"EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES" ("THE THURSDAY MURDER CLUB", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRIS COLUMBUS
Tres personas de la tercera edad tienen un pizarrón lleno de información y pistas sobre un asesinato ocurrido hace décadas, intentan resolver este misterio al que la policía no le dio importancia, incentivados por una policía que vivió en persona los desagradables hechos, todo parece indicar que su marido fue el asesino, y al final resulta que si, es más, ni siquiera se sigue este tema, o se le da importancia, o se revela alguna pista, es decir, lo que en un inicio uno supone eso es, y solo porque si, sin enredos, ni pistas, ni intrigas, vamos, ni siquiera con sospechosos ya que el único existente fue, y así son todos los supuestos "misterios" de esta película, que no solo no están bien hilvanados, sino que ni siquiera se les da importancia, es como si solo fueran la excusa para ver a un grupo de ancianos tener aventuras donde vivan un segundo - o tercer, o cuarto - aire.
Así que todo se basa en la química que existe entre el grupo protagonista, la ex agente de hierro Elizabeth (Helen Mirren), el encantador sindicalista Ron (Pierce Brosnan), el tranquilo psicólogo Ibrahim (Ben Kingsley) y la enfermera recién llegada Joyce (Celia Imrie), y no seré yo el que se atreva a decir que no hay química entre ellos, resultan encantadores, y cuando conviven entre ellos es cuando la película nos despierta del sueño, pero todo lo demás es un fracaso, el misterio no es que no merezca la pena, sino que ni siquiera lo investigan, no hay seguimiento, ni pistas, ni trabajo detectivesco, y así se suceden las muertes una tras otra, importándonos cada vez menos, y con cero investigación o trabajo policial, en lugar de eso vemos el drama del hijo de Ron que es famoso, a Joyce poniéndole un alto a su impertinente hija, y a Elizabeth sufrir por su marido con demencia senil (Jonathan Pryce), peor esta Ibrahim que ni siquiera tiene subtrama ñoña para aparecer en pantalla.
Así que entre dramas familiares, huelgas sindicales, y un humor ñoño que se siente rancio la cinta avanza a trompicones, con una misterio que ya no interesa, y donde de de todas formas aprendemos rápidamente que todo se resuelve por el poder del guion, una serie de Deus ex machinas que vienen de Elizabeth, la agente que tiene acceso a todo y puede hacer de todo, conseguir cuentas bancarias secretas, meter gente en investigaciones, manejar el carro del 007, y es que en realidad ella es la protagonista, no los cuatro, de ahí sigue la recién llegada, la policía (Naomi Ackie de "Blink Twice"), Brosnan y mucho después un desaprovechado Kingsley, el humor es ñoño pero a veces puede resultar dulcemente cariñoso.
No hay aquí nada de la acidez de Christie, ni misterio alguno, todo es edulcorado y ñoño, justo como sus personajes, el guion, y el siempre sentimental director Columbus, con todo y malos que siempre no son malos, sino románticos empedernidos, pero imagino que esto va destinado a los mayores del hogar, que no quieren ver violencia ni quemarse las neuronas, sino vivir una tarde amable con flores, partidos y muchos pasteles.
Calificación: Deficiente




No hay comentarios:
Publicar un comentario