15/8/09

Cinecritica: El Pianista

EL PIANISTA (THE PIANIST, POLONIA - ALEMANIA - FRANCIA - REINO UNIDO - HOLANDA, 2002)
Cuando uno ve la magnifica cinta que nos regala el maestro Roman Polanski no queda otra cosa que rendirse a sus encantos; a su más que impecable dirección, a su estupenda musica, a su extraordinaria musica (regalo de Chopin), a su bella producción y las soberbias interpretaciones que nos regala el elenco. Despues de todos estos halagos queda claro que "El Pianista" me encanta y que a diferencia de otras personas no creo que se caiga en la segunda mitad sino que por el contrario me parece que la cinta toma otro enfoque, uno solitario, sombrio... pero tambien esperanzador, asi que no hay nada que reprocharle a Polanski, despues de todo no es nada sencillo exorcizar los demonios y Polanski tuvo que revivir su tragica infancia para poder hacer este filme.

Y de que va? El filme trata sobre la vida de brillante pianista polaco y judio Wladyslaw Szpilman (magnifico Adrien Brody), en especifico de lo que le sucedio a partir de la entrada de los alemanes a Polonia, asi que la pelicula comienza con el pianista tocando en la radio cuando de pronto un bombardeo comienza y con esto la toma de Polonia por parte de los nazis, a partir de esta ocupacion los judios tendran que acatar unas normas y reglas que llevan a la denigracion de ellos como seres humanos, y lo que comienza como falta de garantias individuales para los judios se va transformando poco a poco, hasta que despues se ven forzados a vivir en los ghettos, Szpilman es confinado con su familia al de Varsovia, pero despues esta captura-tortura se convertira en un exterminio del que Szpilman logra escapar gracias a la ayuda de los "judios policias" que se dedicaban a servir a los nazis quiza para alargar su tiempo de vida o simplemente para ofrecer a intereses mayores.

A partir de este momento Szpilman queda solo, sin familia lo único que le da fuerza para vivir es su pasión por la musica y justamente su deseo de sobrevivir a toda costa es lo que lo mantiene con vida, asi ayudado por algunas personas y utilizado por otras Wladyslaw Szpilman hace todo por sobrevivir a pesar de sus grandes penas, y es que por si fuera poco no solo perdio a su familia sino que la mujer que ama, Dorota (Emilia Fox, bien) se ha casado con otro hombre y ademas ¡este le ayuda a sobrevivir!, Szpilman tambien se siente culpable por haber abandonado a sus amigos justo cuando estos planeaban la rebelión, rebelión que Szpilman ve desde la ventana de su escondite solo para ser testigo de la inevitable muerte de todos los judios. En medio de la sublevación polaca Szpilman queda totalmente abandonado y se ve obligado a huir de los inclementes ataques alemanes, escondido en unas ruinas Szpilman trata de sobrevivir pero es descubierto por el capitan aleman Wilm Hosenfeld (fascinante Thomas Kretschmann) quien en lugar de matarlo le salva la vida (como hizo con muchas otras personas, esta documentado).

Magnifica! esta es la palabra que mejor define la cinta, Polanski nos muestra una cinta que aunque no es autobiografica si muestra mucho de lo que Polanski sufrio en carne propia, el mismo director lo dice en el material especial; se confiesa ante la camara y nos dice que los golpes, el hambre, la destruccion de las pertenencias... ninguna de esas cosas tiene importancia cuando se pierde a la familia y a los amigos, ese es el verdadero dolor, y debo añadir que solo un gran hombre podria soportar eso, en este caso Polanski y Szpilman pero hay muchos otros que tambien pasaron por ese infierno. Obviamente que la visión del holocausto por parte de Polanski es muy verdadera porque la vivio el mismo asi que ¿quien mejor para contarnos esta historia? ademas Polanski aborda el tema sin chantajismos ni sentimentalismos, deja que nosotros (es decir el espectador) reflexione sobre lo que sucedio y nunca busca la lagrima facil. Entonces el holocausto que nos presenta Polanski (y el propio Szpilman) es imparcial y no toma bando, hay judios buenos y judios bastardos, polacos nobles y polacos cobares, y hay alemanes desgraciados pero tambien los hay increiblemente humanos como Hosenfeld que es capaz de jugarse la vida con tal de salvar a Szpilman.

La dirección es soberbia, Polanski es tan inteligente para no usar florituras y hacer de la camara casi documental (la camara con la visión de Szpilman en la rebelion de los judios y polacos desde la ventana es estupenda) pero con un tratamiento magistral gracias tambien a la fotografia de Pawel Edelman, todos los aspectos de producción son impecables (las ruinas de la ciudad, el guetto, el lugubre vestuario, wooow) y mención especial merece la musica de Chopin tocada por Wojciech Kilar, el trabajo de los actores es realmente notable aunque es obvio que Brody carga con el peso de la cinta y hay que decir que lo hace de manera magistral, bajando 14 kilos, aprendiendo a tocar piano y dando esa sensación de soledad y desesperación. Ademas Polanski comparte algunas partes de lo que el mismo vivio a la historia, y regala varias escenas memorables como la secuencia larga del guetto, la caminata de Szpilman por los cuerpos muertos mientras plumas inundan el ambiente (cortesia de las memorias de Polanski), el vislumbramiento de las ruinas con el diminuto pianista corriendo por ellas, cuando Szpilman come pan con mermelada!!! despues de años sin una comida decente y la maravillosa escena donde Szpilman toca el piano con Hosenfeld como publico, esta escena es tan hermosa que vale con creces la revisión de la cinta. En conclusión una cinta sincera sobre el holocausto hecha por un hombre que lo vivio y que nos muestra la crueldad, la desolación, la soledad que dominaban pero que tambien muestra un atisbo esperanza, tal vez la misma esperanza que Polanski tiene sobre la humanidad y es que despues de todo no sabe a quien le debe la vida (como confiesa en material extra), y lo único con lo que puede pagarle es con una palabra... la misma que le salvo la vida... no corras.

Calificación: 9.25 - Excelente

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