10/9/10

Cinecritica: The Sugarland Express

THE SUGARLAND EXPRESS (EU, 1974)
La opera prima de Steven Spielberg es una pelicula que ya mostraba el talento del director que tiempo despues seria muy reconocido tanto por publico como por la critica, debo aclarar que en si no es la primera pelicula de Spielberg ya que para entonces ya tenia dos cintas para televisión (Something Evil y la pelicula de culto Duel que viene a ser el verdadero primer largometraje de Spielberg) ademas de dirigir algunos capitulos de series y además por ahi hay un cortometraje Amblin' que fue presentada en algunos lugares, en fin despues de todo este sermon vamos a los que nos interesa, The Sugarland Express (no tengo idea con que nombre habrá sido estrenada en Mexico) es una entretenida y divertida cinta que conjunta varios generos, o seria mejor dicho que conforme avanza la historia varios generos convergen o se distinguen en ella, asi lo que en un principio seria una pelicula de escape se transforma en una road movie, una comedia y un melodrama.

Y de que va? Lou Jean (Goldie Hawn adecuadamente desatada) llega de visita a la prisión donde se encuentra su esposo Clovis Michael Poplin (William Atherton) y lo convence... o mejor dicho lo obliga a escapar para asi ir por su hijo que fue arrebatado a Lou Jean debido a que el gobierno no la considera apta para ser madre, despues del escape una patrulla los detiene y se ven obligados por las circunstancias a tomar de rehen al policia Maxwell Slide (Michael Sacks) y la patrulla de este para si llegar al Sugarland del titulo, claro esta que debido a esto la policia se da cuenta y comienza una persecusión donde todos los policias de Texas entran en acción comandados por el capitan Harlin Tanner (correcto Ben Johnson) que los quiere detener sin usar la violencia antes de que sea inevitable el derramamiento de sangre, en este tramo la pareja y su rehen se hacen increiblemente famosos al más puro estilo de Bonnie y Clyde.

Por ahi lei que la cinta fue concebida para el lucimiento de la estrella Goldie Hawn, dudo que tan cierto sea esto pero no cabe duda de que no solo sirvio para esto ya que a pesar de mis dudas la pelicula de Spielberg me gusto bastante con una buena dirección, buenas interpretaciones, mucha acción tipo aventura, un sutil toque dramatico, mucha comedia inteligente y un final muy real que no toma partido en especial, y justamente es digno de mención en la cinta la ambigüedad que se maneja en la cinta, donde nadie es "bueno" o "malo" solamente sino que se muestra que las personas tenemos las dos opciones todo el tiempo y a veces la situación nos mueve hacia lugares que quiza no queramos o que no teniamos contemplados, de cualquier forma la cinta no carece de fallos como el exceso de las tomas a las patrullas, un exceso de metraje y algunas cosas que no encajan del todo pero bueno es una meritoria "opera prima", ademas la cinta esta basada en la historia real de Fae Holiday y Robert Dent donde efectivamente fueron perseguidos en 1969.

Calificación: 7.6 - Bien

9/9/10

Cinecritica: Robin Hood

ROBIN HOOD (REINO UNIDO - EU, 2010)
Debo confesar que esperaba con ansias la versión de Robin Hood de Ridley Scott y que siempre espero con ansias cada una de las peliculas que va a sacar, ¿acaso estoy mal? ¿nunca aprenderé? ¿por qué diablos lo sigo haciendo? en efecto, creo que hace mucho debi haber perdido la esperanza de que Scott haga algo grandioso pero al parecer el director ahora se empeña en sacar sus peliculas demasiado rapido..... sin alma..... esperando tener la gloria que le dio su "Gladiator", aunque claro esta que Scott tiene otras peliculas extraordinarias como "Alien" y "Blade Runner" pero ninguna le dio el exito de publico que logro en su primera mancuerna con Russell Crowe y quiza por ello Scott lleva varios intentos de emular a "Gladiator" lo cual no ha dado resultados tan malos pero sin duda estan infinitamente lejos de llegar a la calidad de este pero nunca se habia notado tanto el intento de copiar/emular esa cinta como con esta de Robin Hood donde la historia parece querer copiar descaradamente y además repite protagonista en un papel "parecido" con el mismo look, solo que Scott no ha entendido que la maxima virtud de "Gladiator" es la emoción del relato y como entendemos al protagonista algo que ya nunca ha podido encontrar.

Y de que va? Robin Longstride (Russell Crowe en plena forma) es un arquero del ejercito cruzado de Ricardo Corazon de Leon (Danny Huston, muy bien) que por azares del destino se encuentra con la fortuna de llevar la corona del Rey que ha muerto haciendose pasar por un noble por lo cual llega sano y salvo a Inglaterra y al dar la noticia de la muerte de su hijo al sabio sir Walter Loxley (Max Von Sydow robandose la pelicula) es apadrinado por este quien lo quiere hacer pasar por su hijo y casarlo con sus nuera Marion Loxley (Cate Blanchett poniendole elegancia al asunto) para que esta no quede desamparada, mientras esto pasa con Robin una telaraña de mafias y complots se mueven en torno a la corona inglesa y a una inevitable invasión francesa debido al pobre y mezquino caracter del calenturiento rey Juan (Oscar Issac) y a la traición de Sir Godfrey (Mark Strong, bien), pero claro esta esto será evitado por Robin Hood y el ex-consejero del rey William Marshal (William Hurt, bien) quienes logran evitar la guerra civil y derrotar a los franceses en (como no) una excelentemente bien montada batalla final que de todas maneras se siente sosa por la falta de emoción de todo el asunto.

El principal problema de la pelicula es que nunca te sumerges emocionalmente en la historia y por lo tanto nunca te interesas por los personajes, además las partes del complot y la historia de Robin en su nueva vida (es decir el intermedio de la cinta) es interminable por lo aburrido, a pesar de todo esto no puedo negar que Ridley Scott es talentoso ya que la cinta esta muy bien dirigida con una gran producción y un reparto de ensueño. De todas formas esto no es lo peor de la cinta, lo que más me molesto son algunos errores o fallas en la percepción de un servidor, por ejemplo no entiendo cuando o de donde Robin se transformo de pronto en el lider de todo un pais, o porque habia reprimido un recuerdo traumatico que despues recupera por arte de magia, lo digo porque Robin no parece afectado y por si fuera poco su padre esta adelantado siglos en el pensamiento, ademas Marion es ahora una viuda feminista (¡en esa epoca!) que al final aparece en armadura guerreando nomas porque si ¿donde aprendio? seguramente me hubiera agradado más una versión más ligera y divertida de Robin Hood como de la vieja escuela. Aun asi debo admitir que espero con ansias la siguiente cinta de Scott sobre Alien, ni modo debo mantener la esperanza despues de todo las peliculas de la saga principal de Alien me gustan mucho.

Calificación: 7.3 - Interesante

Musica: Peace Sells - Megadeth

MEGADETH - PEACE SELLS
Megadeth es una banda estadounidense de heavy metal liderada por su fundador y principal compositor, Dave Mustaine. Es una de las principales bandas de heavy metal; ha figurado varias veces en el top 10 de las listas del Billboard, y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.Fue creada en 1983, después de que Mustaine fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista principal."Peace Sells" es el nombre de una canción del grupo Megadeth del álbum Peace Sells... But Who's Buying?, escrita por Dave Mustaine. Es una de las canciones más populares del álbum, junto con Wake Up Dead.La letra del tema trata sobre, la Guerra Fría, política y militarismo.

Sorprende canción que hace la tipica critica al sistema y a la sociedad mismo tiempo que entretiene, el riff, la guitarra y la voz de Dave Mustaine son estupendas y logran ¿como no? una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. Dos videos, uno en vivo con ambas letras y el video original subtitulado en español, gracias a lepaul084 y 666Rattlehead por los videos ¡visiten sus canales!

Peace Sells en vivo


Video Original

8/9/10

Cinecritica: Enseñanza de Vida

ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION, REINO UNIDO, 2009)
Basada en las memorias de la periodista britanica Lynn Barber esta cinta cuenta como una chica recibe una enseñanza (educación según el titulo original) que no se recibe en una escuela y que es mucho más importante puesto que puede destrozarle la vida como uno supone a sucedido con muchisimas chicas, no conozco el trabajo anterior de la directora Lone Scherfig pero no cabe duda que lo hizo bien en esta cinta aunque quiza el mayor merito es para el reparto de lujo que presume y con la impresionante interpretación de Carey Mulligan, todo un descubrimiento para un servidor, a pesar de que la historia se siente previsible y no tiene aires de grandeza quede con un grato sabor de boca y disfrute de sobremanera la cinta, además el mensaje de esta es muy importante, tanto que cuando tenga una hija se la pondré para avisarle sobre estos peligros..... aunque pensandolo bien la cinta dice justamente eso, que hay cosas que solo se pueden aprender solos y en la escuela de la vida.

Y de que va? Jenny (Carey Mulligan, muy bien) es una prometedora estudiante que se prepara para entrar en la universidad Oxford con la ayuda de su exagerado padre Jack (Alfred Molina, muy bien) y su madre Jenny (Cara Seymour), pero esta vida le aburre a Jenny quien desea más emociones y otro enfoque cultural como el frances, en un dia lluvioso aparece David (Peter Sarsgaard, bien en su ambigüo papel) y la empieza a cortejar con regalos, restaurantes, viajes y mucha labia bastante pensada por el viejo lobo. Asi Jenny le da la espalda a su maestra y directora (Olivia Williams y Emma Thompson) para irse con a la emocionante vida que le da David, quien viaja por toda Europa junto a su amigo y socio Danny (Dominic Cooper) y la novia de esté Helen (Rosamund Pike) en un trabajo muy sospechoso, poco a poco David enamora a Jenny al igual que se gana a sus padres y asi el treintañero logra que la niña de 16 años abandone todo para casarse con él aunque al final Jenny descubra que David esconde algo todavia peor que su trabajo y asi reciba la educación del titulo.

No puedo más que recomendar la cinta, creo que les gustará más al publico femenino pero no estoy muy seguro de que tanto pueda servir como ejemplo ya que la cinta esta hecha para un publico que guste del cine de arte, pausado, sencillo, pensante, de la vieja escuela (lo que sea que esto signifique), con actores de verdad din histrionismo y con una dirección sin aspavientos que solo se dedica a no interrumpir la labor actoral. De todas formas la recomiendo claro, solo apunto que no creo que una adolescente se ponga a ver al pelicula y para ellas seria el mensaje, ni modo, deberán aprenderlo de la forma dificil, lo mejor sin duda son las interpretaciones que en general son muy buenas, Mulligan es muy buena aunque tampoco alcanza los niveles de actrices clasicas como se ha mencionado, quiza en el futuro... solo espero que tenga más oportunidades de mostrarse.
Calificación: 8.1 - Bastante Bien

6/9/10

Cinecritica: Duro de Matar

DURO DE MATAR (DIE HARD, EU, 1988)
La verdad no recordaba que esta pelicula es tan buena, es bastante divertido ver acción de la vieja escuela protagoonizada por uno de los mejores exponentes de acción que parece haber nacido para hacer policias duros que se encuentran en encrusijadas, me refiero claro esta al señor Bruce Willis que según la humilde opinión de un servidor es el mejor exponente de acción de los 80-90 por arriba del "gobernator", Stallone, Van Damme y un largo etc. Duro de Matar es una pelicula de acción como ya no se hacen, son un planteamiento inteligente, entretenidas escenas de acción, un toque de drama, un rudo policia de la vieja escuela, y esa comedia sarcastica autoparodica que le da el toque exacto para que nunca nos lo tomemos muy en serio. A diferencia de las que se hacen ahora que confunden una historia inteligente con rebuscada, escenas de acción con imagenes por computadora, drama con chantajismo y ademas sufren de pedanteria, es por ello que uno bendice estas viejas glorias donde todo era más sencillo pero menos simplon.

Y de que va? John McClane (Bruce Willis, muy bien) es un policia de New York que llega a California para asistir a la fiesta navideña de la empresa Nakatomi donde labora su esposa Holly (Bonnie Bedelia) y de paso visitar a su familia, John y Holly tienen problemas en su relación debido a que el detective no se vino con ella pero estos "pequeños" problemas serán dejados de lado cuando unos terroristas lidereados por el habil, inteligente y sotisficado Hans Gruber (Alan Rickman, muy bien) que ha no buscan exactamente que les cumplan sus demandas sino que se dedican a robar usando la fachada de terroristas en un plan bastante pensado, por desgracia para ellos McClane se quedo atrapado en el edificio junto con ellos y hará hasta lo imposible con tal de rescatar a los rehenes y destruir sus planes. No se puede decir más de la trama sin revelar los momentos de tensión y vueltas de tuercas pero no cabe duda que la historia esta pensada apropiadamente sin cosas muy enredosas y con una buena dirección de John McTiernan que no solo logro un exito sino que fue copiado infinidad de veces.

La pelicula tiene la justa medida de drama, acción, violencia y comedia para ser un producto redondo en cuanto a filme de acción se refiere, además Willis y Rickman logran con sus personajes un nivel extraordinario para los parametros del genero, incluso hasta la fecha el heroe de Willis y el villano de Rickman tratan de ser emulados cada semana, además de que muchos cliches del genero fueron puestos por esta pelicula, solo que pienso que para las audiencias de ahora la pelicula resulte muy "pausada" o "lenta" debido a que a pesar de que contiene sorprendentes escenas de acción estas se van poniendo esporadicamente conforme avanza la historia y tambien para hacer espacio para los chistes de McClane que van desde divertidos hasta.... pero como dije siempre es muy divertido ver acción bien hecha de la vieja escuela, con un heroe y no un superheroe invencible (por más que McClane tenga la tipica suerte que acompaña a estos seres, perro aun asi se siente humano), con explosiones con gasolina, peleas sin excesivos stuns, sin sangre digital (si no se usa bien es aborrecible) y sobretodo con personas de carne y hueso en lugar de los millones de pixeles que nos ponen ahora en pantalla mientras el director y el actor estan echando la hueva.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

5/9/10

Cinecritica: El Secreto de sus Ojos

EL SECRETO DE SUS OJOS (ARGENTINA - ESPAÑA, 2009)
Sin duda esta cinta es lo mejor que he visto en el año, claro que todavia falta tiempo y algunos estrenos que prometen ademas de que mi percepción puede cambiar (como acostumbro) pero debo decir que director Juan Jose Campanella me atrapo, su cinta parece una cinta clasica de aquellos tiempos cuando el cine en verdad era arte, sin aspavientos o cosas rebuscadas sino que e lugar de eso un estilo clasista que maneja muchas variantes de genero dentro de una misma pelicula o mejor dicho una misma historia, la producción es muy buena, la dirección de Campanella es excelente, la historia es magnifica y las actuaciones son soberbias lo cual hace que sea una pelicula redonda que debe ser vista, sobretodo pensando que seguramente harán un terrible remake gringo.

Y de que va? Benjamin Espósito (Ricardo Darin, excelente) es empleado de un juzgado penal y se ve envuelto en una investigación de violación y asesinato de una mujer en 1974, el caso lo consterna y le promete resolverlo al abnegado viudo de la victima, el sufrido Ricardo Morales (Pablo Rago, muy bien), para lo que cuenta con la ayuda de su borracho pero inteligente amigo Sandoval (Guillermo Francella, excelente) y su comprensiva y "paciente" jefa Irene Menendez (Soledad Villamil, excelente con una mirada increiblemente expresiva). En la investigación Espósito se ve atrapado por la corrupción, los enemigos y el mal sistema de gobierno que solo ayudan al asesino Isidoro Gomez (Javier Godino, muy bien) a ser libre y que inlcusive despues le dan poder, razón por la cual Espósito se ve obligado a huir y dejar al amor de su vida, claro esta que es Irene. Veinticnco años despues Espósito vuelve y se encuentra con Irene para contarle que ahora que esta retirado se ha vuelto escritor y su primera novela será sobre ese caso que nunca ha podido obligar, que le obsesiona y que le destruyo la vida, pero como el caso no esta resuelto Espósito empieza a investigar de nuevo para descubrir la verdad y cumplir una vieja promesa.

La cinta se mueve sobre estas dos partes, por un lado el presente con Espósito tratando de terminar lo que comenzo hace tanto y por el otro contado a traves de flashbacks que muestran el oscuro y deprimente pasado que persigue a los personajes hasta ahora. La cinta de Campanella no es solo un thriller policiaco sino que combina a la perfección el filme dramatico, romantico, comico, thriller y hasta se da tiempo para hacer denuncias sociales y sobretodo politicas, tomando en cuenta que fue en unos tiempos muy agitados para Argentina todavia toma más valor y es llevado de manera inteligente a la cinta al sugerir sin demonizar nunca para que asi el mensaje sea mejor llevado. La producción es exquisita y solo desmerece en poquisimos momentos, en tanto que la dirección es inteligente dejando principalmente que los actores sean los que luzcan pero siendo elegante y logrando algunas escenas y tomas soberbias como la del estadio, la del bar con Sandoval descifrando las cartas, la del tren (con un lirismo extraordinario), la impresionante del descubrimiento final de Espósito y la exquisita toma final.

Ya se que lo único que he hecho es llenar de elogios a la pelicula, tambien es verdad que no es perfecta pero es asombroso que una pelicula latinoamericana tenga tal nivel y es penoso que en Mexico nos emocionemos con peliculas medianas cuando estamos a años luz de este nivel (en documentales el pais si anda bien debo aceptar) y que las buenas cintas mexicanas no tengan nada de distribución, gracias a Dios gano el oscar a mejor cinta extranjera y eso acarreo que tuviera distribución en el pais, incluso llego aqui a Culichilandia aunque es una lastima que no pude verla en pantalla grande, creo recordar que la quitaron muy rapido, ya me imagino a la gente hablando -"¿esta buena la peli?" "no w, no tenia balazos y hablaban mucho... a veces ni hablaban w"- y esa es otra cosa genial de la cinta, que los actores expresan muchisimo con la mirada, los gestos, los movimientos.... justo como el cine de antes.

Calificación: 9.4 - Excelente

4/9/10

Trailer: Un Profeta

Dejo el trailer de esta cinta que ha recibido elogios por todos lados, ya llego a Mexico pero quien sabe si llegara a culichilandia, en tanto espero con ansias el trabajo de Jacques Audiard:

3/9/10

Humor: Tecnologia

El gerente de la compañia que no solia encargarse de ese tipo de labores esta con unas cuantas hojas, evidentemente muy importantes, frente a la trituradora de papeles. Luce desconcertado y mira para un lado, mira para otro. En eso pasa un empleado quien cortesmente le pregunta: "¿Le puedo ayudar en algo?" El gerente agradecido contesta: "Muy amable, parece que me quedo grande la tecnologia". El empleado muy diligente toma las hojas, las coloca en una ranura y se oye el sonido de los papeles mientras se van haciendo trizas. El empleado le dice al gerente: "¿Ve que facil?" Y el gerente sonriente le pregunta: "Y ahora... ¿por donde salen las copias?" Moraleja: Los acomedidos siempre quedan mal. Nunca es recomendable hacer tarugadas si no te ordenan hacerlas. Atentamente, un desempleado.

1/9/10

Cinecritica: Enemigo Interno

ENEMIGO INTERNO (BAD LIEUTENANT: PORT OF CALL NEW ORLEANS, EU, 2009)
En todos lados se pone esta cinta como un remake de la cult-movie del mismo nombre de 1992 del director Abel Ferrara pero según el propio Herzog no tienen nada que ver, a excepción del nombre, que esta cinta no es remake de nada y que inclusive no conoce la cinta de Ferrara, habra que creerle o quiza no... pero que tan cierto sea esto no es algo que podria decir ya que no he visto la cinta de Ferrara (mea culpa) como de costumbre y por lo tanto no se que tanto se parezcan, lo que si se es que el titulo en español no va con la cinta a pesar de que señale un poco algún acontecimiento, lo correcto habria sido teniente corrupto y no precisamente por querer traicionar a la policia sino para poder satisfacer sus propios placeres, no es una excelente cinta pero se nota la mano de Herzog detras y los excesos de este secundados por un adecuado Nicolas Cage, es una cinta muy recomendable pero para un sector muy especifico, no es un thriller convencional y se tiene que tener en mente esto para visionarla adecuadamente.

Y de que va? Terence McDonagh (Nicolas Cage adecuadamente desatado) se lastima la espalda para salvar a un preso que se estaba ahogando en la inundada New Orleans despues de Katrina, debido ello debe tomar medicamento durante toda su vida, aun asi no soporta el dolor de espalda y por ello se empieza a drogar (tampoco es que lo haga con el dolor de su corazón) con lo que se encuentra, en esta nueva faceta le es asignada la investigación de una masacre que sufrio una familia, durante esta vemos como Terence es el teniente corrupto del titulo original usando su poder para hacer lo que le plazca para satisfacerse a si mismo, ya sea para tener sexo con una joven drogadicta, para aprovecharse de los clientes de su novia prostituta Frankie (Eva Mendes, bien), para manipular juegos de apuestas, para robar droga del departamento de evidencias e inclusive para avanzar en la investigación... por ejemplo amenazando de muerte a una vieja arpia. Este comportamiento lo lleva a muchos problemas que al final se resolveran casi por arte de magia en una increible compensación de buena suerte que cubre la "mala pata" que habia tenido hasta entonces, y lo pongo entre comillas porque el mismo Terence se la habia buscado y de hecho el final parece una recompensa muy grande hacia este corrupto teniente que ahora llevará sus fechorias siendo capitan en una escena final que nos remite al pasado.


La dirección de Werner Herzog es estupenda y aunque la pelicula no se siente del todo real si esta matizada de manera adecuada, me refiero a que la cinta funciona como una critica hacia el sistema de vida norteamericano, una critica brutal contra Estados Unidos donde no deja titere con cabeza, pero si la intentan ver de manera literal la cinta no funciona debido a que es demasiado simbolica, como ya dije al final se resuelve todo de manera harto fantasiosa pero la cinta es asi, con Herzog y Cage desatados haciendo lo que más les gusta, puras loqueras, y para prueba las surrealistas escenas de las iguanas que solo Terence ve y el el alma de un asesinado bailando con Terence pidiendo que le vuelvan a disparar porque "el alma del maldito todavia baila", que puedo decir.... escenas que se disfrutan si son de mente amplia, si no astenganse pero se estarán negando a un grandisimo director.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

31/8/10

Lo Mejor del Mes: Agosto

Este mes hubo una caida increible de calidad en el cine, pero tambien vi "Inception" o "El Origen" del londinense Christopher Nolan que probablemente sea lo mejor que vea en el cine este año, a la espera de que llegue "El Profeta" o "Millennium I" a Culiacan, y claro que tambien me falto revisar "El Secreto de sus Ojos", pero de EU seguramente sera lo mejor del año en cuanto a mainstream.
Lo Mejor en Cine.... El Origen de Christopher Nolan, esta excelente, soberbia y extraña cinta de Nolan facilmente esta al nivel de "Memento", es inteligente, grandilocuente, impactante y todo esto en las narices de la gran industria cinematografica gringa, a pesar de todo el estruendoso montaje Nolan sigue respetando su cine y le siguen obsesionando sus propios personajes obsesivos y traumados, por más que Nolan monte un sorprendente circo de cuatro pistas lo más importante sigue siendo los demonios que persiguen a sus protagonistas y de hecho hasta la historia es un Mcguffin para llevar a cabo sus propio sueños ¿es valido? claro que si, ojala todos lo hicieran.
Lo mejor en Casa.... El Fantastico Sr. Zorro de Wes Anderson, por más que este mes haya visto buenas cintas, el psicoanalisis de "Donde Viven los Monstruos" del impredicible Spike Jonze, , la revoltura de historias de terror "Three... Extremes", la inteligente "Frost/Nixon" de un suertudo Howard, y el documental del maestro Werner Herzog "Encuentros en el Fin del Mundo", lo mejor de todo fue la pelicula en Stop-Motion de Anderson que con este genero parece haber encontrado su mero mole ya que le da oportunidad de seguir usando su estilizado estilo visual pero sin dejar de contar y sumergirnos en la historia, aunque que quede claro que no es para niños sino que al contrario si mensaje parece ir enfocados para nosotros, los adultos que queremos ser "The Fantastic Mr. Fox" nomas por ego y demas pedanterias.
Lo Peor.... Karate Kid (remake 2010) y El Libro de los Secretos, de Haral Zwart y de los hermanos Hudges respectivamente, la primera destruye una divertida pelicula de crecimiento adolescente de los 80, me refiero a la "Karate Kid" original y la otra es un pastiche que no aporta nada, evitenlas.
Para ver mi reseña sobre la respectiva cinta den clip en el nombre.