17/4/11

Cinecritica: Matrix Revoluciones

MATRIX: REVOLUCIONES (THE MATRIX: REVOLUTIONS, EU, 2003)
Me atrevo a decir que esta cinta es un poco mejor que la tediosa segunda parte de la saga Matrix, esta por lo menos trata de algo no como aquella que nos queria hacer creer que trataba sobre algo, aunque tambien se debe decir que esta tercera y ¿ultima? cinta es increiblemente convencional, de hecho no tiene casi nada de aquella primera cinta del 99, aqui simplemente vemos un intento de batalla epica entre maquinas y humanos, algo que se ha usado hasta la saciedad, la diferencia aqui es que los hermanos Wachowski tuvieron un presupuesto grosero por lo que a diferencia de la mayoria de las cintas de ciencia ficción y a muchas que intentan estas batallas estos si tuvieron harta lana para dar rienda suelta al asunto, el problema es que la batalla no emociona, no hay nada epico ni interesante, ya sabemos que va a suceder y las cosas no estan tan bien filmadas como uno esperaria.

Y de que va? Despues de detener a los centinelas en el mundo real (nunca se explica porque Neo puede hacer esto) Neo (Keanu Reeves) ha quedado en coma, en realidad se encuentra en un lugar controlado por un tal Ferroviario del que se habla mucho al principio de la cinta pero despues se olvida, lo mismo que con el Merovingio y su esposa, a final de cuentas resultaron ser personajes innecesarios, sacan a Neo de ahi de manera harto facilona y despues la historia se divide en tres partes, por un lado Neo y su amada Trinity (convincente Carrie-Anne Moss) quienes van a la ciudad de las maquinas para que Neo detenga la guerra, esta es la parte más interesante de la historia a pesar de que tiene algunos errores y lagunas que no pueden pasarse por alto, otra parte es la batalla de Zion defendiendose de las maquinas, esta parte es increiblemente convencional y no tiene nada que no haya visto, de cualquier manera aguanta el palomazo.

La otra parte trata sobre los capitanes de las naves escapando de los centinelas, deben llegar a Zion para soltar el impulso y darles tiempo en la guerra, esta parte es harto aburrida y uno desea que no le muestren nada de su camino, al final Neo llega con las maquinas y en el anunciado sacrificio cristico vence a Smith (Hugo Weaving) quien estaba fuera del control de Matrix, se habia convertido en un virus o algo asi, pero el final es demasiado tramposo y el mensaje de paz entre maquinas y humanos no cuadra con la base de la historia, ya no hay guerra, pero ¿como? ¿acaso los humanos aceptaron ser baterias? las maquinas no pueden dejarlos libres pues se quedarian sin energia y se apagarian, o ¿los humanos aceptan dejar las cosas como estan? ¿entonces para que tanto desmadre? a final de cuentas todo vuelve a ser como al inicio, además nunca se explican cosas como que paso con el que los acompañaba en la primera aventura, o porque Smith obtuvo esas facultades, total que no se explica nada, y lo siento pero personalmente no me convencio el final tipo mesias biblico de Neo, y tampoco me engañan de que esto fue una trilogia desde el principio, se nota a leguas que los Wachowski habian agotado el tema con la primer cinta, pero dinero es dinero y esa es la razón de existir de estas cintas.

Calificación: 6.35 - Regular

No hay comentarios: