13 septiembre 2025

Cinecritica: Un Cuento de Pescadores: La Maldicion de la Miringua

"UN CUENTO DE PESCADORES: LA MALDICION DE LA MIRINGUA" ("IDEM", MEXICO, 2024) DE EDGAR NITO
Horror folclórico hecho en casa, específicamente en México, y más específicamente en Pátzcuaro, uno de los 113 municipios con los que esta conformado Michoacán, es ahí, en los pueblos circuncidantes al lago donde la historia de terror se desarrolla, o mejor dicho las historias, ya que veremos cuatro relatos de esos cerrados pueblos pesqueros, donde todos tienen las mismas características, son protagonizados por los pobladores ignorantes, rencorosos, violentos, vulgares, hipócritas, iletrados, borrachos y cínicos, y porque todos ellos son acosados, manipulados, empujados, obligados y atacados por la entidad del titulo, la Miringua (Ruby Vizcarra dando escalofríos), un ente demoniaco que nunca sabemos que es, pero si tenemos claro cuales son los alcances de su poder, que son muy variados, y que tiene una diabólica relación con los habitantes de esos lugares condenados.

Desde el inicio un lugareño que habla en un idioma indígena nos advierte que no hay escape, que desde que llego la Miringua al lugar todo se condeno a la muerte, que las aguas se volvieron negras, los peces se pierden, y la maldad campa a sus anchas, y solo queda encomendarse a Dios, aunque el único final sea la muerte, es así que conocemos a dos muchachas que un día ya borrachas se enrollan entre ellas, pero tiempo después una de ellas conoce al educado y amable muchacho blandengue al que le habían agarrado a la mala la lancha, y se enamora de él, mientras su enamorada "amiga" ve todo con una mezcla de desesperación y rencor, para luego pasar con otra joven violenta que habla de forma tan corriente que da pena ajena, y se odia mutuamente con otra mujer igual de violenta al grado de que solo con verse quieren soltarse machetazos - ya que siempre los traen encintados -, y para acabarla de amolar, los hermanos de estos se aman sin poder ser felices

Luego seguimos a un solitario pescador (Jorge A. Jimenez) que anhela un sucio deseo en su corazón, uno que parece que podría cumplirse cuando de la nada aparece una bella jovencita de ojazos penetrantes (Renata Vaca), pero que resulta ser tan escurridiza como su sueño húmedo, y finalmente un pescador que siempre anda hasta las chanclas, y que pescando bien "ahogado" tiene una visión premonitoria, donde ve lo que nosotros ya intuimos/sabemos, que todos están condenados, y no pueden hacer nada para impedirlo, por lo que este reza desesperadamente y advierte a los demás, quienes lo toman por loco, y como cada vez los desespera más, comienzan a tomar decisiones tan exasperadas como exasperantes, ya que le echan la culpa de que cada vez haya menos pesca, llegando a un grado que todos tememos y aun así sufrimos cuando llega.

Todos ellos por supuesto son mirados, acosados, seguidos, perseguidos, empujados y atacados por el ente lacustre que la mayoría de las veces aparece como una sirena albina, con terribles ojos y boca, algunas otras como una animalesca mujer albina hambrienta, otras más como una hermosa muchacha que lleva a la perdición a sus hombres, como un espíritu etéreo que vigila el baile de los viejitos esperando un desenlace sangriento, o como un gigantesco monstruo que parece salir de la mente del atormentado Goya, esta claro, por supuesto, que esta entidad tiene un poder omnipresente en el lugar, y que se regodea con las trágicas historias de sus habitantes, ya sea observándolos detrás de la crecida vegetación del lugar, llamándolos desde las oscuras aguas del lago, torturándolos riéndose de ellos a través del viento, o de plano hablando con ellos para corromper su negro corazón.

Esto mostrado con una fotografía esplendida, que usa muy bien las luces y sombras, y que por momentos coquetea con el blanco y negro, con ese lago y las embarcaciones usadas por sombras, y un formato cuadrado que hace que los personajes y el ambiente se sienta más atrapado y cerrado, como si estuvieran condenados a una pequeña parte del mundo, por el monstruo que los persigue, y por sus propios deseos y defectos, además de una banda sonora percusiva adecuada, y un sonido muy cuidado que brilla en los momentos folclóricos junto a una banda sonora muy mexicana, logrando algunos buenos sustos, pero más que nada una sensación de incomodidad, y con un inteligente uso del tiempo y del montaje de Nito, que nos presenta las cuatro historias de forma entrelazada por lo la trama va creciendo en tensión siempre al ir avanzando juntas sin mezclarse pero con los mismos tópicos en común.

Y con un subtexto obvio, cuando un pescador sea castigado por vicioso, otro por violento, con el ahogamiento de alguien obsesionado, con un baile que termina en muerte y una boda sangrienta, resulta obvio que la Miringua tiene una enfermiza relación con la maldad del pueblo, ella se alimenta de esta maldad, y ellos son empujados por ella a ejecutarla, aunque a final de cuentas, aunque no estuviera ella, seguirían estando condenados por sus propios demonios, mexicanos, pueblerinos, ignorantes, y hereditarios.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios:

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...