1/8/09

Cinecritica: El Niño con Pijama de Rayas

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS, REINO UNIDO- EU, 2008)
La última cinta del director Mark Herman ha sido catalogada por muchos de "fría" para referirse a la falta de sentimiento o emoción que causa esta, en cambio para un humilde servidor esta característica es una acierto, o mejor dicho la cinta no me parece fría sino que simplemente no es lacrimógena, lo cual agradezco ya que estoy harto de esos filmes hollywoodenses que quieren hacerte soltar la lágrima a como de lugar (es decir por sus pistolas) y que se comportan de manera increíblemente chantajista, aunque he de admitir que el director no usa un tono más realista que pudiera haber dado a la cinta una aura más oscura y que en lugar de eso por algunos momentos parece un filme comercial, aunque en general respeta el aire pausado y sobrio tan característico del cine ingles.

Y de que va? En el Berlin de 1942 en medio de la segunda guerra mundial Bruno (notable Asa Butterfield) un niño de ocho años es obligado junto con toda su familia a dejar su hogar debido a que su padre (correcto David Thewlis) ascendió como parte del ejercito nazi, Bruno deja a sus amigos y a su escuela para trasladarse a una zona aislada donde no hay nada que hacer ni nadie con quien hablar, esto lo lleva a curiosear sobre la misteriosa "granja" que una vez alcanzo a divisar a lo lejos, por otro lado su padre les ha contratado a un tutor para que les enseñe a el y a su hermana Gretel (Amber Beattie), esto no le agrada al niño que a pesar de no comprender a cabalidad las enseñanzas nazis y racistas que su tutor insiste en enseñarle nota que su hermana a cambiado mucho y que ese cambio no puede ser para bien.

Por otro lado Bruno tampoco comprende porque Pavel (David Hayman), el misterioso hombre que viste pijama todo el día se dedica a pelar papas si solía ser doctor ni tampoco porque lo tratan como basura. Un día Bruno se aventura a recorrer el lugar y encuentra la "granja" donde conoce a Shmuel (Jack Scanlon, bien), un niño que tiene su misma edad, que vive en la granja y que al igual que Pavel viste pijama todo el tiempo, Bruno sigue visitando a Shmuel pero estas visitas le van revelando que tal vez lo que el cree que es una granja tranquila sea en realidad otra cosa, algo que oculta un secreto horrible y que su madre (magnifica Vera Farmiga) ya descubrió por lo que no puede ver a su marido ni a su país de la misma manera.

Ahora el veredicto, la cinta no alcanza gran calidad pero tampoco es ni de lejos una cinta mediocre sino que se siente como a medias, tal vez la cinta en manos de un director más talentoso hubiera sido otra cosa, pero no puedo culpar a Mark Herman por todos los fallos, la música de James Horner es cumplidora y hasta ahí, cuando se siente que la cinta se presta a tonadas clásicas y hermosas, y con todo esto no puedo dejar de notar que el principal problema es el guión, he visto tantas cintas sobre este tema que la premisa no me sorprende y el final lo adivine unos treinta minutos antes por lo cual no tuvo la fuerza que tal vez tendría para alguien al que le cae de sorpresa.

Acepto que la trama esta específicamente basada en la mirada del niño, en su inocencia, en su fe, en sus miedos, alegrías, en la sinceridad que siempre tiene un niño, lo cual me hace reconocer a Butterfield porque su actuación me hizo creer que si hay niños increíblemente inocentes, aunque en actuación Vera Farmiga se roba la cinta a pesar de no salir demasiado tiempo ya que crea un personaje tan creíble como devastador. En conclusión la cinta es recomendable y una lección muy valiosa para no cometer las mismas equivocaciones, aunque creo que principalmente es una cinta para niños (no los subestimen) y que se queda a medias en algunas otras cosas (ese guiñito de pedofilia esta en el libro?), no he leído el libro por lo que seria interesante la opinión de alguien que lo haya hecho, ¿la adaptación es fiel? ¿un fan se siente contento? ¿que le falto? porque a la cinta si le falto algo para poder llegar alto.

Calificación: 7.9 - Bien

No hay comentarios: