15/5/09

Cinecritica: Babel

BABEL (BABEL, EU, 2006)
Cuando el director Alejandro Gonzales Iñarritu lanzo su opera prima "Amores Perros" todo el mundo lo elogio y felicito, en tanto yo pensaba que a pesar de ser una buena cinta (sobretodo para los estándares mexicanos) no llegaba a ser lo que se decía de ella, había varios fallos que le afectaban de sobremanera, después vino su entrada Hollywood con "21 Gramos", cinta que dividió muchisimo a la critica, unos decían que era estupenda otros que era una jalada de pelos, yo soy de los primeros, "21 Gramos" es estupenda (aunque no libre de errores) y la manera en que esta contada es muy buena, lastima que a la mayoría de la gente le duela la cabeza, falta de practica supongo.

Babel es su ultima obra hasta la fecha, la cinta con la que cierra la trilogía del dolor, donde converge el drama y los conflictos con la esperanza tan presentes en la conducta humana. Babel también es su obra más ambiciosa, filmada en cuatro países, tres continentes y tomando no tres sino ¡cuatro! historias, es obvio que los sueños megalomaniacos globales de Iñarritu y de su (ex)guinonista de cabecera Guillermo Arriaga alcanzan aquí niveles altísimos y desproporcionados, algo que no les agrada a muchos, ¿a mi? no me importa, después de todo los mejores directores han tenido y tienen esos sueños y aires de grandeza con los que tratan de ocultar sus demonios.

Y de que va? En Marruecos una familia acaba de conseguir un rifle para matar coyotes, pero los pubertos calando el rifle hieren a una turista norteamericana que viaja con su esposo los cuales atraviesan un bache en su relación por lo cual su niñera se tiene que encargar de los niños por más tiempo pero está no desea perderse la boda de su hijo en tanto la policía investiga como ese rifle fue a parar a manos de un marroquí lo cual los lleva hasta Japón en donde la hija sordomuda del dueño anterior del rifle pide atención como sea.

Babel viene del hebreo Balai que significa confusión, esto viene porque Babel refleja exactamente que es lo pasa durante el filme, la incomunicación que baña las historias que nos son presentadas, pero esta incomunicación no viene por no hablar el mismo idioma sino por las diferencias culturales y un auto-encierro de las personas que les impide abrirse a los demás, algo que los lleva a la soledad aun estando rodeados de personas y que sentimos mucho en la actualidad aunque el problema venga desde tiempos inmemoriales.

Así la historia de marruecos se ira tornando cada vez más tensa, los secretos se revelaran hasta llegar al final donde el amor fraternal aparece sin importar las rencillas, la pareja de turistas, Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) descubrirá que unos extranjeros pueden ser mucho más amigos que sus compatriotas y abrirán sus sentimientos debido a la situación de vida o muerte, y aquí nos damos cuenta del amor sincero y hermoso que existe entre ellos ¿como? cuando le cambia los pantalones meados a su mujer (perdón), en la historia donde la niñera Amelía (Adriana Barraza, muy bien) va a la fiesta de su hijo, después tiene un problema en la frontera y termina acabada teniendo que dejar toda una vida atrás, en tanto en Japón Chieko (extraordinaria Rinko Kikuchi) pide a gritos atención, cariño, amor, sin importar como se lo den; con una caricia, una sonrisa, un beso, sexo... ni quien se lo de.

La historia de Japón es la mejor y su final es lo suficientemente poético como para lograr ser el final de la cinta, en una escena exquisita donde no hay palabras solo imagenes, solo actuaciones magnificas que nos sumergen en un huracán de sentimientos donde al final todos ocupamos atención y cariño , donde se refleja que estamos solos en un mundo tan inmenso... no solo la historia de Chieko es la mejor en puesta de escenas sino que es la mejor actuada, Kikuchi esta magnifica pero aun mejor esta Koji Yakusho que hace el papel de Yasujiro padre de Chieko y con cinco minutos en pantalla se come la cinta.

En aspectos técnicos la cinta es impecable, la cámara cambia de una cámara en mano "sucia" hasta tomas técnicamente sublimes, la música de Gustavo Santaolalla es muy buena y la fotografía de Guillermo Prieto más que eficaz, el guión de Arriaga, idea también del propio Iñarritu, es bastante bueno. El único prietito en el arroz es que algunos personajes secundarios no están desarrollados de manera convincente y que la historia de Japón a pesar de ser la mejor parece metida con calzador (a fuerza pues). La maestría de Iñarritu en la dirección queda plenamente confirmada, cierto es que la dirección es más clásica que la de "21 Gramos" pero es lo suficientemente artística para disfrutarla, después de todo Iñarritu si merecía el premio al mejor director en Cannes ¿quien más podría aventarse esta historia tan ambiciosa y global de forma tan convincente y efectiva? y además por la "tradicional" fiesta de la boda en México, ¿no les gusto? pues así son aquí que se puede hacer, solo felicitar los blanquillos del señor Iñarritu.

Calificación: 9.0 - Excelente

No hay comentarios: