26/8/10

Cinecritica: El Libro de los Secretos

EL LIBRO DE LOS SECRETOS (THE BOOK OF ELI, EU, 2009)
¿Que puedo decir de este pastiche de cliches y formas? la verdad no esperaba mucho de esta cinta pero aun asi me decepciono, ya me esperaba su mal guion, su acción sin sentido, sus contradicciones, que seguramente era una mala copia de "The Road" (que para mi desgracia aun no veo debido a que paso por Culiacan como un suspiro y ni me di cuenta), etc. Pero no me imaginaba lo peor que viene siendo la insoportable pedanteria que llena el filme, y con esto me refiero a que la cinta se toma demasiado pero demasiado en serio, con unas infulas de grandeza enormes, para aclarar no me molesta el obvio sentido y lección religioso de la cinta, de hecho estoy de acuerdo en que las palabras de la Biblia han sido usadas desde tiempos inmemoriales para atontar ganado y con ello se pierde el verdadero significado de ellas pero el estar de acuerdo con esto no me desvia del aburrimiento y el pesado tono solemne que impregna la cinta y es que un buen director sabe que la mejor manera de enseñar es divirtiendo algo que evidentemente no saben los hermanos Hudges.

Y de que va? Eli (Denzel Washington haciendo el mismo personaje de siempre pero en ahora en un futuro post-apocaliptico) se dirige por la carretera al oeste cargando un libro muy valioso que no es otro que la unica Biblia que queda asi que cuando llega a un pueblucho de marras lidereado por Carnegie (¿que demonios le pasa a Gary Oldman que agarra el papel que caiga?) el susodicho quiere quitarsela para embobar a la gente con sus palabras y de aqui lo persigue duran
te algunas escenas de acción, ah, se une a Eli la buenota del pueblo, una tal Solara (Mila Kunis) que no tiene peso en la historia. La premisa no es mala (aunque si cliche) pero la direccíón si lo es y junto al incongruente guión y la aburrición de algunos tramos todo resulta un desastre, inclusive hay una escena donde el malo puede matar al heroe y solo le da un balazo, lo deja tirado y se va con sus secuaces ¡¿porque diablos no lo remata?! uff, y ademas sigue las normas 100% hollywoodenses, los malos son bien malosos y los buenos santos a los que solo les falta la aureola, no hay matices, digo... no se vaya a confundir la gente, para terminar todo se resume con las palabras de Ty Burr del Boston Globe ""Es 'La carretera' con doble de argumento, cuatro veces más munición y la mitad de cerebro: y probablemente recaudará diez veces más...""
Calificación: 3.5 - Churrote

No hay comentarios: