9/5/09

Cinecritica: Gran Torino

GRAN TORINO (GRAN TORINO, EU, 2008)
Ya lo habia comentado y lo digo de nuevo, "Gran Torino" es una joyita incomprendida, subestimada y vapuleada por la critica y en especial por los espectadores que salen enojados al sentirse timados por esperar una cinta de acción sin sentido y encontrarse una fabula moral sobre la vida y la muerte. ¿Obra menor? para nada, en esta cinta Eastwood trata de nuevo los temas que lo obsesionan; familia, guerra, fé, y una conexión humana inesperada y especial.

Y de que va? Walt Kowalski (sobrebio Clint Eastwood) es un trabajador jubilado que peleo en la guerra de Corea y que acaba de perder a su mujer, algo que lo ha dejado completamente solo ya que la relación que lleva con sus hijos y nietos es pesima, debido a que estos solo esperan la muerte de él para poder quedarse con sus pertenencias, incluido el gran torino 72 del titulo, que desea desesperadamente más no vehementemente su nieta. Mientras la vida de Walt se desmorona y se rehusa a confesarse con el joven sacerdote Janovich (Christopher Carley) llegan unos inmigrantes hmong como nuevos vecinos.

Asi Walt se ve ofendido por todo lo que lo rodea, ya sean las pandillas de diferentes asiaticos, latinos y negros, la falta de valores de los jovenes, y la indiferencia de los americanos hacia esto, asi Walt solo espera la hora de su muerte tomando cerveza y conviviendo con su perro, algo que cambia cuando su joven vecino Thao (Bee Vang) trata de robar su gran torino debido a la insistencia de una pandilla. Walt lo detiene y de aqui Thao tiene que pagarle, por lo cual Walt convive con la familia de Thao y los demas hmong para los que es una heroe, de aqui nacera una amistad con Thao y la hermana de este, la simpatica y suelta Sue (Ahney Her, bien), o más que una amistad un lazo de familia.

Claro esta que Thao y Sue no podran vivir tranquilos por causa de la pandilla (que incluso es familia de ellos) algo de lo cual Walt tendra que tomar parte, defender a Thao y Sue es su prioridad, pero Walt ha crecido y resulta más complicado encontrar la solución, la respuesta hacia el problema, asi el maestro Eastwood nos lleva hacia el final, uno poetico que solo él podria lograr y que se siente como una forma de pedir perdon, de redención, no solo de walt sino del mismo Eastwood.

La cinta comienza como una comedia de costumbres, y vaya que se agradece la comedia que resulta inteligente y coherente, no facilona como se usa en Hollywood, despues se convierte en una cinta de crecimiento y fabula moral(ista) que en manos de Eastwood es esplendida, y hacia el final en un drama oscuro de redencíón. Algunos dicen que es facilona, simple y con personajes cliches, nada más lejos de la realidad, tal vez en manos de alguien más si lo hubiera sido pero en manos del maestro Eastwood y con un homenaje a su Harry Callahan de "Harry el Sucio" la cinta es fantastica.

Ademas solo Eastwood puede tratar todos los temas con tanta seguridad y habilidad; la enfermedad, los demonios internos, el pasado traumatico, la religion, la caida de valores, la humanidad, el racismo, la soledad, el fetichismo por asiaticas (lo que puse), la violencia, la muerte... y hasta la vida ¿por que no? despues de todo el hosco Walt aprende a convivir, respetar y hasta ser parte de la comunidad oriental. Solo algunas lineas del guion son innecesarias y la cinta se detiene (mas no decae) un poquito hacia la mitad, en cuanto al aspecto tecnico la cinta es muy buena, minimalista, clasica y por demas efectiva, y las actuaciones son muy buenas, sobretodo el buen Clint maldiciendo, escupiendo y odiando lo que tenga enfrente, claro que las demás tambien son sorprendentes y con desarrollo de personajes esplendido, menos la familia por obvias razones (los americanos estan encerrados y no desean crecer, quieren vivir comodamente sin preocupacion alguna).

Como conclusión Eastwood entrega otra brillante cinta en la que ademas se da el lujo de rehacer a su "Harry el Sucio", tal como si fuera este retirado y viejo, pero aqui Eastwood ha crecido (y de que manera), por lo que sabe que la violencia no es el camino, no desea que ese se su legado, claro que no, el desea dejarle a Thao algo mucho más importante y profundo. Eastwood destruye su mito y lo hace de manera inteligente y efectiva, despues de todo más sabe el diablo por viejo que por diablo, y eso lo sabe muchisimo mejor el maestro Eastwood que un servidor. En cuanto a los que se sintieron engañados por el trailer, den gracias a que vieron una cinta de verdadera calidad y agradezcan el cine pensante, tal vez desde aqui puedan comenzar a apreciar el verdadero cine.


Calificación: 9.2 - Excelente

No hay comentarios: