5/3/09

Cinecritica: Orgullo y Prejuicio

ORGULLO Y PREJUICIO (PRIDE & PREJUDICE, REINO UNIDO, 2005)
Si han leido mis criticas deben de creer que no me gustan las cintas romanticas, nada más equivocado, adoro las cintas de romance y por eso mismo odio cuando son malas, aunque es verdad que nunca me han gustado los romances costumbristas, esos donde los protagonistas se aman y no tienen problemas entre ellos, los problemas son causados por alguien más y ellos luchan por su amor. En realidad se podria decir que adoro los romances "raros", tales como los de las cintas del maestro Hitchcock o el del rudo policia Bud con la "dama de compañia", Lynn, en "Los Angeles al Desnudo", o el del hechicero Howl con la insipida Sophie en "El castillo vagabundo", o el romance secreto y sufrido en "El tigre y el Dragon" o uno más normal como el de "Amélie".

¿Por que suelto todo este sermon? pues solo para explicar el porque adoro este filme, mis respetos para orgullo y prejuicio, es una cinta tan increiblemente completa que da miedo, no tiene fallos solo algun punto debil, y a pesar de que la trama no es tan compleja ni enredada no puedes perderte ni un segundodel filme, ademas todo el tiempo estas conteniendo la respiracion por la tension de la relacion y por la impresionante direccion de Joe Wright.

Y de que va? En la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII, las cinco hermanas Bennet viven con sus padres, y no pueden irse hasta que sean pedidas en matrimonio, la obsesion de su madre la Sra. Bennet (Brenda Blethyn, muy bien) siempre ha sido casarlas con alguien acaudalado, en cambio el inteligente Sr. Bennet (magnifico Donald Sutherland) busca la felicidad de sus hijas, asi las cinco hermanas Bennet; la independiente e inteligente Elizabeth (Keira Knightley, perfecta), la hermosa Jane (Rosamund Pike, bien), la atrabancada lolita Lydia (Jena Malone), Mary (Talulah Riley) y Kitty (Cary Mulligan), tienen oportunidad de conseguir marido cuando el adinerado Sr. Bingley (Simon Woods) se instala en una mansion vecina. Ademas lo acompañan su hermana y su mejor amigo, el todavia más rico Sr. Darcy (Matthew Macfadyen, bien), esto, aunado a la llegada del ejercito haran que las hermanas Bennet tengan muchos pretendientes.

En realidad la trama principal gira sobre Elizabeth y el Sr. Darcy, en especial los malentendidos que surgen estre ellos y es que a pesar del amor que sienten el uno por el otro, los separa justamente lo que dice el titulo, los dos son orgullosos y tienen prejuicios, ya sea por la primera impresion, por la lengua ponzoñosa de otras personas o por juzgarse de manera incorrecta. Pero el destino junta a Lizzie y al Sr. Darcy, sus encuentros van desde peleas (en especial porque Darcy aconsejo a Bingley no casarse con la hermana de Elizabeth) hasta platicas agradables y con tension romantica-sexual.

Desde la primera escena Wright nos muestra su maestria al dirigir, haciendo una toma que comienza con Elizabeth, sigue por toda la casa tomando a los Bennet y terminando con la entrada de Lucy, ¡todo sin cortes en una sola toma! ademas de ser excelente esa unica toma nos dice todo sobre la familia Bennet. Joe Wright hace una toma parecida en el baile, rodeando toda la casa y mostrando lo que sucede con todos los personajes, esto quiere decir que Wright graba en tiempo real sin cortes, todos actuan al mismo tiempo. Ademas Wright sabe exactamente cuanto debe durar una toma, no hace cortes seguidos ni cambios de camara que no sean necesarios (alguno se le escapa pero ¿quien es perfecto?), sabe usar perfectamente los escenarios que tiene a su disposicion y maneja a sus actores de manera soberbia.

He de admitir que no he leido el libro de Jane Austen en el cual esta basado la cinta (mea culpa), pero esto me da la posibilidad, la ventaja de no comparar la cinta con el libro, asi no me preocupa que la adaptacion se brinque unas cosas o cambie otras (cosa que siempre sucede cuando uno lee el libro), de cualquier manera el guion de Deborah Moggach no se siente cortado o con lagunas, por el contrario el romance de la pareja protagonista se siente solida, con dialogos inteligentes y cuidados, que van desde lo dramatico hasta lo comico, esto tambien pasa con los personajes secundarios, que si bien no se adentra tanto en ellos sus dialogos son esplendidos.

En aspectos tecnicos no hay reclamos; el buen diseño de produccion de Sarah Greenwood, el exacto montaje de Paul Tothill, la hermosa fotografia de Roman Osin, el cuidado vestuario de Jacqueline Durran y la exquisita musica clasica con enfasis en piano de Dario Marianelli. Esto junto con el guion y la excelente direccion de Joe Wright entrega un filme excelente.

Las actuaciones son esplendidas, todos estan muy bien, Keira Knightley hace una actuacion que roza la perfeccion, sus ojos expresivos dicen muchisimo (una mirada suya dice más que mil palabras), y esta preciosa como Elizabeth (amo su sonrisa, te alegra el dia). Sutherland esta soberbio y alcanza un nivel increible en el climatico final, Judi Dench logra otra actuacion excelente como la tia de Darcy, Lady Catherine de Bourg, uno de esos personajes que a pesar de no tener muchos minutos quedan en la mente, tambien Tom Hollander como el Sr. Collins primo de las hermanas Bennet logra una buena interpretacion, ya para cerrar todos estan magnificos.

El unico fallo de la cinta es que Matthew Macfayden no esta a la altura de Keira Knightley, por lo tanto las escenas en que interactuan ellos solos se las come Knightley, y se supone que no deberia ser asi, ya que Elizabeth se siente más fuerte que Darcy. Otro fallo puede ser que la trama no sea tan complicada o que no diga algo más, mas que una(s) relacion(es) romantica(s), a mi parecer no es un fallo, pero para otros puede serlo, despues de todo la cinta si tiene mensaje: no debemos de ser orgullosos ni prejuiciosos ya que podemos perder algo muy importante, como aqui, que debido al caracter orgulloso y prejuicioso de los protagonistas, estuvieron a punto de perder su felicidad, claro que el destino los ayudo, pero ¿nos ayudara a nosotros si cometemos los mismos errores?

Todos deben de ver esta cinta, una cinta con la que se rie, se sufre, se desespera, se llora, se tensiona y se es feliz, ¿se necesita algo más? claro que no, Joe Wright logro una joyita y todos debemos apreciarla, he dicho.

Calificacion: 9.2 - Excelente

No hay comentarios: