3/4/24

Cinecritica: Maestro

"MAESTRO" ("ÍDEM", EU, 2023) DE BRADLEY COOPER
El maestro del titulo, es decir el judío-americano Leonard Bernstein (esforzado Bradley Cooper con nariz postiza) esta dirigiendo una orquesta en medio de un templo, nada menos que su obra magna "Misa", uno escucha la música y de inmediato cae rendido ante ella, es la obra de Bernstein, y tenemos una buena escena con un Cooper comprometido, por desgracia esta escena - que es la mejor de la película -  son solo momentos esporádicos en medio de una biopic convencional que comete los mismos errores de la mayoría de este genero, es decir, respetar en demasía a su protagonista por lo que en lugar de ser personas normales parecen iluminados que siempre son ególatras, y por el otro, que la historia de amor/fraternal/familiar/paternal opaque la profesional que es por la que finalmente son famosos y la razón de porque vemos estas películas, para conocer más de estas personas, de como llegaron a ser lo que son, como crearon su leyenda, y lo que batallaron para lograr sus metas, pero aquí como en muchas cintas a sus creadores les importa poco el legado musical del legendario musico por lo que lo pasan de ladito.

En lugar de eso se enfocan en su turbio matrimonio con su sufrida esposa Felicia Montealegre (Carey Mulligan, fantástica) que tenia que aguantar su genio, sus indiscreciones con múltiples hombres, y su obvio alejamiento emocional, todo esto para convertirse en una luna que admiraba de manera inconmensurable el astro que era su marido, que la llevo a dejar su carrera, su amor propio, y su dignidad, y lo que es peor, que esto se muestra como una historia de amor, un romance, cuando no podría ser más toxico y misógino, pero bueno, quizá yo no entiendo el amor como las féminas, en tanto Bernstein no pasa de mostrarse como un egocéntrico genio polifacético que sufría por no poder salir del closet (se supone) y al que apenas conocemos y menos entendemos, por el contrario la película es de Felicia, y es una pena, porque uno queda con ganas de saber más de la música del maestro.

En cuanto a Cooper queda claro que ha crecido como director, tiene algunos buenos momentos, la escena inicial, la mencionada del templo... pero son pequeños destellos, sus transiciones son buenas sin llegar a más, y el uso de la fotografía primero en blanco y negro con formato cuadrado para ir cambiando conforme a las épocas que se nos muestran son impecables en el aspecto técnico pero carecen de un verdadero sentido artístico, y la narrativa tiene saltos muy extraños que hacen perder el hilo, la paleta de colores es buena, y el maquillaje esta muy cuidado, el detalle como ya apunte, es que uno sabe conociendo lo mismo de Bernstein que cuando entro, si acaso uno aprendió algo es que era un calenturiento de primera que no diferenciaba entre hombres y mujeres, y que su mujer era la muestra viva de mujer sufrida viviendo en la sombra de su marido para que este tuviera un éxito que jamas seria capaz de compartir con ella, una biopic que se siente como oportunidad perdida.

Calificación: Regular

No hay comentarios: