24/5/09

Noticias: "The White Ribbon" gana en Cannes

Ya tenemos recién salida del horno la lista de ganadores de la 62ª edición del Festival de cine de Cannes. Mirando hacia atrás en la historia del certamen, la noticia, más que en el los propios vencedores, recae en el hecho de que este año sí, se han cumplido los pronósticos. El jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert ha otorgado la preciada Palma de Oro a un cineasta adorado en La Croisette pero a quien hasta hoy se le había negado dicho honor. Nos estamos refiriendo al alemán Michael Haneke, que con su durísima película ‘The White Ribbon' ha logrado hacerse con el máximo galardón (con el permiso del tío Oscar, claro está) al que puede se puede aspirar hoy en día dentro del séptimo arte. Además, la alegría de Haneke es doble, ya que su último trabajo se llevó unas horas antes el premio FIPRESCI (otorgado por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica).

La francesa ‘Un prophète’; la que partía como la gran alternativa en todas las quinielas, se ha acabado llevando el Gran Premio del jurado, haciendo buenas las predicciones que planeaban ayer por la Côte d’Azur. En esta misma línea, el Premio del Jurado ha sido ex aequo para 'Thirst', relato de vampiros del surcoreano Park Chan-Wook y 'Fish Tank', de Andrea Arnold. El reconocimiento al mejor director ha caído en uno de los “niños mimados” del festival, el filipino Brillante Mendoza por la muy discutida ‘Kinatay’.

En cuanto a las interpretaciones, l‘enfant terrible Quentin Tarantino tiene motivos para estar contento con su 'Inglorious Basterds', pues Christoph Waltz, que encarna a un despiadado cazador de judíos de las SS, en un trabajo que todo el mundo ha catalogado ya como ántologico, ha sido premiado con el galardón al mejor actor. La francesa Charlotte Gainsbourg ha hecho lo propio en su categoría, por su sufridísimo papel en 'Anticristo', el nuevo delirio de Lars Von Trier. Por su parte, Mei Feng se llevó el premio al mejor guión por su texto de 'Spring Fever'. Además, el veterano director y actor de 86 años Alain Resnais (que presentó a concurso 'Les herbes folles') se hizo con el premio honorífico por toda su carrera dedicada al cine, que se prolonga ya en 50 años.

La representación española apunto ha estado de irse con las manos vacías. Cuando todas nuestras esperanzas estaban centradas en ‘Los abrazos rotos’ del manchego Pedro Almodóbar (recordar que el nuevo trabajo Isabel Coixet no fue recibido precisamente con aplausos, y que ‘Ágora’ de Alejandro Amenávar se presentó fuera de concurso), ha sido irónicamente ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ el único producto nacional que ha evitado pasar hoy desapercibida. Ha sido gracias al técnico de sonido Aitor Berenguer, que ha conseguido el Premio Vulcain al logro técnico/artístico.

No hay comentarios: