Siendo sincero debo confesar que nunca he jugado el videojuego en el que esta basada esta película, a lo poco que se, es como una aventura grafica pero como son muchas ahora, en movimiento, por ahí dirán algunos "pero interactiva", a lo que se les puede contestar que casi todas las aventuras graficas lo son, y aun así no puedo negar que el hecho de que sea como una película de terror genérica, con todo y adolescentes/jóvenes adultos tarados, sobre los que tienes cierto poder de decisión en sus vidas por las opciones que eliges, hacen que sea muy interesante, como videojuego claro, pero es que ya como película solo puedo pensar que no es una buena opción, el chiste del videojuego a como es la premisa, es que uno tiene poder de decisión y varias rutas a tomar modificando la historia, pero aquí es una película donde el espectador solo mira, por lo que eso - el punto fuerte del juego - es imposible de conseguir y queda nulificado.
Así que, uno esperaría que tomen alguna de las rutas - como hacen en múltiples animes basados en aventuras graficas -, y la pongan en pantalla, pero no, Sandberg, y en especial los guionistas Gary Dauberman y Blair Butler deciden intentan recrear el ambiente/tono del juego, y meten que los protagonistas tengan que sobrevivir al amanecer pero con múltiples oportunidades, como "Happy Death Day" pero en versión grupal, no es una mala idea, aunque poco tenga que ver con el videojuego, pero la ejecución es totalmente fallida, de tal forma que al final ni da miedo, ni es chistosa, ni es tan gore como pudiera, y no se entiende nada, esto porque la historia no tiene pies ni cabeza, solo es una excusa para mostrar guiños al videojuego y algunas cosas que se les ocurrieron a los creadores que podrían verse cool, pero sin que algo tenga sentido.
Y aunque uno se lo quiera tomar a cachondeo no puede, ya que ellos se lo toman muy en serio, con una historia que intenta hablar sobre la importancia de dejar ir, el problema de la depresión, lo grave de los suicidios y lo valioso de la amistad, todo esto mostrado de forma didáctica y sin que tenga fuerza en la narrativa, por ejemplo la amistad se muestra con líneas como "somos amigos y nadie se queda atrás", pero sin que se muestre esto en pantalla, es como, si se hubieran pensado mensajes importantes para niños y se metieran a la historia de manera rondón, con todo y un final ridículo sobre sanar que no viene a cuento ni tiene lógica. Un grupo de dizque amigos están buscando Melanie (Maia Mitchell), la hermana de Clover (Ella Rubin, tan mal como acostumbra) quien los arrastra a estas búsquedas.
La acompañan la amiga con poderes psíquicos (Ji-young Yoo), la amiga pesada (Odessa A'zion siendo detestable sin intención), su novio recién llegado Abe (Belmont Cameli) y Max (Michael Cimino), el ex de Clover que intentan vender como buena persona, pero que es un simp del asco, viviendo, respirando, y existiendo para unas migajas de Clover, llegan a una cabaña donde son atacados por un asesino enmascarado, al morir reviven y los matan posesiones y brujas, luego explotan porque tomaron agua (nunca entendí porque no esperaron el tiempo como esa vez, pero sin tomar agua), y luego los Wendigos, y así hasta acabarse doce vidas de las trece, y ahora si echarle ganas para derrotar al psicólogo ñaca ñaca encarnado por Peter Stormare, nada tiene sentido, el final tiene aun menos sentido, y cuando acaba se siente que te tomaron el pelo, ni siquiera las interacciones de los personajes tienen peso - cosa que afecta el juego -, con todo y final feliz, y vergüenza ajena, por lo menos algunos efectos prácticos son buenos.
Calificación: Churrito




No hay comentarios:
Publicar un comentario