3/5/09

Cinecritica: Los Simpson, La Pelicula

LOS SIMPSON, LA PELICULA (THE SIMPSON MOVIE, EU, 2007)
Mucho se ha dicho y escrito sobre la adaptación de la familia amarilla, que si es solo un capitulo alargado, que no alcanza el estatus de filme, que no tiene la calidad para ser llevada a la pantalla grande, y si bien todo esto puede ser cierto, es decir, me refiero a que esta cinta si puede ser tomada como un capitulo más pero eso no le resta merito, y es que un episodio de los Simpson tiene más calidad que la mayoria (casi todos) de los filmes hollywoodenses. Y si bien es cierto que yo he criticado las ultimas temporadas ya que no tienen la impresionante calidad de las temporadas medias tengo que admitir que siguen teniendo la suficiente calidad para eclipsar a todos sus intentos de "plagios" y a las series de moda (que entregan tan poca calidad como los mariscos de Culiacan, sorry), en pocas palabras Los Simpson, la pelicula es una de las mejores peliculas del 2007, pesele a quien le pese y ardiendole varios por ahi.

Y de que va? La trama es sencilla como la de cualquier capitulo pero con los suficientes gags para extender su metraje casi cuatro veces del normal, todo comienza con el problema de la contaminación que ha vuelto a Sprinfield en un lugar peligroso y con una vision biblica del abuelo, a la cual unicamente Marge le prestara atención, claro esta que la predicción del abuelo se hará verdad, pero eso viene despues. Debido al problema de la contaminación se toman las medidas necesarias para que nadie vuelva a tirar basura al lago, algo que obviamente Homerono se tomara muy a pecho y junto con un nuevo compañero, un cerdo, se encargara de desatar una catrastrofe de niveles apocalipticos al tirar los desechos del cerdo (y de él mismo) al lago, causando un nivel de contaminación tal, que el gobierno de los Estados Unidos toma parte del asunto.

Asi el gobierno representado por el (¿futuro?) presidente Schwarzenegger, y por un desquiciado ansioso de poder, o sea el jefe de la agencia de protección medioambiental, Russ Cargill, deciden simplemente aislar a Sprinfield del mapa, como si nunca hubiera existido, y mientras esto sucede los diferentes miembros de la familia Simpson tienen sus propias experiencias, ya sea el enfermizo amor de Homero por el cerdo, la creciente desilución de Bart por su padre, el inocente amor de Lisa, Marge llegando a su limite de paciencia y la pequeña Maggie (¿acaso la persona más cuerda de toda la cinta?) entendiendo lo que pasa mejor que los demas.
El pueblo persigue a Homero (en una grandiosa parodia/homenaje a Frankestein) para lincharlo, pero logran escapar y van a Alaska en donde la familia le muestra a Homero el amor que le tienen, algo que él no correspondera cuando su familia regrese para rescatar a Sprinfield, por lo cual Homero debera encontrarse a si mismo para entender que es lo que le falta y lo que desea ya que solo asi será feliz, es obvio decir que esto conlleva a una misión para salvar Sprinfield en un final cuasihollywoodense pero que todavia tiene ese sello amarillo.

Ahora bien, desde que entramos en la sala, es obvio que vamos a ver un capitulo extendido y expandido de los Simpson, ya que el mismo Homero nos lo restriega en la cara diciendo que solo un iluso pagaria por ver algo que puede ver por televisión gratis, pero el mismo se da la puñalada por la espalda, eso es lo que los hace personajes tan cercanos a nosotros, no dicen ser mejores, solo iguales y hasta peores. Ademas el director David Silverman (director nada menos que de Monster Inc. y más de una veintena de capitulos de la serie) les da su tiempo a cada personaje, algunas veces no aportan nada a la historia principal pero no cabe duda de que les saben sacar todo el jugo posible.

Y donde se entiende la inteligencia de Silverman y del propio Groening es en el decidir no ambicionar demasiado, si bien la mayoria pelea que solo es un episodio más hubiera sido mucho peor tener una cinta con aires de grandeza, asi que esto puede ser visto de dos formas como un arma de doble filo. Aun asi hay muchos gags divertidisimos y algunas escenas memorables, en donde los Simpson demuestran algunas cosas que muy probablemente no podrian salir en tv.

Todas las escenas donde sale el iletrado, irresponsable, estupido y holgazan gorila presidente con esteroides Schwarzenegger, sus palabras al escoger la opción es de antologia; "me pagan para elegir no para leer" el desnudo dizque censurado de Bart, la critica religiosa de los beatos corriendo de la iglesia a la cantina, la parodia de Gore, la parodia de los rockeros con mensaje, las parodias/burlas de cintas exitosas como Harry Potter y El Hombre Araña (Puerco araña, puerco araña, jaja), un cameo autoparodico de Tom Hanks, una desternillante critica a Disney ("soy la mascota de una malvada corporación") y por ultimo una pequeña dosis de bestialismo! de Homero con su cerdo; "deberiamos besarnos para acabar con la tensión" (¿no saben que es bestialismo? para eso esta el diccionario.

De nuevo estamos frente a una cinta con algunos altibajos, pero que en general alcanza un nivel muy bueno, lo unico malo es que los fanaticos tal vez esperaban más y que para disfrutarla a cabalidad se ocupa ser fanatico, ¿no lo eres? que chingado esperas, te recomiendo en especial las temporadas "medias" como entre la seis y la doce, son espectaculares, pero eso es harina de otro costal, otra cosa, en la musica me hubiera gustado que participara Danny Elfman pero aun asi es muy buena. En conclusión esta es una pelicula muy recomendable que nos enseña que todos (absolutamente todos) tienen defectos, lo más importante es nunca perder de vista lo esencial; el valor de la familia y de sus miembros, el amor, la amistad y todo eso que no se puede tocar pero se siente, despues de todo los Simpson son imperfectos (o sea humanos) pero lo importante es que siempre, al final muestran su corazón de oro y tratan de enmendarse, por ello los amamos, porque son como nosotros.
Calificación: 8.4 - Bastante Bien

No hay comentarios: