7/5/09

Cinecritica: El Sustituto

El SUSTITUTO (CHANGELING, EU, 2008)
Esta cinta es un poco extraña, ya que comienza como un buen drama pero poco a poco se va convirtiendo en una critica política y policíaca, una denuncia sobre el abuso de poder y sus consecuencias para después llegar hasta el climax en donde se convierte en una cinta increíblemente oscura y fuerte que habla sobre la violencia de la naturaleza humana pero que al mismo tiempo eleva sus partes dramáticas y de denuncia, juntando todas sus partes y cerrando una historia real donde todo esto converge, es el efecto de las acciones sobre una vida y sus consecuencias, ¿alguien puede hacer todo esto en una cinta? bueno, el maestro Clint Eastwood lo logro y de que manera.

Y de que va? Marzo de 1928 en Los Angeles, un sábado por la mañana Christine Collins (Angelina Jolie muy bien, actuando por segunda vez en su vida) deja a su hijo Walter Collins (Gattlin Griffith) en su casa para ir al trabajo pero cuando Christine regresa su hijo ya no esta ahí. Christinne lo busca desesperadamente mientras la policía no puede (o mejor dicho no quiere) hacer nada, sin embargo cinco meses después la policía informa con bombo y platillo que ha encontrado a su hijo, algo que le sirve al departamento de policía para ganar credibilidad pero Christine esta segura de que ese no es su hijo así que empieza una guerra contra la policía y el gobierno, ella para que la ayuden a encontrar a su hijo y ellos por hacer todo lo posible para convencer a Christine de que acepte a ese niño ya que de otra manera tendrían que aceptar que se equivocaron, y como ellos dicen "eso no se puede hacer en tiempos electorales".

Christine se alía con el reverendo Gustav Briegleb (el siempre confiable John Malkovich) para hacer frente al detestable departamento de policía de Los Angeles, especialmente al arrogante, soberbio y déspota capitán J.J. Jones (Jeffrey Donovan con un papel al dedillo), ya que esta no es la primera vez que la policía simplemente les da el niño que "caiga" a las madres con hijos perdidos, algo que todas aceptan para no meterse en problemas pero no tomaron en cuenta que Christine haría no solo lo posible sino hasta lo imposible para recuperar a su hijo, ya sea enfrentarse a la policía, al gobierno, los ataques de la prensa (comprada) y hasta a unos loqueros o psicólogos que la llevaran a un manicomio solo para humillarla y hundirla.

Esta claro que Christine, en esta segunda parte de la historia, soportara todo lo que le lancen con tal de recuperar a su hijo pero ¿esta vivo? es aquí donde entramos a la parte final de la cinta, la más oscura y dura de la historia, aquí se revela que fue lo que paso con Walter desde el día en que desapareció pero entrar en detalles arruinaría todo, solo he de decir que se nos muestra una parte de la humanidad y de la sociedad que todos tratan de ocultar, de tapar, de callar... algo que esta en la naturaleza humana y que queremos explicar cuando no existe explicación alguna, y es que la maldad existe, no solo se hace con traumas y demás, la maldad pura existe, y eso, eso si causa escalofríos...

En el aspecto técnico la cinta es formidable, Eastwood ya lo había mostrado con "Cartas desde Iwo Jima" y ahora lo reconfirma con "El Sustituto", es impresionante la recreación de Los Angeles de los años 20's, la música del mismo Eastwood es impecable, el montaje, el vestuario, la fotografía, todos los aspectos tecnicos son exactos y es que Clint Eastwood es un maestro y como tal sabe que los aspectos tecnicos sirven al cine y no al revés. ¿Es más extensa de lo que debiera? para nada, aunque muchos lo dicen creo que no le sobra metraje y al contrario la cinta va cobrando cada vez más fuerza, esto aunado al guión, las actuaciones y a la maestría de Eastwood como director nos entrega una grandiosa cinta.

Calificación: 8.9 - Muy Bien

No hay comentarios: