31/8/09

Cinecritica: Vals con Bashir

VALS CON BASHIR (WALTZ WITH BASHIR, ISRAEL - FRANCIA - ALEMANIA, 2008)
La cinta semibiografica-animada-documental del director Ari Folman es una muestra de que el cine todavía puede renovarse e incluso abordar de manera diferente un tema tan trillado como lo es la guerra, claro que la toma de Libano por parte de Israel no es un tema muy conocido en México pero a fin de cuentas esto en lugar de ayudarle le afecta ya que solo estamos acostumbrados a las barbaries nazis que son paradas por los héroes americanos (si como no). Además Folman no nos cuenta una historia de heroísmo sino que al contrario construye la narración con una serie de entrevistas que cuentan la guerra desde diferentes perspectivas y que se ayudan de la animación para crear una dramatización que ayuda mucho a que el espectador se sienta inmerso y que maneja diferentes tipos de velocidades y tonos dependiendo de la situación.

Y de que va? Contar a cabalidad la historia afectaría de sobremanera a la hora de ver la cinta ya que la trama se va revelando poco a poco, de todas formas intentare hacerlo de manera general y sin afectar su visión. La cinta comienza con la magnifica escena de una jauría de perros corriendo por la ciudad destruyendo todo a su paso hasta llegar a un edificio donde empiezan a ladrarle a alguien, esta persona es un veterano de la guerra de Libano de 1982 y amigo de Ari Folman, este le cuenta a Folman acerca de los perros que lo atormentan en sus pesadillas, incluso sabe cuantos son porque son los perros que asesino antes de un ataque, a partir de esto Folman decide descubrir todo lo que le sucedió en la guerra ya que su mente ha bloqueado todos sus recuerdos como medio de defensa.

Folman se mueve entrevistando a diferentes personas ya sean compañeros, amigos y hasta completos extraños, todos estuvieron en algún lugar de la guerra e incluso algunos jugaron un papel fundamental en la masacre de Sabra y Chatila, Folman ira recordando poco a poco todo su pasado en la guerra y con ello renacerán sus demonios, las platicas de los veteranos hacen que Folman reviva su pasado y con ello su participación en algo tan horrible que nos hace temblar al recordar lo increíblemente deshumanizado que puede ser el hombre.

La cinta esta hecha en una animación tipo flash pero que entrega mucho más que eso, cada plano esta cuidado de forma magistral no solo en el aspecto técnico sino en el artístico, si bien a algunas personas esto les puede chocar debido al hecho de usar animación en un documental, pero es una realidad que la cinta de Ari Folman no usa la animación como lucimiento sino que es absolutamente necesaria para el desarrollo de la cinta ya que esta raya en lo onírico, las alucinaciones, los demonios y recuerdos desbordados. Y es impresionante que a pesar de las limitaciones tanto tecnicas como financieras se haya podido lograr tal nivel de realismo, los personajes están muy bien hechos y sus expresiones son buenas aunque hay que decir que en algunas partes de la cinta la animación es lenta.

La música es parte fundamental de esta obra, ya sea con la música electrónica de Max Richter, temas rock como "Enola Gay", "This is not a love song", "Good Morning Lebanon", "Incubator" y "I Bombed Korea" rehecha para esta película como "I Bombed Lebanon", toda esta música no esta solo como telon de fondo sino que acompaña el desarrollo de la historia y le da un significado más amplio, tanto así que la memorable escena que le da nombre a la cinta es acompañada de forma magistral por El Vals op. 64 n° 2 de Chopin, o mejor dicho la animación acompaña a la música es un vals donde un soldado arremete con una ametralladora en medio de la calle frente a los carteles de Bashir y sus movimientos se funden en un vals conmovedor y horrible a la vez. Además la cinta nos regala muchas escenas memorables que culminan en una revelación donde la animación da paso a la realidad para golpearnos y que valoremos la profundidad de la masacre ya que las imagenes reales contrastan con la animación. En conclusión una cinta altamente recomendable que solo tiene como pero que la animación falla un poco y que al final parece que Folman se queda a medias en su denuncia, aunque comparar esta masacre con la que les hicieron los nazis a ellos no es poca cosa.
Calificación: 8.7 - Muy Bien

No hay comentarios: