9/9/10

Cinecritica: Robin Hood

ROBIN HOOD (REINO UNIDO - EU, 2010)
Debo confesar que esperaba con ansias la versión de Robin Hood de Ridley Scott y que siempre espero con ansias cada una de las peliculas que va a sacar, ¿acaso estoy mal? ¿nunca aprenderé? ¿por qué diablos lo sigo haciendo? en efecto, creo que hace mucho debi haber perdido la esperanza de que Scott haga algo grandioso pero al parecer el director ahora se empeña en sacar sus peliculas demasiado rapido..... sin alma..... esperando tener la gloria que le dio su "Gladiator", aunque claro esta que Scott tiene otras peliculas extraordinarias como "Alien" y "Blade Runner" pero ninguna le dio el exito de publico que logro en su primera mancuerna con Russell Crowe y quiza por ello Scott lleva varios intentos de emular a "Gladiator" lo cual no ha dado resultados tan malos pero sin duda estan infinitamente lejos de llegar a la calidad de este pero nunca se habia notado tanto el intento de copiar/emular esa cinta como con esta de Robin Hood donde la historia parece querer copiar descaradamente y además repite protagonista en un papel "parecido" con el mismo look, solo que Scott no ha entendido que la maxima virtud de "Gladiator" es la emoción del relato y como entendemos al protagonista algo que ya nunca ha podido encontrar.

Y de que va? Robin Longstride (Russell Crowe en plena forma) es un arquero del ejercito cruzado de Ricardo Corazon de Leon (Danny Huston, muy bien) que por azares del destino se encuentra con la fortuna de llevar la corona del Rey que ha muerto haciendose pasar por un noble por lo cual llega sano y salvo a Inglaterra y al dar la noticia de la muerte de su hijo al sabio sir Walter Loxley (Max Von Sydow robandose la pelicula) es apadrinado por este quien lo quiere hacer pasar por su hijo y casarlo con sus nuera Marion Loxley (Cate Blanchett poniendole elegancia al asunto) para que esta no quede desamparada, mientras esto pasa con Robin una telaraña de mafias y complots se mueven en torno a la corona inglesa y a una inevitable invasión francesa debido al pobre y mezquino caracter del calenturiento rey Juan (Oscar Issac) y a la traición de Sir Godfrey (Mark Strong, bien), pero claro esta esto será evitado por Robin Hood y el ex-consejero del rey William Marshal (William Hurt, bien) quienes logran evitar la guerra civil y derrotar a los franceses en (como no) una excelentemente bien montada batalla final que de todas maneras se siente sosa por la falta de emoción de todo el asunto.

El principal problema de la pelicula es que nunca te sumerges emocionalmente en la historia y por lo tanto nunca te interesas por los personajes, además las partes del complot y la historia de Robin en su nueva vida (es decir el intermedio de la cinta) es interminable por lo aburrido, a pesar de todo esto no puedo negar que Ridley Scott es talentoso ya que la cinta esta muy bien dirigida con una gran producción y un reparto de ensueño. De todas formas esto no es lo peor de la cinta, lo que más me molesto son algunos errores o fallas en la percepción de un servidor, por ejemplo no entiendo cuando o de donde Robin se transformo de pronto en el lider de todo un pais, o porque habia reprimido un recuerdo traumatico que despues recupera por arte de magia, lo digo porque Robin no parece afectado y por si fuera poco su padre esta adelantado siglos en el pensamiento, ademas Marion es ahora una viuda feminista (¡en esa epoca!) que al final aparece en armadura guerreando nomas porque si ¿donde aprendio? seguramente me hubiera agradado más una versión más ligera y divertida de Robin Hood como de la vieja escuela. Aun asi debo admitir que espero con ansias la siguiente cinta de Scott sobre Alien, ni modo debo mantener la esperanza despues de todo las peliculas de la saga principal de Alien me gustan mucho.

Calificación: 7.3 - Interesante

No hay comentarios: