31/8/10

Lo Mejor del Mes: Agosto

Este mes hubo una caida increible de calidad en el cine, pero tambien vi "Inception" o "El Origen" del londinense Christopher Nolan que probablemente sea lo mejor que vea en el cine este año, a la espera de que llegue "El Profeta" o "Millennium I" a Culiacan, y claro que tambien me falto revisar "El Secreto de sus Ojos", pero de EU seguramente sera lo mejor del año en cuanto a mainstream.
Lo Mejor en Cine.... El Origen de Christopher Nolan, esta excelente, soberbia y extraña cinta de Nolan facilmente esta al nivel de "Memento", es inteligente, grandilocuente, impactante y todo esto en las narices de la gran industria cinematografica gringa, a pesar de todo el estruendoso montaje Nolan sigue respetando su cine y le siguen obsesionando sus propios personajes obsesivos y traumados, por más que Nolan monte un sorprendente circo de cuatro pistas lo más importante sigue siendo los demonios que persiguen a sus protagonistas y de hecho hasta la historia es un Mcguffin para llevar a cabo sus propio sueños ¿es valido? claro que si, ojala todos lo hicieran.
Lo mejor en Casa.... El Fantastico Sr. Zorro de Wes Anderson, por más que este mes haya visto buenas cintas, el psicoanalisis de "Donde Viven los Monstruos" del impredicible Spike Jonze, , la revoltura de historias de terror "Three... Extremes", la inteligente "Frost/Nixon" de un suertudo Howard, y el documental del maestro Werner Herzog "Encuentros en el Fin del Mundo", lo mejor de todo fue la pelicula en Stop-Motion de Anderson que con este genero parece haber encontrado su mero mole ya que le da oportunidad de seguir usando su estilizado estilo visual pero sin dejar de contar y sumergirnos en la historia, aunque que quede claro que no es para niños sino que al contrario si mensaje parece ir enfocados para nosotros, los adultos que queremos ser "The Fantastic Mr. Fox" nomas por ego y demas pedanterias.
Lo Peor.... Karate Kid (remake 2010) y El Libro de los Secretos, de Haral Zwart y de los hermanos Hudges respectivamente, la primera destruye una divertida pelicula de crecimiento adolescente de los 80, me refiero a la "Karate Kid" original y la otra es un pastiche que no aporta nada, evitenlas.
Para ver mi reseña sobre la respectiva cinta den clip en el nombre.

30/8/10

Cinecritica: Los Indestructibles

LOS INDESTRUCTIBLES (THE EXPENDABLES, EU, 2010)
No esperaba mucho de la viril pelicula de acción en la que Stallone habia juntado a varias estrellas del cine de acción pero aun con mis expectativas tan bajas senti que la cinta tenia muy baja calidad, y es que la cinta comete varios errores que echan por la borda lo que quiza pudo haber sido una descerebrada y efectista pelicula de acción sin sentido pero que para desgracia de uno se toma demasiado en serio, un problema muy recurrente del cine actual donde todos creen que dan catedras con obras maestras, claro que esta pelicula esta infinitamente lejos de ser una pelicula de arte y lo que es peor es que ni siquiera es entretenida salvo algunos esporadicos pasajes.

Y de que va? Como es de esperarse no tiene mucha trama, Barney Ross (Sylvester Stallone haciendo de el mismo supongo) es el lider de una banda de mercenarios llamados "Los Prescindibles" formada por diversos superheroes invencibles que por desgracia no pasan de ser cliches sin historia; el experto en navajas Lee (Jason Statham) cuya historia se resume a ser un cornudo feliz, el maestro en Kung Fu Yin Yang (Jet Li) cuya historia se resume a querer ganar más dinero, el psicopata Gunnar Jensen (Dolph Lundgren) cuya historia se convierte en un chiste cuando aparece en el final de la cinta, Toll Road (Randy Couture) que ni siquiera tiene historia al igual que Hale Caesar (Terry Crews) que al parecer solo esta ahi para cumplir el cliche del compañero negro. Despues de la larguisima presentación de hechos y escenas de su camaraderia son contratados por Mr. Church (Bruce Willis) para que aniquilen a un dictador (David Zayas) de una republica bananera, van hacia alla, Barney se enamora de una chica local y destruyen la dictadura del general que estaba siendo manipulado por James Monroe (Eric Roberts), ah tambien salen Steve Austin, Mickey Rourke y Arnold Schwarzenegger.

El problema de la cinta es que intenta establecer una trama que nunca termina de cuajar y de tratar de darle historia a los cliches viriles que tiene de protagonistas, cuando simplemente debio de haber comenzado con ellos recibiendo la misión y sin presentar a nadie, además no resulta comica más que en contadas situaciones cuando toda la pelicula debio haber sido un chiste, intenta dar un mensaje y estas peliculas no son para eso, es muy incoherente y no me refiero a las escenas de acción, la sangre digital se ve pesima y algunos efectos se ven viejos, los villanos son pesimos, pero lo peor de todo es la pesima dirección de Stallone ya que corta cada dos segundos y hace acercamientos en cada linea, parece que agarro la moda de videoclip. Quiza lo unico salvable sea la escena donde se juntan Stallone, Schwarzenegger y Willis donde se autoparodian o algo asi aunque advierto que tampoco es la gran cosa y dura si acaso dos minutos, no vayan a pensar que salen toda la cinta y ademas sirve como propaganda para el Gobernator.

Calificación: 5.5 - No Vale la Pena

29/8/10

Musica: Tears in Heaven - Eric Clapton

ERIC CLAPTON - TEARS IN HEAVEN
Eric Patrick Clapton Shaw CBE (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica.Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirs, de Cream y por su carrera en solitario. A la vista de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario.

"Tears in Heaven" (en Español, "Lágrimas en el cielo") es una balada compuesta por Eric Clapton y Will Jennings en memoria de Conor, hijo del primero, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad. La letra no necesita explicación, las notas son esplendidas y la interpretación de Clapton es soberbia ya que no podia ser de otra manera debido al tema de la canción, de verdad te transmite sentimiento, dejo dos videos, el unplugged con la letra y otro en vivo, gracias a lespaul084 y aspirinsmoke por los videos:




28/8/10

Promoción en mundovid?!

Me entero muy tarde de que durante agosto hay una promoción en mundovid de 3x1!!! pero lo peor no es enterarme tarde sino que cuando fui a mundivid Culiacan me entero de que ¡ya no es mundovid! sino que es una historia normal de historietas, es decir una comic book, y por lo tanto no tienen las ofertas que tiene una sucursal, despues de la frustante noticia la encargada me dice que de hecho todas las tiendas mundovid del pais estan cerrando ¿esto significa que deberia abandonar las series que tengo abiertas? porque a como va la cosa no se sabe que va a pasar con la editorial que tiene mucho potencial pero esta terriblemente llevada.
A pesar de todo esto no me aguante las ganas y me lleve "Gantz # 18", ahora ando arrepentido pero es un placer culpable, y el tomo ya me emociono nomas de hojearlo jaja, si ya se que me oigo friki.

27/8/10

Cinecritica: 30 Dias de Oscuridad

30 DIAS DE OSCURIDAD (30 DAYS OF NIGHT, NUEVA ZELANDA - EU, 2007)
Tenia tiempo queriendo ver esta cinta y aunque no me decepciono tampoco me emociono siendo simplemente otra del monton, ah pero eso si, la producción es excelente y la dirección cumplidora. La pelicula tiene un buen inicio y una premisa interesante pero por desgracia se va diluyendo conforme avanza hasta llegar a un final muy anunciado que ni sorprende ni logra la conexión emocional con el publico porque la verdad uno nunca se preocupa verdaderamente por los personajes, tampoco conocemos nada de la relación de Eben con Stella y por ello nunca terminamos de entender el porque del cristico sacrificio de este, supongo que todos estos errores fueron los que llevaron a David Slade a dirigir la tercera parte del inagotable crepusculo.

Y de que va? Eben Oleson (Josh Hartnett) es comisario de Barrow, un pueblucho en Alaska, y se encuentra investigando unos extraños sucesos que estan aconteciendo justamente antes de que llegue el invierno y no salga el sol durante los 30 dias a los que se refiere el titulo, aparte de esto tiene que lidiar con su ex-pareja Stella (Melissa George experta en el genero) quien lo dejo quien sabe porque (y nunca lo sabemos), Eben atrapa al extraño (Ben Foster muy en su papel) pero este solo los alerta/amenaza sobre la inminente llegada de la muerte, y asi sin más llega una horda de vampiros lidereados por Marlow (Danny Huston) al poblado para darse un festin matando todo lo que se mueva durante los 30 dias sin sol. La pelicula hasta ahi se mueve bien pero despues de la llegada de los sangrientos vampiros se convierte en una sencilla pelicula de terror con los humanos escondidos y los vampiros cazandolos, y el final resulta bastanta anticlimatico.

Aunque debo agradecer que la pelicula respira un aire de serie B que permite mucha violencia y gore (con niña vampira decapitada incluida) y que estos monstruosos vampiros se alejan del estereotipo actual de galanes buenaonda y nos muestra la naturaleza diabolica de estos entes, además el maquillaje es extraordinario y los efectos estan bastante bien, las interpretaciones estan por encima de las de este tipo de cintas, la dirección es cumple excepto por las escenas de acción donde Slade mueve demasiado la camara, una error tipico de los directores de ahora que creen que moviendo la camara dan la sensación de más "acción". De todas formas el principal problema de la pelicula es que se va desinflando conforme avanza y tiene algunas grandes incoherencias, quiza si se tomara menos en serio hubiera sido mejor pero aun asi los amantes del terror/acción la disfrutaran bastante.

Calificación: 6.4 - Regular

26/8/10

Cinecritica: El Libro de los Secretos

EL LIBRO DE LOS SECRETOS (THE BOOK OF ELI, EU, 2009)
¿Que puedo decir de este pastiche de cliches y formas? la verdad no esperaba mucho de esta cinta pero aun asi me decepciono, ya me esperaba su mal guion, su acción sin sentido, sus contradicciones, que seguramente era una mala copia de "The Road" (que para mi desgracia aun no veo debido a que paso por Culiacan como un suspiro y ni me di cuenta), etc. Pero no me imaginaba lo peor que viene siendo la insoportable pedanteria que llena el filme, y con esto me refiero a que la cinta se toma demasiado pero demasiado en serio, con unas infulas de grandeza enormes, para aclarar no me molesta el obvio sentido y lección religioso de la cinta, de hecho estoy de acuerdo en que las palabras de la Biblia han sido usadas desde tiempos inmemoriales para atontar ganado y con ello se pierde el verdadero significado de ellas pero el estar de acuerdo con esto no me desvia del aburrimiento y el pesado tono solemne que impregna la cinta y es que un buen director sabe que la mejor manera de enseñar es divirtiendo algo que evidentemente no saben los hermanos Hudges.

Y de que va? Eli (Denzel Washington haciendo el mismo personaje de siempre pero en ahora en un futuro post-apocaliptico) se dirige por la carretera al oeste cargando un libro muy valioso que no es otro que la unica Biblia que queda asi que cuando llega a un pueblucho de marras lidereado por Carnegie (¿que demonios le pasa a Gary Oldman que agarra el papel que caiga?) el susodicho quiere quitarsela para embobar a la gente con sus palabras y de aqui lo persigue duran
te algunas escenas de acción, ah, se une a Eli la buenota del pueblo, una tal Solara (Mila Kunis) que no tiene peso en la historia. La premisa no es mala (aunque si cliche) pero la direccíón si lo es y junto al incongruente guión y la aburrición de algunos tramos todo resulta un desastre, inclusive hay una escena donde el malo puede matar al heroe y solo le da un balazo, lo deja tirado y se va con sus secuaces ¡¿porque diablos no lo remata?! uff, y ademas sigue las normas 100% hollywoodenses, los malos son bien malosos y los buenos santos a los que solo les falta la aureola, no hay matices, digo... no se vaya a confundir la gente, para terminar todo se resume con las palabras de Ty Burr del Boston Globe ""Es 'La carretera' con doble de argumento, cuatro veces más munición y la mitad de cerebro: y probablemente recaudará diez veces más...""
Calificación: 3.5 - Churrote

25/8/10

Cinecritica: El Fantastico Señor Zorro

EL FANTASTICO SR. ZORRO (THE FANTASTIC MR. FOX, REINO UNIDO - EU, 2009)
Paso como un suspiro por los cines de la ciudad y lo que es peor lo hizo sin una sola copia con el idioma original por lo cual decidi esperar el dvd para asi disfrutarla al maximo, que quede claro que no estoy diciendo que el doblaje mexicano sea malo sino que simplemente me gusta más en la versión original, no solo porque es la versión del director Wes Anderson con actores de primer nivel sino porque a veces se cambian los dialogos con tal de lograr un chiste nacional o algo supuestamente mejor para el mercado pero que puede demeritar la calidad final de la cinta, bueno con esto termino mi comentario/opinion o ¿berrinche? y entro de lleno a decir que me parecio la cinta, lo puedo resumir en pocas palabras... para un servidor esta es la mejor cinta de Wes Anderson y eso es mucho decir, una pelicula filmada con la tecnica de stop-motion sobre animales parlanchines que es mucho más adulta que la mayoria de las cintas que pasan por cartelera con una historia mucho más profunda de lo que aparenta. Y de que va? El Señor Zorro (voz de George Clooney que se luce) se dedica a robar gallinas, le encanta lo que hace, le emociona, lo ama, pero cuando queda atrapado junto a la señora Fox (voz de Meryl Street) en una de sus incursiones al gallinero esta le dice que esta embarazada y que si salen de esa tiene que buscar otra forma de ganarse la vida. Años despues (en tiempo zorro) el señor Fox se gana la vida escribiendo una columna para el diario The New Yorker y vive apaciblemente en una madriguera con su esposa y su adolescente hijo Ash (voz de Jason Schwartzman), pero el señor Zorro esta harto de su estilo de vida y añora los tiempos en que era libre, salvaje y robaba gallinas por lo que decide comprar un arbol-casa frente a las propiedades de Boggis, Bunce y Bean para hacer un último robo maestro, es asi que Mr. Fox junto a la zarigüeya Kylie (voz de Wallace Wolodarsky) empieza a robar gallinas, gansos y sidra. Pero los granjeros no se quedan con los brazos cruzados y deciden tomar revancha por lo que empiezan a cazar al zorro junto a su familia, los granjeros destruyen toda la comunidad de animales por lo tanto estos se vuelven contra el señor Zorro.
Es obvio que para salvar a su familia y a la comunidad el Mr. Fox debe de madurar, cambiar, y encontrarse a si mismo y su verdadera felicidad para lo que debe decidir que es lo más importante para él, quiza ya lo tenia y no lo valoraba. Puesto de esta manera la trama parece sencilla pero es tan profunda a distintos niveles que no la recomendaria para niños, no porque los crea tontos sino que las dudas existencialistas de Mr. Fox parecen algo más propio de una persona adulta, asi como la busqueda de la madurez, la familia disfuncional, del matrimonio de hecho en una escena clave la señora Zorro le dice a su marido "te amo pero no debi casarme contigo", aunque tambien los adolescentes disfrutaran su mensaje de familia desfuncional con el "raro" adolescente Ash que no encaja en ningún lado, no es atletico, es pequeño, su padre no lo valora y se siente intimidado y celoso de su aparentemente perfecto primo Kristofferson (voz de Eric Anderson) quien es atletico, alto, guapo, sabe karate y practica yoga, pero lo que más lastima a Ash es que su padre lo prefiere sobre él como se demuestra cuando lo invita a los robos.
En conclusión una excelente cinta que misteriosamente (ni tanto) no gano el oscar a mejor cinta animada ya que incluso es muy superior a "Up", la tecnica en stop-motion no es tan cuidada como en "Coraline" pero se ve exquisita, esas ligeras distorsiones que se hacen al manipular los muñecos se siente sensacional dentro del mundo que creo Anderson, junto a la musica, los musicales, los elaborados planes y malabares, y el exquisito estilo visual logran una cinta excelente que muestra el cine de autor de Anderson, al que le siguen obsesionando los mismos temas pero que con esta cinta basada en el libro de Roald Dahl encontro su mejor punto, con un magnifico casting para las voces (inclusive con Bill Murray como el pensante tejon, Willem Dafoe como una memorable rata maleante y Michael Gambon como el malevolo Bean) y una dirección soberbia que a pesar de mostrar el lado artistico de Anserson nunca se vuelve pesada.
Calificación: Excelente

24/8/10

Musica: Runnin' with the Devil - Van Halen

VAN HALEN - RUNNIN' WITH THE DEVIL
Van Halen es una banda estadounidense de hard rock, llamada así por los hermanos Eddie Van Halen y Alex Van Halen (guitarrista y baterista respectivamente), el guitarrista de la banda, Eddie Van Halen, se hizo rápidamente famoso gracias a su técnica y sensibilidad musical. Hoy en día es considerado como uno de los guitarristas de rock más innovadores e influyentes; otros de los rasgos distintivos del grupo en su etapa considerada más clásica, era el estilo versátil y autoparódico de su cantante David Lee Roth, conocido como "Diamond" Dave quien fuera el vocalista original.

Runnin' with the Devil es una excelsa canción que muestra todas las cualidades de la banda, en especial el talento de Eddie, la letra es sencilla pero nunca simple ya que representa de excelente manera la filosofia del rock, como no quiero divagar aqui lo dejo con dos videos, lastima que el subtitulado tenga mala calidad de audio y algunos fallos de traducción (desde el titulo que es corriendo con el Diablo) pero no encontre más de todas maneras se agradece, y por ello gracias a VHfan66 y CPARRAS44 por los videos:




23/8/10

Fruslerias ¿o literatura?: Donde Viven los Monstruos

Muchos ponen como a la pelicula "Where the Wild Things Are" como buena o mala dependiendo de que tan fiel sea a la obra original de Maurice Sendak, lo cual no me parece correcto pero no esta de más conocer un libro que es mitico en la literarura infantil norteamericana asi que aqui dejo la conocida historia, como veran es más dibujo que palabra pero estos sirven para complementar la historia (o algo asi), disfrutenlo:

La noche que Max se puso un traje de lobo y comenzó a hacer una travesura










tras otra










su mamá le dijo: “¡ERES UN MONSTRUO!”
y Max le contestó: “¡TE VOY A COMER!”
y lo mandaron a la cama sin cenar.











Esa noche en la habitación de Max nació un bosque









y el bosque creció









y creció hasta que el techo se cubrió de enredaderas
y las paredes se transformaron en el mundo a su alrededor










y de repente apareció un océano y Max navegando en su bote
y navegó día y noche








durante varias semanas
y casi más de un año
hacia donde viven los monstruos.








Y cuando llegó al lugar donde viven los monstruos
éstos emitieron unos horribles rugidos y crujieron sus afilados dientes
y lo miraron con ojos cent
elleantesy le mostraron sus horribles garras








hasta que Max dijo: “¡QUIETOS!”
y los domó con el truco mágico
de mirarlos fijamente a los ojos sin pestañear y se asustaron tanto
que dijeron que él era el monstruo más monstruo de todos








y lo nombraron rey de todos los monstruos.
“Y ahora”, gritó Max, “¡que comiencen los festejos!”































“¡Basta ya!” gritó Max y ordenó a los monstruos que se fueran a la cama
sin cenar. Y Max el rey de todos los monstruos se sintió solo y deseó
estar en un lugar donde hubiera alguien que lo quisiera más que a nadie.
De repente desde el otro lado del mundo
le llegó un rico olor a comida
y renunció a ser rey del lugar donde viven los monstruos.







Pero los monstruos gritaron: “¡Por favor no te vayas-
te comeremos- en verdad te queremos!”
A lo cual Max respondió: “¡NO!”
Los monstruos emitieron unos horribles rugidos y crujieron sus
afilados dientes y lo miraron con ojos centelleantes y le mostraron
sus terribles garras pero Max subió a su bote y se despidió de ellos










y navegó de regreso casi más de un año
por varias semanas
y durante todo un día

hasta llegar a la noche de su propia habitación
donde encontró su cena








que aún estaba caliente.

22/8/10

Cinecritica: Donde Viven los Monstruos

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (WHERE THE WILD THINGS ARE, EU, 2009)
Despues de meses de retraso por fin llego a los cines de Culiacan la tercer pelicula del extraño director Spike Jonze basada en el libro grafico infantil de Maurice Sendak, aunque eso si solo en una sala y en dos funciones al parecer, aunque despues de verla resulta obvio porque los distribuidores decidieron no tomarla en cuenta, para explicarme la cinta es buena pero es demasiado extraña sobretodo tomando en cuenta los gustos de los mexicanos en general, y esto se nota más todavia porque la cinta aparentemente es para niños, ya me imagino la cara que pusieron algunos padre que llevaron a sus hijos a ver esta cinta sobre un niño que viaja a un mundo imaginario donde habitan mostruos buenos al notar que inclusive para ellos la trama y el guion es complicado, en ese sentido siento que la cinta funciona más como pelicula para adultos que gustan del buen cine y que tienen la mente suficientemente abierta para querer recordar como fue su paso de la niñez a la pubertad, es decir lo doloroso y maravilloso que fue.

Y de que va? Max (Max Records, bien) es un imaginativo niño que se siente abandonado por su madre (Catherine Keener) y ninguneado por su hermana (Pepita Emmerichs) en una familia disfuncional, es decir una familia común en la actualidad, poco a poco Max va resintiendo esto y empieza a comportarse de forma caprichosa, algo que llevara al extremo la noche en que su madre lleve a su novio (Mark Ruffalo) a casa, Max hace un berrinche colosal y se escapa de casa hasta llegar a un bosque cercano donde zarpa en un velero hasta llegar a una isla donde habitan unos terrorificos monstruos, cuando se disponen a devorar a Max este los convence de que es un Rey y los monstruos dejan que reine ese lugar, Max promete lo que sea puesto que como niño ve todo de manera sencilla pero despues se da cuenta de que al no poder cumplir sus promesas su vida corre peligro ya que los monstruos estan dispuestos a matar a Max al menor error y la tensión se siente durante toda la cinta, es decir que Max corre peligro si un monstruo siente celosde otro, si descubren que no es rey, si no logra mantener a todos juntos, si no crea un gran reino, si no les construye casas e incluso si el monstruo Carol (voz de James Gandolfini, excelente) tiene uno de sus frecuentes ataques de ira/paranoia/odio.
Conforme avanza la historia uno se da cuenta de que los diferentes monstruos no son otra cosa más que diferentes psiques del niño, es decir que cada monstruo representa una parte mental del pequeño Max, en especial el temible Carol que viene a ser una versión monstruosa del propio Max, y ahi el niño se vera reflejado por lo que se da cuenta de su comportamiento por lo que decide volver a casa antes de que los impredecibles monstruos decidan dar cuenta de él. En conclusión una buena cinta con una impecable dirección, efectos especiales sofisticados y un guión inteligente, lastima que vaya solo para un nicho muy pequeño de espectadores, es obvio que encontrará su lugar dentro de la cinematografia pero no será popular ni una historia que repitan una y otra vez en tele para los niños, lastima porque el Carol de Gandolfini es un personaje tan tenebroso como memorable, pero lo dicho la pelicula no es para niños sino para adultos que nunca han dejado de tener el espiritu de la niñez y vaya que somos pocos.
Calificación: 8.1 - Bastante Bien