1/3/09

Cinecritica: Madeinusa

MADEINUSA (PERU-ESPAÑA, 2005)
¿Cuantas cintas peruanas han visto? yo en lo particular solo una y es justamente la que voy a criticar en este momento, pero por lo que se ve en esta cinta, el cine peruano parece tener un futuro prometedor; hay otras cintas muy elogiadas y además la directora de Madeinusa acaba de ganar el oso de oro por su segunda cinta "La teta asustada", que en su momento revisare, os lo prometo.


Y de que va? En un sitio remoto de Perú existe un pueblito indígena llamado Manayaycuna, aquí vive la Madeinusa (sorprendente Magaly Solier) del titulo, junto a su hermana Chale (Yiliana Chong) y su padre Don Cayo (Juan Ubaldo Huamán, bien), este ultimo es el alcalde del pueblo y por lo tanto encargado de mantener la ignorancia de los habitantes del pueblucho, hasta aquí llegara el "gringo" Salvador (Carlos de la Torre, bien) que a decir verdad no es gringo sino limeño pero para los indígenas de Manayaycuna cualquier fuereño güerito lo es.

Salvador llega justo en viernes santo, o sea el tiempo en que Jesús fue cruxificado, el problema es que los lugareños no quieren que nadie descubra su celebración de los días santos, lo que ellos llaman "tiempo santo", que es desde el tiempo en que Jesús expira en la cruz hasta su resurrección, ¿Por que mantener tan en secreto su celebración? pues porque sin sacerdote y autoridades a la vista la celebración tiene poco de católica, de hecho se parece bastante a una orgía medieval, donde hay mucho sexo, alcohol, y demás barbaries.

Así Salvador sera encerrado en un cuartucho para impedir que sea testigo de tales actos, pero cuando Madeinusa conoce a Salvador, se enciende la mecha de los deseos de ella y también la posibilidad de escapar del pueblo, antes de que su padre la desvirge.

No me equivoque, en verdad Don Cayo quiere desvirgar a su hija (y uno supone que también a Chale), así Madeinusa que fue electa representante de la virgen en el pueblo, no tiene salvación frente a lo que pretende hacer su padre, ya que ellos piensan que cuando llega el tiempo en que Jesús fallece, Dios no los ve (según ellos esta muerto) y por lo tanto pueden pecar de cualquier manera posible, ya sea intercambiando mujeres, emborrachándose a morir, bailando con representaciones de genitales desflorando hijas o a la que se pueda, e incluso (¿por que no?) cometer un asesinato, después de todo Dios no ve y por lo tanto hay que darle rienda suelta al asunto, eso si, solo hasta la hora de la resurrección porque Dios volverá a estar al pendiente.

Es obvio que la forma de ver la religión en este pueblo es muy diferente a la de nosotros, tanto así que ellos no creen que Dios lea sus pensamientos, así Don Cayo tiene mucho tiempo planeando lo que quiere hacer y después de "tiempo santo" se supone que el Señor no tendrá idea de que sucedió.

El guión escrito por la directora Claudia Llosa hace una critica directa a los pueblos indígenas, que viven en la ignorancia y que solo pueden mejorar si los educamos en nuestra sociedad, claro aceptando las costumbres buenas que tienen pero destruyendo las estúpidas, en efecto, nunca he sido amante de las cintas pro-indígenas donde las culturas civilizadas son demonios y los indígenas ángeles, y que "nos enseñan" a respetarlas, así como no soy fan de las pro-pobres donde los pobres son almas de Dios y los ricos déspotas malvados, si quieren saberlo soy clasemediero.

La cinta filmada casi en forma de documental no toma partido, de hecho el limeño Salvador no es inocente sino que al contrario no hace nada para impedir la barbarie, y hasta toma parte de ello haciendo algo que muchos pueden ver mal, y además duda si llevarse a Madeinusa a pesar de sus ruegos. Como dato interesante Claudia Llosa es sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, por lo cual no resulta extraño su capacidad como escritora, pero obvio que todo es por merito propio, así el lograr una cinta como Madeinusa, filmada con tal fuerza, con esa música, con ese montaje, con esa fotografia y con actores en su mayoría no profesionales, en una parte del mundo como Latinoamerica y criticando directamente a los "santos" indígenas, es poco más que espectacular y sobretodo con muchos blanquillos por parte de Llosa.

Llosa dice que los indígenas son tan ignorantes que el nombre de la protagonista viene de una opa que dice "made in usa", por si se lo preguntaban. En México también existe ese pensamiento, muchas personas creen que los indígenas son ignorantes pero como es políticamente incorrecto decirlo en publico nadie lo hace, Llosa si y yo la apoyo, pero que conste que no he dicho nada, solo la apoyo, y así deberíamos apoyarla todos, por lo menos viendo su obra, he dicho.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

No hay comentarios: