18 septiembre 2025

Cinecritica: La Hermanastra Fea

"LA HERMANASTRA FEA" ("DEN STYGGE STESOSTEREN", NORUEGA - DINAMARCA - RUMANIA - POLONIA - SUECIA, 2025) DE EMILIE BLICHFELDT
En el punto álgido del clímax de la cinta, mi acompañante solo alcanzo a decir "no te pases" al tiempo que soltaba carcajadas, mientras otros en el cine soltaban gemidos, alguno que otro también reía, unos pocos se quejaban, y se escuchaba una que otra arcada, yo también reía, y
después sonreí porque la cinta había logrado que todos sintieran algo, sin importar que la sensación fuera para bien o para mal, y creo que es justo lo que intentaba la novel directora y guionista Blichfeldt, que tomo el clásico cuento de la "Cenicienta" que todos conocemos, creado por Giambattista Basile y que después reelaborarían Perrault y los hermanos Grimm, esta cinta, tiene su historia más apegada a la versión sádica de los Grimm, con dedos cortados, talones cortados, y un sinnúmero de barbaridades que luego la versión Disney dejaría totalmente de lado para hacerla más inocente, y que es la conocida por todos.

Es decir, si solo se conoce la historia de la "Cenicienta" por las películas - la versión de Walt y muchas más -, esta versión se les hará muy diferente, pero para los que han leído el cuento original en sus múltiples versiones - como un servidor en casa de los abuelos maternos donde había acceso a un abastecido librero - esta versión no será algo realmente nuevo o digresivo, el dolor, la violencia, las locuras, la sangre y las mutilaciones ya formaban parte de la historia, lo que si es realmente novedoso es que ahora tenemos un subtexto de critica hacia los cánones de belleza, sean de siglos anteriores como los de la historia que vemos en pantalla, sean de estos días donde somos testigos de como se destruyen los rostros y cuerpos las jovencitas con diversos tratamientos, o como incluso nos llegan cada tanto noticias de que no pocas mujeres quedan en el quirófano, en alguna cirugía fallida en pos de una belleza idílica que cada vez es más buscada y coercionada.

La trama sigue la historia de la "Cenicienta" - con un tono de historia de hadas gótico que presume vestuario, diseño de producción y banda sonora - casi al pie de la letra, desde el inicio con la llegada de la nueva esposa del noble Otto (Ralph Carlsson), quien tiene una hermosa hija llamada Agnes (
Thea Sofie Loch Næss), pero como este fallece de inmediato - durante el festejo de la boda -, no pasara mucho tiempo para que Agnes tenga que lidiar con la ambición y maldad de su madrastra Rebbeka (Ane Dahl Torp), y con los celos de las hermanastras, en particular de Elvira (entregada Lea Myren dispuesta a soportar lo que le echen), quien se la pasa leyendo poesía escrita por el principie, y fantaseando con que esté se enamora de ella, pero que en realidad esta condenada a fracasar al no ser hermosa en el estilo tradicional, esto lo sabe ella, y en cuanto lo olvida o tiene un momento de duda donde toma autoestima están los demás para recordárselo, por lo que siempre esta en busca de ser más hermosa.

A cualquier costo, como se muestra en ese close up donde se revienta un barro y vemos todo lo que sale, pareciendo que nos va a salpicar en la cara, esta es toda una declaración de intenciones, y la muestra de como va a manejar el tono esta historia, sin rehuir en ningún momento a mostrar lo que sea necesario en pantalla con tal de (de)mostrar su punto, y que Elvira esta condenada desde un inicio, no solo por su obsesión por el príncipe Julian (Isac Calmroth), sino por su búsqueda de la belleza a como de lugar, a tal grado que prefiere el sufrimiento físico por sobre su odio propio interno, algo que no es solo propio de ella, ya que en cuanto se anuncia que se hará un baile donde el príncipe elegirá a su esposa, todas las jovencitas del reino se preparan para deslumbrarlo, por lo que todo se convierte en una competencia despiadada para demostrar quien es la "mejor", que nada tiene que ver con virtudes, sino solamente con lo físico.

Lo mismo aplica para los hombres, en cuanto se nos presenta al príncipe comprendemos que es un patán estúpido, pero es millonario y poderoso, y eso es más que suficiente para que sea el premio que todas desean, en tanto los buenos sentimientos y el verdadero amor son dejados de lado incluso por la Cenicienta Agnes, que batea al hombre que la ama y al que "ama", porque necesita ser princesa, aunque eso no le impide darle vuelo a la hilacha por mientras, y es que en esta historia nadie es bueno o malo, todos son personas complejas que pueden actuar de buena o mala manera, ni siquiera Cenicienta es pura, tiene sus calenturas, es vanidosa y creída, y hasta momentos de malicia pura, y los demás no son caricaturas, la madrastra no persigue a Cenicienta para hacerle daño solo porque si, es mala con ella porque representa un obstáculo, pero aun derrotada es practica en su proceder.

En tanto Elvira es la que tiene más desarrollo, empieza siendo una joven ingenua y soñadora e imprudente, para luego poco a poco caer en un problema depresivo por su baja autoestima, una ambiciosa mujer que hará lo que sea con tal de lograr su meta y una psicópata que ya no tiene limites morales, todo esto mientras vemos lo que es capaz de soportar con tal de ser bella, desde quitarse los frenos de forma dolorosa, una sádica cirugía de nariz, pesadas pelucas, pestañas postizas que son puestas en una formidable escena de body horror, hasta tragarse una solitaria para bajar de peso por más que se coma, por supuesto, sabemos que todo esto le será cobrado al final, y la directora no decepciona, con un tramo final exagerado, sanguinario, ridículo, estrambótico, sexual y lleno de humor negro, que culmina en una escena maravillosa, eso si, después de todo esta despiadada critica a la búsqueda de la belleza, por culpa de hombres y mujeres por igual, tenemos un momento de luminosidad, de aceptación, de resiliencia, donde por fin podemos sonreír, sin que haya una maldad de por medio, porque Elvira al fin lo entendió.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...