3/8/09

Cinecritica: El Reino Prohibido

El REINO PROHIBIDO (THE FORBIDDEN KINGDOM, EU, 2008)
Bastantes, muchos, de hecho demasiados esperaban el encuentro de Jet Li con Jackie Chan, el encuentro cinematográfico que por fin dejaría demostrado quien era el amo y señor de las artes marciales, y es que estos dos son las grandes estrellas de este genero, por lo menos de este lado del charco, ¿el resultado? una gran decepción, si bien es cierto que no soy fanático de estos dos las artes marciales cómicas de Chan me entretienen (o lo hacían antes) y las películas Chinas de Jet Li me gustan bastante como el caso de "Heroe" o la biopic sobre Huo Yuanjia, obviamente el enfrentamiento de los dos termina en un empate pero el verdadero pecado de la cinta es su extrema sencillez, sus diálogos facilones y el protagonista gringo Michael Angarano.

Y de que va? Un adolecente taimado llamado Jason Tripitikas (Michael Angarano dando pena ajena con una actuación lamentable) es el centro de las burlas y el acoso de una banda de chicos que se empeñan en hacerle la vida imposible, Jason encuentra en Chinatown un bastón que lo transporta (o algo así) al caer de un edificio cuando se encuentra en medio de un atraco. Este mundo que supongo es el reino prohibido del titulo y que viene a ser una especie de China mágica donde el malvado (muajajaja) señor de Jade (Collin Chou) es un dictador que controla todo, aquí Jason descubre que él es el elegido y que debe llevar el bastón hasta donde se encuentra el Rey mono (Jet Li divirtiéndose... creo) para esto cuenta con la ayuda del inmortal borrachín Lu Yan (Jackie Chan) y Gorrion Dorado (Liu Yifei) una joven que busca vengarse del señor de Jade, tiempo después se les unirá el monje silencioso (Jet Li) y todos juntos enfrentaran al dictador para despertar al Rey Mono y así liberar el reino.

Es una lastima que Li y Chan hicieran su primer encuentro de esta manera, esperemos que no sea la ultima y que la siguiente sea en una película mucho mejor y que no solo se quede en una cinta que cumple el sueño de los chamacos gringos, me refiero al de ser unos fenómenos de las artes marciales y ser mejores que los orientales, esto ya cansa y en esta cinta nos entrega la parte más aburrida en el dizque entrenamiento del papanatas Jason. La dirección del experto en cintas infantiles Rob Minkoff es eficiente al igual que la fotografía de Peter Pau, el problema de la cinta es el mediocre guión que viene a ser un cliche por lo que ya sabemos que pasara y como terminara todo además de que los diálogos son incluso hasta tontos a veces, en cuanto a las peleas también son correctas pero nada que no se haya visto antes y con mucho uso de la cámara lenta. Para finalizar decir que la cinta va a un mercado muy especifico pero incluso este se sentirá decepcionado, entonces tal vez busca un nuevo mercado algo así como los chicos disney, o así parece, no la recomiendo ya que es demasiado simple y la actuación del prota da pena y solo disminuye el trabajo de Chan y Li cuando la cinta debería ser por y para ellos.

Calificación: 3.6 - Mediocre

No hay comentarios: