25/8/09

Cinecritica: Arrastrame al Infierno

ARRASTRAME AL INFIERNO (DRAG ME TO HELL, EU, 2009)
¡Sam Raimi ha vuelto! no puedo comenzar la reseña diciendo otra cosa, despues de una larga travesia haciendo cine más que correcto de cualquier genero y de subir de nivel las cintas de superheroes con la trilogia de Spiderman (para ser franco la tercera no) Raimi ha vuelto a sus raices, a sus origenes, al cine que le gusta hacer, es decir al cine de terror serie B pero con un toque de comedia, y justamente en esto Raimi es un maestro, es un director que puede hacernos saltar y pegar un grito de terror para que un minuto despues nos desternillemos a carcajadas en la butaca, para nuestra suerte esto lo mantiene en la cinta "Arrastrame al Infierno".

Y de que va? La ex-gordita reprimida Christine Brown (Alison Lohman, muy bien) es una apoderada en un banco y ansia conseguir el puesto de sub-gerente pero el chico nuevo Stu Rubin (Reggie Lee) es mejor visto por su jefe el Sr. Jacks (David Paymer) debido a que no duda al momento de tomar decisiones, despues de esto Christine oye a la madre de su novio Clay Dalton (tibio Justing Long) diciendo que es una simple campesina, debido a todo esto Christine decide portarse de manera más ambiciosa y al dia siguiente le niega una prorroga de pago para la hipoteca a la Sra. Ganush (magnifica Lona Raver), Christine le niega la prorroga e impresiona a su jefe pero la anciana le pone una maldición por la cual el demonio Lamia la martirizará por tres dias para transcurrido el plazo llevarla al infierno. Christine trata de quitarse la maldición y para ello va con el vidente Rham Jas (Dileep Rao) quien le ayuda dandole diferentes alternativas para apaciguar al demonio, el tiempo se acaba y entonces van con la poderosa medium Shaun San Dena (correcta Adriana Barraza), una mujer que tiene viejas cuentas con el demonio y que ha descubierto como eliminarlo, cosa que esta decidida a hacer cueste lo que le cueste.

La trama no es lo mejor que se ha visto pero es lo suficientemente inteligente y autoparodica como para hacer del filme un divertimento completo, y aunque Sam Raimi renuncio a su acostumbrado gore y super guarradas, obviamente para ser vista por un publico mucho más amplio, la cinta sigue manteniendo su espiritu de pelicula serie B, lo cual se le agradece a Raimi aunque no se que tanto se lo agradezcan los admiradores que lo siguen por el trepamuros aracnido. El guion escrito por Sam Raimi junto a su hermano Ivan no deja titere con cabeza, el que la victima sea una empleada bancaria y la forma en la que nace el problema es una referencia (no se si pensada) a estos tiempos de crisis, pero asi como Raimi se mofa de los banqueros tambien lo hace con los profesores ñoños, la alta sociedad (la cena), los espiritistas y hasta los mismos demonios a los que hace alusión.

La fotografia es correcta y la musica cumple ademas de que los sonidos hacen que peguemos unos buenos brincos, a pesar de que algunos podrán decir que es un recurso facilon y traicionero en esta cinta Raimi lo usa de manera eficiente y no de forma desproporcionada o simplona sino que al contrario Raimi tiene la sabiduria necesaria para saber cuando tiene que aumentar el sonido, cuando usar una sombra y hasta cuando desvirtuar la realidad, y hablando de esto se muestra como una persona totalmente capaz de usar todo tipo de recursos, desde efectos especiales de primer nivel hasta efectos tipo pelicula serie B y hasta autoparodian la misma cinta.

Hasta ahora no he hablado del elemento más importante de la cinta, el cual es su genero que combina terror - comedia de manera más que eficiente, cosa nada sencilla ya que se supone que una contrarrestra a la otra, pero Raimi tiene la capacidad de asustarnos con un demonio y despues mofarse de él, y yo personalmente no lo entiendo porque es realmente dificil que si uno se rie de algo pueda asustarse de nuevo con eso, aunque este es el genero de Raimi, en el que es un maestro y por lo tanto puede mostrarnos escenas tan excentricas como memorables, es decir que Raimi es capaz de hacer una pelea como la que se da entre la anciana y Christine, hacer bailar en el aire a un poseido, mostrar a un personaje vomitar un gato entero, a un chivo ofensivo, una obsesión a los vomitos y hasta la caricaturesca caida de un yunque en la cabeza, ademas de muchas más fantasticas tonterias.

En conclusión "Arrastrame al Infierno" es la vuelta de Sam Raimi al genero que lo vio nacer, aunque tambien es cierto que el filme no alcanza los niveles de sus primeras obras, creo que en gran parte debido a que ahora no tiene completa libertad, falta ese gore extremo y el humor negro todavia más chocante que el expuesto en este filme, aun con esto la cinta de Raimi es una de las más extravagantes y atrevidas que han salido en mucho tiempo, esperemos que esta cinta no sea solo un autohomenaje y que en un futuro siga con este genero y no se estanque con Spiderman, definitivamente lo más recomendable que hay en cartelera y mi reseña numero 100, ¡hay que celebrar! ¿creian que se me habia olvidado? y que mejor manera que viendo la cinta de Raimi.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy julian jaj ewee escuchaa biien esa oonda aaver cuuando le caigo al cine aii nos vemoss locoo aver cuando