15 septiembre 2025

Cinecritica: Heroico

"HEROICO" ("HEROICO", MEXICO - SUECIA, 2023) DE DAVID ZONANA
En un momento clave del segundo largometraje de Zonana - magnifica opera prima "Mano de Obra" -, el protagonista (Santiago Sandoval, real ex cadete del heroico colegio militar) se ve a si mismo tableando con odio a su madre (la siempre bienvenida Mónica del Carmen), mostrando de manera subconsciente, el verdadero rencor que esta creando hacia su progenitora ya que esta viviendo un infierno por ella, o por lo menos esto piensa él, pero en general es todo el sistema y la sociedad que lo empuja a estar atrapado en un lugar que el no desea, que de hecho aborrece, pero al que parece condenado a vivir, por lo que durante el transcurso de la cinta, que no llega a la hora y media, vemos a este pobre jovencito empezar como un ingenuo chamaco, amable, educado y empático ser em empujado de tal manera por medio de abusos, que no le queda de otra que convertirse en un sociópata, justo como los que lo torturaban buscaban y deseaban.

Luis Núñez es entrevistado para entrar a la academia de infantería, y desde este momento conocemos todo lo que necesitamos del chico, que no tiene malos pensamientos, que no es mala persona, que su padre ausente es soldado, y que su madre esta enferma de diabetes, ya en el lugar conoce a otros soldados de recién ingreso, a los que llaman despectivamente potros, como explica el sádico soldado de nivel superior Eugenio Sierra (Fernando Cuautle, notable), es así que Luis logra cercanía con tres potros más, el adaptable "Ratón" (Carlos Gerardo García Silva), el envalentonado indígena Mario (Esteban Caicedo), y el tibio Arturo (Ricardo Tadeo), todos ellos ingresando ahí por cuestiones que nada tienen que ver con el deseo de servir a la patria (uno necesita el seguro, otro embarazo a la novia, otro solo tiene esa opción, otro sigue la tradición familia), pero apenas tienen tiempo de conocerse cuando comienzan a ser torturados por sus superiores, que si le sirvan bebida, que si las tortillas, que coman en lo que cuenta diez segundos.

Pero esto es solo el inicio, a partir de este momentos los abusos no se detendrán para nadie, e irán escalando hasta tomar niveles peligrosos, que si la estar en una posición peligrosa con la cabeza sosteniendo el cuerpo mientras la regadera los moja, hacer lagartijas ante la menor provocación, incendiar almohadas, hacerlos correr hasta que no puedan más, tablearlos hasta destrozar las nalgas, "bautizarlos", aventarlos por el piso de las regaderas usando jabón para deslizarlos, y un sinfín de torturas que si describiera todas duraría varios párrafos, como en todos lados se aprovechan más de algunos, de tal manera que el blandengue Arturo se convierte en presa fácil para estos sádicos sociópatas que se divierten viendo videos de tortura y muerte al tiempo que se ríen a carcajadas, o toman estas imágenes como bromas a presumir.

Para Luis la cosa parece no ir tan mal, tiene buena puntería y por ello es invitado obligatoriamente a ir a realizar unos "trabajitos" fuera de horario con los superiores, que a todas luces no son cosas legales, pero esto en lugar de ayudar a Luis lo afecta aun más, lo están convirtiendo de victima en victimario, sin importar cuanto se resista, y su psique se esta quebrando, de tal forma que lo que antes eran pesadillas esporádicas se van convirtiendo en alucinaciones mientras esta despierto, hasta que suceda lo que todos esperamos, por más que ello nos cause asco y terror. Zonana nos entrega una crónica terrorífica que casi empata la historia con este genero, de tal manera que uno termina horrorizado de lo que en pantalla, y es que, aunque ya se hiciera antes (con "Full Metal Jacket" como ejemplo perfecto), no es algo normal en el cine nacional.

Además técnicamente es impecable, esa cinematografía con colores hermosos pero que al mismo tiempo son grises y opacos, como muestra perfecta de la deshumanización que están viviendo los personajes, lo mismo para esa cámara que mantiene los encuadres inmóviles, académicos, encerrando a los personajes a esa realidad de donde no tienen escape, y representarlo extraordinariamente de esta manera al respetable, con un sonido muy cuidado, y algunas tomas de seguimiento que son impecables, y lo mejor, que la violencia pocas veces se muestra en primer plano en encuadre, apostando por el fuera de cuadro, el sonido, y el corte directo, lo que causa que sea nuestra imaginación la que nos haga ver lo que intuimos, presentimos y sabemos por medio de detalles o sonidos, dándole aun más fuerza a la violencia.

Sumado a esas escenas surrealistas con pesadillas que también van escalando hasta ser momentos de horror, con todo y simbolismos claros, de esta manera Zonana no ocupa explicar o ser sobre-expositivo, las imágenes hablan por si mismas, y terminan dando mucho miedo, tanto como él que dan los soldados cuando los topamos por la calle, que tal que ellos también sufrieron eso, y buscan con quien desquitarse como lo hace Luis con su primo chiquito o su novia, o tengan deseos homosexuales reprimidos como el depravado villano de la cinta, o simplemente sean tan ambiciosos como ese general también indígena, que le dice claramente al pobre chamaco que ellos no tienen chance en el mundo de afuera, pero en el ejercito, ahí son los fuertes y poderosos, los que mandan, y quizá hasta los que pueden desquitarse por lo que han sufrido tanto de sus superiores como de la población civil como muestra esa poderosa imagen final donde nos apuntan con una pistola, al final nosotros pagaremos esa violencia reprimida en algún momento, solo queda esperar cuando llegara este.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...