27 septiembre 2025

Cinecritica: Las Muertas

"LAS MUERTAS" ("LAS MUERTAS", MEXICO, 2025) DE LUIS ESTRADA
En un momento exquisito de la serie, la ambiciosa, astuta y cabrona líder madrota Arcángela Baladro (Arcelia Ramírez, transformada en un monstruo hasta con caminado y forma de hablar) esta sacando el dinero - la mochada/mordida - para las autoridades que le permiten seguir con su "negocio", y dice para sus adentros - y en voz alta para nosotros - "pendejos" mientras saca los 2500 pesitos, es un momento fundamental por lo que vimos antes, cuando muy modosita, la delincuente hablaba con los "licenciados" de forma educada, amable, barbera y turiferaria para ganárselos, o mejor dicho, para hacerlos "pendejos" como señala Arcangela, mostrando de la mejor manera como se mueve el México de antes, de ahora y presumiblemente el de mañana, donde todos se manejan en una hipocresía lisonjera con tal de ganar algo, pero con pensamientos muy distintos al comportamiento mostrado.

Es un momento importante, ya que resume la filmografía de Estrada en sus mejores momentos, como en la inalcanzable "La Ley de Herodes", y el estilo de humor más puro de Ibargüengoitia, y aquí debo añadir, que se entiende porque Estrada le da tanta valía al escritor (su nombre aparece al inicio de cada episodio, aparece en al margen del encuadre como sombra, y al final se le dedica la serie), su estilo cinematográfico y de escritura de guión parecen emanar de él, por lo menos son de la misma escuela, y ambos piensan que México no tiene salvación, como deja claro Estrada con ese zopilote devorando a la serpiente, como apócrifa muestra de la realidad nacional por medio del escudo, esto debido a que las hermanas asesinas, esclavistas y torturadoras no pudieron hacer tanto - un imperio de trata y burdeles por más de una década -, sin la complicidad/sociedad de autoridades y sociedad, quienes, o estaban metidos en el negocio o decidían voltear a otro lado.

Esta es la mejor crítica que logra la serie, que por supuesto se ríe y ridiculiza a los políticos, burócratas y gobierno, quienes son ineptos pomposos, que solo piensa en dinero, y tan inmorales que aprovechan los servicios de estas hermanas madrotas aunque sean de menores de edad, aunque luego se hagan los persignados y suelten largas peroratas patrioteras, pero que logra algo más, al poner el dedo sobre la llaga de toda la sociedad que mira y solo habla mal, o se indigna, pero en otros casos son clientes, socios y hasta van a dar la bendición, con las personas criticando que si una muchacha acababa ahí era porque quería, o porque hizo algo que la llevo ahí, cuando eran esclavas que engañaban o compraban desde pequeñas, y les inventaban unas deudas impagables qué las obligaban a estar ahí hasta su muerte, justo como nosotros con el FMI, mientras todos veían y callaban.

Esta claro que no vemos la historia real, que esa es mucho más dolorosa y cruel, con 91 víctimas confirmadas y cientos posibles, pero no es la intención, es una historia imaginada sobre algunos datos reales conseguidos por el autor, y filmada fielmente del libro por Estrada, en seis episodios que tienen su propio estilo y final casi auto conclusivo, con un diseño de producción majestuoso qué nos transporta a los años narrados, en esas locaciones que nos recuerdan al México de antes, y ese rancho que desde que aparece nos señala las tumbas de las siguientes victimas, sea con ese encuadre en el árbol, o desde las puertas donde "las muertas" miraban su futura tumba, una fotografía ocre qué sentimos real aunque nos quejemos cuando otros países la usan, un manejo impecable de la cámara, con todo y logrados planos secuencias, y detalles técnicos exquisitos, como el vestuario y maquillaje, además de un uso muy inteligente de la música escuchada que hace uso de las canciones de variadas formas.

En el primer episodio conocemos a la canija Serafina (Paulina Gaitán, tan bien como siempre) y su tormentosa relación con ese Pedro Infante región 4, Simón (Alfonso Herrera), que durante años tuvo una relación tirante con la madrota que culmino en un intento de asesinato, este funciona como un exagerado melodrama humorístico, el segundo es aun mejor, con la entrada del corrupto capitán Bedoya (Joaquín Cosió cual político de la época), y el inicio y auge de las hermanas, que con todo el mundo en sus manos caerán por un homosexual reprimido y rencoroso, 
donde la parodia y sátira es llevada al limite, en el tercero seguimos la historia del hijo narco de Arcángela, y aunque es el más sencillo tiene sus momentos de crimen y critica social, el cuarto sobre la negrita Blanquita (Yessica Borroto Perryman) comprada en la negrada Veracruz es la explosión de humor negro y el inicio del infierno qué se ve elaborado en el desesperante quinto episodio, para dar final en ese sexto donde uno no puede evitar esbozar una sonrisa ante la caída de estas asesinas seriales, pero sufriendo al recordar que sus víctimas aun libres sufrieron más

Una crónica en clave de humor negro y sátira cotidiana qué nos regresa al mejor Estrada, con momentos que logran la carcajada abierta, o mínimamente la sonrisa sardónica, con los logrados apuntes, chites y groserías soltadas con enojo, cinismo y burla, apoyados en su buen reparto extendido, con un México detestable, lleno de parias y corruptos, donde los políticos dan el grito de forma patriotera, todos buscan dinero, y unas hermanas "católicas" - momento hilarante cuando Serafina le pone una vela a la Virgen pidiéndole éxito en su venganza - pasan por la sociedad como empresarias, y donde las mujeres pobres y marginadas no valen nada, "porque así comienzan los negocios" me comento una persona a un lado mío al verlas abrir los burdeles mientras estas hacían tratos por abajo del agua, pagaban las mochadas, y manipulaban mujeres, mientras los políticos ondeaban la bandera en un tugurio, las poquianchis estarían orgullosas, de este sistema capitalista, de esta sociedad, de este México, de estas personas... invitándole una "muchacha" y brindando con ellos al grito de ¡Viva México!

Calificación: Notable

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...