15/3/09

Cinecritica: Expiación, Deseo y Pecado

EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO (ATONEMENT, REINO UNIDO, 2007)
Que puedo decir de esta cinta, me dejo total y absolutamente anonadado, no creí que fuera posible pero el director Joe Wright ha crecido bastante desde su excelente opera prima "Orgullo y Prejuicio", desde la primera toma me di cuenta de que seria un filme excelente, y al ver completa la escena del principio supe que estaba ante una obra maestra, ¿exagero? pues tal vez, pero no me cabe la menor duda de que es una excelente película y que tiene muchas escenas más que memorables.

Y de que va? En Inglaterra durante el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan perfecta) una niña de 13 años con mucha imaginación y talento que aspira a ser escritora, vive tranquilamente con su familia, unos ricachones privilegiados a los que la amenaza de guerra no les afecta en lo más mínimo, así, en esta vieja y grande casona Briony acaba su primer obra y anhela poder representarla junto a sus primos para festejar el regreso de su hermano Leo (Patrick Kennedy), aunque en realidad desea que el amigable criado Robbie Turner (James McAvoy, bien) le preste atención y reconozca su talento ya que esta enamorada de él.

Pero debido a un incidente Briony empieza a sospechar que hay algo entre Robbie y su hermana mayor, la soberbia Cecilia Tallis (magnifica Keira Knightley), sospecha que se reafirmara cuando Robbie le encarga a Briony que le entregue una carta a Cecilia, pero Robbie se equivoco de carta y en lugar de la disculpa, la carta contiene una frase "sucia", Briony la abre y no sabe como reaccionar, a Cecilia en cambio le ayuda para decidirse, y pone en claro sus sentimientos para con Robbie, para mala suerte de la pareja Briony los atrapa en su acto de amor/lujuria y esto conlleva a que la niña tome venganza.
Así en medio de una revolución por causa de una búsqueda, Lola es mancillada y Briony decide culpar a Robbie, asi Robbie es apresado y llevado lejos, donde solo podrá salir para pelear en la guerra, destruyendo así la felicidad de él y de su hermana. Cinco años después Briony (Romola Garai, muy bien)ya con 18 años trata de expiar sus culpas trabajando como enfermera durante la guerra y tratando de ayudar a Cecilia para que se reuna con Robbie, y así obtener su perdón.

La cinta me fascino, si bien no es perfecta (¿y cual si?) es general no tiene fallos y casi todo el metraje de la cinta alcanza un nivel muy alto, tiene una cantidad de momentos memorables impresionante, para comenzar la escena del principio con Briony recorriendo la casa buscando a su madre no solo nos enseña muchos personajes y escenarios sino que también tiene una partitura fantástica que quedo grabada en mi mente, y es que no todos se animan a hacer música con acompañamiento de una maquina de escribir y menos aun lograr que se oiga excitante.

Otra escena memorable es cuando Keira Knightley sale totalmente empapada de la fuente, ¿que no es memorable? para mi si (ja, ja), la de la carta uff, muchas de Briony, y en especial una escena más que memorable, la de los majestuosos cinco minutos de toma continua en el "heroico" repliegue de las tropas inglesas en las playas de Francia, ¿difícil de filmar? sin duda, pero el resultado no solo es magnifico sino que llega a ser poesía en movimiento, poético sin duda, tanto como la aparición final de Vanessa Redgrave como la Briony de la tercera edad (anciana) en una confesión que pone la piel chinita para dar paso a la escena final, que hay que decirlo, intenta ser poética, no lo logra del todo pero para este entonces importa, no para mi, Wright me tiene en sus manos y no puedo más que admirar su trabajo, tanto como admiro/compadezco a Briony.

La dirección de Joe Wright alcanza un nivel impresionante y junto a una gran producción nos entrega una cinta magnifica, la música de Dario Marianelli es extraordinaria, la fotografía de Seamus McGarvey es magnifica,el montaje de Paul Tothill, los escenarios son maravillosos, bueno en general todo esta extraordinariamente cuidado y hacen que el filme sea redondo.

Las actuaciones están muy bien, en particular me impresiono la actuación de la niña Saoirse Ronan, que demuestra con esta personificación que es capaz de ponerse al tú por tú con cualquiera y que deja lejos a las supuestas estrellas de su generación (te estoy viendo Dakota), sus expresiones son esplendidas y ¡esos ojos! Keira esta grandiosa como siempre y McAvoy hace una buena interpretación, Romola Garai saca muy bien su papel, sobretodo porque en un tramo de la cinta carga con todo el peso, y Redgrave uff, no tengo que decir nada.

Expiación, temor, lujuria, amor, critica a la guerra, critica hacia la sociedad, pedofilia, un guiño hacia el incesto, venganza, envidia, deseo, y todavia más en esta majestuosa cinta a la que le falto solo un poquito para ser redonda, espero con ansias el nuevo trabajo de Wright pero mientras lo hago tranquilamente puedo ver esta cinta... no se... muchisimas veces.

Calificación: 9.65 - Magnifica

No hay comentarios: