una joya del cine de terror con un valor inconmensurable, he dicho.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

No hay comentarios: