Hacia el final de la película, el caprichoso Elio (voz de Yonas Kibreab) es aceptado por los integrantes del comuniverso, el cual fue su sueño y meta desde un inicio, pero como nota que su luchona tía soltera (voz de Zoe Saldaña) si lo aprecia y se pone triste, decide no aceptar el honor, y regresar a la tierra con ella, es el final esperado, el obvio, pero el detalle es que, el como se llego a este carece completamente de sentido, y peor aun, es chantajista a morir, gritándonos que tenemos que llorar, con la música, los acercamientos, miradas tristes por todos lados, y muchas lagrimas, pero de nueva cuenta, es complicado para el respetable meterse en el tono, ya que como apunte antes, el desarrollo de la trama avanza a trompicones y nunca aterriza nada, algo que es de esperar al notar que fue dirigida a seis manos, cuatro de estas llegaron cuando estaba prácticamente terminada, y ¡siete! personas le metieron mano a la historia.
Es decir, "Elio" no es como esas cintas que entregaba la anteriormente mágica casa productora, sino como un producto empresarial, de esos que entrega disney en sus cintas de animación, que obviamente están pensadas para vender monitos, muñecos, peluches, mercancía, y darles a los niños satisfacción inmediata al tiempo que piden la mercancía a gritos, aun con todo "Elio" mantiene un poco de la calidad del estudio, por lo que a final de cuentas aunque muy abajo en las películas de la compañía, aun puede visionarse siendo conscientes de que es un producto altamente edulcorado y con múltiples conveniencias de guion, y personajes cuya personalidad se resume a un solo cliché o chiste, y con un protagonista que a pesar de todo el tiempo que pasa en pantalla, solo conocemos de refilón como de pasadita tocan los temas peliagudos, como si no quisieran que los pequeños pensaran, y los papas se asustaran al tener que dar alguna explicación, todo es demasiado blandengue, y justo así termina por ser la película, con varias cucharadas de azúcar sin nada que la contenga.
Elio acaba de perder a sus padres y ahora vive con su tía Olga, esta deja el programa espacial para poder cuidar al pequeño, y esto lo reciente el pequeño que no tiene papas, amigos, y se siente una carga para su tía, una grabación lo hace obsesionarse con la vida extraterrestre y desde entonces solo busca que los abduzcan, hasta que un día tiene la oportunidad de mandar un mensaje al espacio y es confundido con el líder de la Tierra (la "eh-tierra") y tiene la oportunidad de ser embajador espacial de una especie de onu interestelar con tecnología muy avanzada, con tan mala suerte que un tirano berrinchudo (voz de Brad Garrett) le acaba de declarar la guerra, y termina siendo el enlace para poder detener la guerra, algo que consigue por pura conveniencia haciéndose el mejor amigo del hijo del maloso, Glordon (voz de Remy Edgerly), aunque las cosas terminan complicándose un poco.
La historia avanza a un ritmo muy acelerado, y al inicio en lugar de conocer a Elio se intenta conectar a este con lo que sucederá después, y cuando llegamos al espacio aunque las criaturas cuentan con diseños imaginativos todo es aun más acelerado, sin dejar respirar lo que sucede en pantalla, por lo que todo sucede por conveniencia del guion, en una serie de deus ex machinas que llegan a su epitome en ese clímax esquivando basura espacial, que carece de sentido, y con un final sensiblero en el peor sentido posible, si se entienden los mensajes, el sentimiento de soledad de Elio como metáfora de buscar la vida espacial, la armadura como coraza del verdadero ser del villano, y mensajes como la importancia de la familia, pero nada esta bien construido, de tal manera que nunca termina de importarnos, ni siquiera se aprovecha ese emulo de onu espacial que tienen todo y no saben hacer nada que serviría como critica hilarante, en pocas palabras, una oportunidad perdida.
Calificación: Aceptable




No hay comentarios:
Publicar un comentario